publicidad

huelga de conserjes en L.A.

huelga de conserjes en L.A.

El alcalde Antonio Villaraigosa tratará de prevenir que se expanda la huelga de conserjes que inició el miércoles en la tarde.

Negociaciones estancadas

LOS ÁNGELES, California – El alcalde angelino Antonio Villaraigosa tratará de prevenir que se expanda la huelga de conserjes que inició el miércoles en la tarde con una reunión a puerta cerrada con líderes sindicales y dueños de edificios.

Miembros de la local 1877 de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, en inglés), con una membresía de 6 mil conserjes en el condado de Los Ángeles, votó de manera arrolladora a favor de la huelga después de que fallaran las negociaciones se colapsaran.

La huelga entró en efecto el miércoles en la tarde, cuando cientos de conserjes se retiraron de unos 20 edificios del lado oeste de Los Ángeles.

El contrato entre la Local 1877 de SEIU y la Asociación de Dueños y Administradores de Edificios de Los Ángeles expiró el 30 de abril. La semana pasada se extendió hasta el miércoles para permitir más negociaciones.

La brecha salarial

Mike Garcia, presidente de la Local 1877, dijo que la disputa principal se centra en la brecha salarial que se presenta por un sistema de dos capas que ofrece a los trabajadores de Century City y del centro de Los Ángeles $1.30 más por hora que a sus contrapartes en otras áreas de la ciudad.

Los contratistas de conserjes "se rehusaron a realizar cualquier progreso para eliminar la disparidad y los conserjes se sienten muy faltos de respeto", le dijo García al diarios Los Angeles Times. "Tratamos de resolver esto sin una huelga, pero desafortunadamente las compañías no están dispuestas a darnos una propuesta económica que resuelva los asuntos entre nosotros".

publicidad

Pero Dick Davis, negociador en jefe de los contratistas, le dijo al Times que la brecha salarial "está fuera de la mesa, hasta donde entendemos".

García le dijo al diario que si las demandas de la unión no eran atendidas, la huelgas podrían esparcirse a partir de la próxima semana.

Villaraigosa ha llamado a los representantes de ambos lados a reunirse el jueves en la tarde en su oficina para establecer un período de distensión al proceso y logar más tiempo para alcanzar un trato, le dijo garcía al Los Angeles Business Journal.

"Ambos lados entienden que una huelga prolongada afectaría tanto a los negocios como a las familias trabajadoras", le dijo al Times una vocera del alcalde.

Davis apuntó que las compañías de limpieza ofrecieron en una propuesta de contrato aumentos salariales anuales de 50 centavos la hora a partir del tercer año y 55 centavos en el cuarto año, pero que la oferta fue rechazada. El represente le dijo al Times que incluyendo beneficios, el paquete representaba un incremento de $3.55 por hora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad