publicidad
Imagen de achivo.

Centenar de inmigrantes en huelga de hambre en seis centros de detención

Centenar de inmigrantes en huelga de hambre en seis centros de detención

Exigen ser liberados y que se les otorgue asilo en Estados Unidos porque temen regresar a su país

Imagen de achivo.
Imagen de achivo.

Más de cien inmigrantes en seis centros de detención de inmigración iniciaron el jueves una huelga de hambre exigiendo ser liberados y que se les otorgue asilo en Estados Unidos porque temen regresar a su país, indicaron activistas.


"Las huelgas de hambre están pasando en los centros de detención todo el tiempo debido al sistema horrible que hay. En el último año han habido múltiples huelgas de hambre, nosotros vimos en las últimas ocho semanas fuertes y poderosas huelgas de hambre y ahora las estamos coordinando", dijo Fahd Ahmed, director ejecutivo del Centro de Organización del Sur de Asia (DRUM).

A pesar de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que solo hay 109 inmigrantes que se encuentran actualmente en huelga de hambre en los diferentes centros, Ahmed indicó que son unos 140 a 200 y la mayoría de ellos originarios del Sur de Asia y África de países como Bangladesh, India, Pakistán, Afganistán, Nepal, Gana, Nigeria y Etiopía.

Ahmed subrayó que las malas condiciones dentro de estos centros han incrementado los niveles de la crisis y agregó que a principios de octubre empezaron a hablar con los detenidos para coordinar la huelga de hambre.

" Ellos no saben cuándo van a ser liberados, no saben si serán deportados, sólo están detenidos. Todos son solicitantes de asilo, todos tienen miedo creíble pero no los liberan", afirmó.

publicidad

El activista mencionó que algunos de ellos han firmado la deportación voluntaria pero sus respectivos consulados o embajadas no les ha dado la documentación necesaria para regresar a sus países y que varios de ellos llevan unos dos años detenidos.

Según el activista, los inmigrantes iniciaron la huelga en dos centros, pero luego fueron contactados desde otros centros, incluso de Texas, donde se encuentran detenidas las mujeres centroamericanas con sus hijos y otro donde tienen a inmigrantes latinos en El Paso.

De su parte, ICE señaló en un comunicado de prensa que toma muy en serio la salud, seguridad y el bienestar de las personas bajo su atención y siguen de cerca la situación.

Agregó que los centros de detención en los que se encuentran inmigrantes en huelga de hambre cuentan con personal capacitado para la atención médica y mental, y que monitorean, diagnostican y proveen tratamiento a los residentes en las instalaciones.

Así mismo, afirmó en la nota que ICE también utiliza proveedores externos en servicios de salud privados médicos y mentales, según sea necesario.

"Las personas en cada instalación de ICE tienen acceso a comidas que se sirven tres veces al día en la cafetería, aperitivos dados por la instalación y comida que puede ser comprada", indica el comunicado.

Un vocero de ICE indicó se encuentran en huelga de hambre unas 109 personas: 43 en el centro de detención de Etowah, 35 en el Centro de Theo Lacy, 13 en el Centro de Detención de Otay Mesa, 11 en Denver, 6 en el Centro de Detención del Sur Centro de Texas y uno en la cárcel del Condado de Orange (Nueva York).

publicidad

" Debido a las leyes de privacidad, se nos prohíbe hablar de casos específicos", señaló el vocero.

"ICE respeta plenamente los derechos de todas las personas a expresar sus opiniones sin interferencia. ICE no toma represalias de ninguna manera contra los huelguistas de hambre. ICE explica los efectos negativos para la salud de no comer a nuestros detenidos. Para su salud y seguridad, el ICE monitorea de cerca la comida y el agua de los detenidos identificados en una huelga de hambre", detalló el funcionario.

No obstante, pese a las declaraciones de la agencia migratoria, el activista Fahd Ahmed afirmó que los inmigrantes en huelga de hambre han sido intimidados y han recibido represalias por parte de los oficiales en los centros.

"Han puesto algunos de ellos en aislamiento por varios días y en un caso en Alabama ellos tomaron por la fuerza a un detenido al hospital y le hicieron un cateterismo, no había ninguna razón para hacer eso, lo insultaron, lo humillaron, esto es una forma de tortura", concluyó. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad