publicidad
Protestantes en Norristown. Imagen por cortesía de DreamActivist PA

Huelga de Hambre Para Impedir Deportación

Huelga de Hambre Para Impedir Deportación

Indocumentados en Norristown, Pennsylvania estan presos y ahora hacen una huelga de hambre. Dream Activist PA  pelea por liberar a los indocumentados.  

Protestantes en Norristown. Imagen por cortesía de DreamActivist PA
Protestantes en Norristown. Imagen por cortesía de DreamActivist PA

La ciudad de Norristown es el nuevo campo de batalla en el debate de inmigración. Cuatro hombres que fueron arrestados ahora están en el noveno día de huelga de hambre.

Oscar David Morales Sanchez, Jobito Resendiz, Israel Resendiz-Hernandez y Donaldo Vazquez fueron llevados a las prisiones York County y Pike County Centro Penal por U.S. Immigration and Custom Enforcement o mejor conocido como ICE. Andres Hernandez, quien fue liberado de York County pero todavía esta en un proceso de deportación, se unió en la huelga de hambre.

"Estoy en huelga de hambre para mostrar solidaridad con Oscar, Jobito, Israel y Donaldo porque todos nosotros merecemos estar con nuestras familias," dijo Andres Hernandez en un anuncio de prensa."Ahora estoy con mi familia pero vivo con un miedo constante de ser deportado por ICE."

publicidad

Para traer mas luz al asusto de inmigración, la organización DreamActivist Pennsylvania organizó un evento enfrete de las oficicinas de ICE en Philadelphia. La organización tiene una nueva campaña llamada "Free Norristown Families (Libren a Familias de Norristown)." 

A uno de los detenidos, Israel Resendiz-Hernandez, se le transfirió a Wayne County Hospital. Su abogada Audrey Allen piensa que este caso contra Hernandez es raro.

"El (Israel Resendiz-Hernandez) no tenia ningún contacto con el sistema criminal por más de diez años," dijo Allen. "El tiene dos negocios, dos hijas. El es un pilar de la comunidad."

Y aunque Norristown es una pequeña ciudad con 34,384 residentes, la ciudad se ha convertido en un México afuera de México. 

Según el censo del 2010, dos de cada 10 personas en Norristown es de origen mexicano.  Desde el año 2000 hasta 2010, la población mexicana creció 292 porciento mientras la población no hispana disminuyo por 15 porciento. Pero si las redadas de ICE continuan, la ciudad de Norristown se convertirá en una ciudad fantasma.  Desde el 2010, la población mexicana ha bajado por 11 porciento segun el American Community Survey 2010-2012.

La población mexicana es importante para la economía de Norristown. Artículos por otros medios de prensa han demostrado como la población mexicana ha establecido negocios y hogares cuando la ciudad experimentó un vacio económico.

publicidad

Pero recientemente Norristown ha cambiado su postura.  Antes la ciudad se declaraba como una ciudad que integraba al inmigrante pero ahora las redadas de ICE han cambiado esa percepción.  En una entrevista hecha por Newsworks con el ex-jefe del departamento de policía de Norristown, Russell Bono, dijo que la ciudad no tenía ningún acuerdo con ICE. 

“Nosotros no estamos actívamente enforzando leyes inmigratorias," dijo Bono en la entrevista con Newsworks. "Nosotros no lo hacemos. Es un hecho que yo tengo una directiva para no enforzar leyes de inmigración. Nosotros no preguntamos el estatus migratorio." 

Pero en un análysis hecho por Newsworks demuestra que arrestos que usualmente resultan en multa, cada día estan resultando en arrestos.

Sheila Quinatana una representate de DreamActivist Pennsylvania piensa que varios de los hombres deben ser dejados en libertad. Según Quintana, Jobito Resendiz ha demostrado que deportación puede resultar que su vida estará en riesgo cuando regrese a su tierra natal. Cuando este riesgo a vida se prueba a ICE, usualmente la persona se le pone en libertad. 

Mientras tanto la organización DreamActivist PA planea tener otra rueda de prensa. Ahora quiere pedirle a la congresista Alyson Schwartz, quien representa a Norristown, que intervenga. Schwartz tendrá que hacer una decisión porque este año anunció su candidatura para gobernador de Pennsylvania. 

publicidad

Pero la huelga de hambre y la lucha contra la deportación continua.

"Nuestras familias en Norristown pelearán hasta que todos esten libres," dijo Andres Hernandez.

@MiladyNazir on Twitter

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad