publicidad
Centro de detención de ICE.

Continúan huelgas de hambre en centros de detención de inmigrantes

Continúan huelgas de hambre en centros de detención de inmigrantes

Los inmigrantes permanecieron siete días sin alimentos para exigir el fin de las deportaciones

DALLAS - En el último mes, cientos de inmigrantes retenidos en Texas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos han protagonizado huelgas de hambre en demanda de ser liberados, mientras sus casos de solicitud de asilo son revisados.

Dos de las huelgas, una en el Centro de Detención T. Don Hutto, en Taylor, Texas, y otra en el Centro de Detención familiar en Adelanto, California, se mantienen aún vigentes. Los actos de desobediencia civil comenzaron el 14 de octubre con una huelga de hambre de 54 inmigrantes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, detenidos en el Centro de Procesamiento del ICE en El Paso, Texas.

Inmigrantes detenidas inician huelga de hambre KAKW


Los inmigrantes permanecieron siete días sin alimentos para exigir el fin de las deportaciones y una investigación sobre las denuncias de maltrato y negligencia médica, de acuerdo con el Centro de Organización Sur Asiático DRUM, una organización que aboga por los derechos de los trabajadores surasiáticos en Nueva York.

El ayuno concluyó cuando los inmigrantes recibieron la promesa de que se daría agilidad a la revisión de sus casos.

Una segunda huelga de hambre comenzó el pasado 19 de octubre, cuando 14 inmigrantes de la India y Bangladesh en el Centro de Detención Lasalle, en Louisiana, iniciaron un ayuno después de que algunos migrantes fueran transferidos desde El Paso, Texas.

La protesta concluyó el pasado 31 de octubre con una declaración de los inmigrantes en la que denuncian que “se nos trata como animales y se nos mantiene en prisión durante meses y años”, por lo que “para conseguir un poco de justicia, decidimos ponernos en huelga de hambre”.

publicidad

El tercer ayuno colectivo comenzó el pasado 28 de octubre, protagonizado inicialmente por 27 mujeres centroamericanas recluidas en el Centro de Detención Don Hutto, en Taylor, cerca de Austin, Texas.

Esto ocurrió en protesta por su encarcelamiento y las condiciones en que son mantenidas. La huelga de hambre se extendió luego con la participación de cien detenidas.

La organización “Grassroots Leadership”, que se opone al encarcelamiento de inmigrantes y que monitorea el ayuno, informó este jueves que tras dos semanas de hostigamiento y amenazas por parte de funcionarios del ICE, la huelga de hambre “se ha movido a una nueva fase”.

Grassroots precisó que las mujeres decidieron continuar la protesta en forma rotativa, en la que participaran de manera alternada cada sección del centro de detención.

Esto significa que en cada sección, donde permanecen detenidas entre 40 y 50 mujeres, realizará un ayuno durante varios días antes de terminar la huelga, para ser continuada por las internas en la siguiente sección. Las mujeres han dicho que van a continuar con la protesta en forma indefinida.

Una cuarta huelga de hambre, que comenzó también el pasado 28 de octubre, es protagonizada aún por 26 inmigrantes de Ghana, Nepal, Pakistán y Bangladesh, en el Centro de Detención del Ice en Adelanto, California.

El grupo de inmigrantes exige al ICE ser liberado mientras son revisados los casos de asilo. “No vamos a comer hasta que veamos nuestra libertad”, escribió el grupo en una lista de demandas publicada en internet.

publicidad

El ICE ha señalado en diversos comunicados que se ha reunido con los hombres y mujeres en huelga en los diferentes centros de detención para escuchar sus preocupaciones.

De acuerdo con el protocolo de la dependencia, los detenidos que participan en huelgas de hambre son pesados y sus signos vitales son tomados diariamente. En casos anteriores, jueces federales han ordenado al ICE el alimentar a la fuerza a los detenidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad