publicidad

Huelga de guionistas en LA

Huelga de guionistas en LA

Productores se unen a la huelga de guionistas y ponen en peligro la producción de algunas de las series de TV más populares.

Cadenas sienten la presión

HOLLYWOOD – Las reposiciones o episodios de televisión repetidos podrían presentarse antes de lo anticipado debido a la huelga de guionistas que inició desde el 5 de noviembre en Los Ángeles y Nueva York.

Las cadenas habían estimado que contaban con suficientes libretos terminados para acabar de producir episodios para la mayoría de sus series hasta principios de 2008.

No obstante, varios “show runners”, o productores-escritores, también se están rehusando a ejercer labores de supervisión en áreas que no están directamente relacionadas con los guiones, como sería el reparto, la edición y la dirección.

Esto, reportó el diario Los Angeles Times, ha provocado que la producción de muchas series importantes haya sido suspendida, con lo que se espera que las cadenas puedan contar con episodios nuevos sólo hasta el Día de Acción de Gracias ( Thanksgiving).

Este tipo de productores tienen la doble responsabilidad de determinar la dirección creativa de un show y de reportarle a los estudios. Muchos de ellos también trabajan como guionistas o bien, editan libretos sobre la marcha.

Sin la cooperación de los “runners”, las cadenas se ven obligadas a restringir la producción de series que de otra manera hubieran podido seguir al aire durante semanas, incluso meses, de acuerdo al Times.

“Cuando dejamos de trabajar, casi todo se detiene”, le dijo al diario Marc Cherry, el creador y productor ejecutivo de “Desperate Housewives”, quien se unió al piquete de los guionistas.

publicidad

Ni el mismo Jack Bauer se salva

El miércoles, unos 100 escritores-productores de algunos de los programas con mayores índices de audiencia ( ratings) orquestaron un rally frente a los estudios de Walt Disney en Burbank un día después de que los estudios y productores amenazaran con suspender varios contratos lucrativos con los escritores.

El apoyo de los escritores-productores a la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, en inglés) podría acelerar la desaparición de algunos de los programas más populares del país como “Desperate Housewives”, “Lost” y “The Office”.

El jueves, la cadena Fox anunció que la difusión de la séptima temporada de la exitosa serie de espionaje "24", protagonizada por Kiefer Sutherland, fue aplazada.

El primer episodio de esta nueva temporada, que debería difundirse el 13 de enero de 2008, será suspendido a fin de que el conjunto de la serie pueda transmitirse luego sin interrupciones, precisó un responsable de Fox.

Los ejecutivos de la cadena estadounidense informaron que la decisión se tomó debido a que se desconoce cuánto tiempo podría durar la huelga, que según analistas de la industria podría extenderse varios meses.

La serie "24", en la que Sutherland encarna al agente Jack Bauer, se difunde desde 2001 en Estados Unidos y se ha vendido al mundo entero.

Series como "Back to You", protagonizada por Kelsey Grammer y Patricia Heaton, "'Til Death" de Fox y "Rules of Engagement" de CBS tuvieron que detener su producción desde el miércoles.

publicidad

Pelean regalías por internet, celulares y DVD

El paro comenzó el lunes luego que el WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión fracasaron en sus negociaciones de último minuto sobre el porcentaje que ganarían los escritores cuando sus programas se descarguen de la internet.

No se han programado nuevas conversaciones o negociaciones nuevas.

Los productores argumentan que es demasiado temprano para pensar en un modelo de compensación para los contenidos que sean distribuidos por la red o por la telefonía celular porque aún no queda claro qué tan redituables serán esos proyectos.

Esta es la primera huelga de los guionistas desde 1988, cuando 22 semanas de paro le costó a la industria más de $500 millones.

La actual huelga ya ha empezado a producir los primeros despidos y suspensiones en la industria. Algunos analistas temen que si la huelga se extiende, el impacto económico podría afectar severamente a compañías de postproducción, restaurantes, bares, tiendas de ropa y accesorios y otros negocios que presentan servicios a la industria del entretenimiento en Los Ángeles.

( Con información de AP, AFP, City News Service y Los Angeles Times)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad