publicidad

huelga de hambre por dream act

huelga de hambre por dream act

La iniciativa, introducida en 2001, representa la esperanza de miles de graduados de preparatoria sin papeles.

huelga de hambre por dream act eeb645ba6a614fa7abb20d43ffbbd488.jpg

Esperanza para estudiantes indocumentados

LOS ÁNGELES - Más de veinticinco estudiantes iniciaron el lunes una huelga de hambre itinerante, a través de cinco ciudades californianas, para llamar la atención del Congreso acerca de la situación de los estudiantes indocumentados quienes mientras no haya una reforma migratoria tienen truncado su futuro.

"Les pedimos [a los legisladores] que no desperdicien el talento y la educación de los jóvenes en que han invertido", dijo a Efe María Rodríguez, de 23 años, organizadora de jóvenes de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

"Esta huelga de hambre es para presionar para que pase (se apruebe) la reforma migratoria y que pase la Ley de los Sueños", indicó Rodríguez mientras coordinaba alrededor de 12 estudiantes quienes hoy, en su primer día de ayuno que se prolongará una semana, se presentaron a la oficina de la representante Loretta Sanchez (demócrata por California), en Santa Ana.

publicidad

"Una juventud educada conlleva a una fuerza laboral educada, que a su vez contribuye a la prosperidad y la economía de una nación", argumentó la representante de CHIRLA, quien estima que anualmente 65 mil estudiantes graduados de preparatoria no pueden continuar estudiando carreras profesionales por tener que dedicarse a trabajar con salarios bajos, debido a su situación de indocumentados.

La Ley para el Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (DREAM Act, por sus siglas en inglés) o "Ley de los Sueños" en español, es una propuesta bipartidista que fue presentada en el Congreso en el año 2001.

De convertirse en ley, beneficiaría a los estudiantes que entraron a los Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años y se hayan graduado de una escuela preparatoria, entre otros requisitos.

Después de que en el Senado se cancelara el debate sobre la reforma migratoria la semana pasada, con la huelga de hambre los estudiantes, además de exigir la aprobación de la Ley de los Sueños, quieren presionar a los legisladores para que aprueben una reforma migratoria con el fin de favorecer a 12 millones de indocumentados.

"Nosotros no nos debemos de dar por vencidos sólo porque dice el Senado: nosotros no podemos resolver nada, espérense dos años", argumentó Rodríguez, cuya consigna de campaña es: "Necesitamos Reforma Migratoria, Rápido".

publicidad

Simultáneamente a la huelga de hambre de los estudiantes del sur de California, en la ciudad de San Francisco comenzó un movimiento similar y ambos grupos tienen planificado unirse después que los participantes en Santa Ana se desplacen hacia el norte del estado haciendo paradas diarias para llevar su mensaje a los políticos y la comunidad en Pasadena, Bakersfield y San José, hasta reunirse con los de San Francisco el 6 de julio.

"Queremos que Nancy Pelosi, como presidenta de la Cámara de Representantes, tome una iniciativa más decidida para pasar la Ley de los Sueños y que ayude a pasar una ley que ayude a los inmigrantes a legalizar su estatus migratorio", dijo a Efe José Aguiar, de 22 años, estudiante de literatura de la Universidad de California en Berkeley, quien aclaró que daba un nombre falso por temor a represalias por no tener documentos.

"Hay estudiantes de 25 universidades y colegios comunitarios que están participando en esta huelga de hambre", reveló Aguiar, quien junto a ocho compañeros estará apostado toda la semana frente a la alcaldía de San Francisco.

Según el estudiante, varios padres de familia y miembros de organizaciones comunitarias, en solidaridad, se integrarán a la protesta, y con quienes habrá más de cien personas que desde hoy dejarán de ingerir alimentos hasta el 9 de julio.

"Ya hemos tratado de llamar a nuestros representantes, ya hemos tratado enviando cartas y nada de eso ha servido", declaró Aguiar. "Por eso es que ya estamos a punto de sacrificar nuestros cuerpos, por eso no vamos a comer durante una semana", finalizó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad