publicidad

Huelga cumple cinco a?os...

Huelga cumple cinco a?os...

Trabajadores de un hotel de Chicago cumplen cinco años en huelga; exigen mejoras salariares y laborales para 65 empleados de limpieza.

Trabajadores protestan a diario

CHICAGO, Illinois - Un grupo de trabajadores de un hotel del centro de Chicago cumplen este domingo cinco años en huelga para pedir mejoras salariales y de las condiciones laborales de 65 empleados de limpieza, la mayoría de ellos de origen hispano.

"Ya son cinco años que llevamos aquí", dijo a EFE Alfonsina Patiño, quien con otros compañeros de trabajo han participado en la prolongada huelga contra un hotel de la ciudad que comenzó el 15 de junio de 2003.

Durante el tiempo del frío sufrimos más, hasta nos ponemos cinco 'pants' (pantalones deportivos) y tres o cuatro chamarras", agregó la trabajadora que afirma no sentir ya dolor en los huesos durante el invierno cuando tiene que hacer línea de piquete por las mañanas y tardes frente al Congress Plaza Hotel.

Sin embargo, las negociaciones se han estancado.

"La última vez que tuvimos negociaciones fue en agosto de 2007 pero no hubo ningún movimiento de parte de la empresa", explicó Anne Marie Strassel, gerente de comunicaciones de la UNITE HERE Filial 1, la cual representa a los empleados, incluida Patiño.

"Nosotros pusimos unas propuestas en la mesa pero no hubo ninguna contra propuesta de parte del hotel", subrayó Strassel.

Durante negociaciones previas, en mayo de 2003, el sindicato demandaba un alza de salario para los empleados de $8.83 dólares a $10 la hora pero el hotel no cedió y las negociaciones fracasaron.

publicidad

Además, los trabajadores pedían una cláusula en el contrato que aumentara el salario a $12.10 dólares la hora para 2006.

En tanto, el hotel pidió un recorte de 7 por ciento a los salarios de los empleados y se negó a dar beneficios de salud a los empleados de limpieza. Fue entonces cuando empezó la huelga.

La negociación quedó estancada

"El hotel no acordó a las demandas irracionales y excesivas del sindicato", dijo a EFE Peter Andjelkovich, abogado y negociador principal del Congress Plaza Hotel.

"El hotel está actualmente abierto y funcionando", agregó.

Strassel declaró que bajo el contrato común entre el sindicato y los demás hoteles de la ciudad el salario promedio en Chicago es de $13.90 dólares la hora mientras que en el Congress Plaza Hotel los sueldos siguen congelados desde hace cinco años, antes de la huelga, a $8.83 dólares la hora.

La líder sindical sostiene que los empleados de ese hotel, el 90 por ciento de ellos latinos, están dispuestos a seguir en su trinchera.

De acuerdo con Strassel, la huelga es la más larga en la ciudad y en el país.

"Nuestros huelguistas son verdaderamente fuertes, ellos quieren estar afuera luchando", dijo Strassel. "Nosotros estaremos detrás de los huelguistas mientras ellos estén luchando."

Cada día, dijo Patiño, cumple con su deber de acudir frente del hotel cada mañana, antes de irse a otro trabajo suplente. Luego, regresa por las tardes para estar al frente del hotel hasta las 8 p.m. de la noche.

publicidad

"Cuando llego por la mañana me tomo un café y una dona", dijo Patiño, quien en 2003 ya tenía diez años trabajando en el hotel. En las tardes ahí me llevo un sándwich".

"Mis hijos me dicen 'mamá ya no vayas a esa huelga' pero le vamos a seguir porque queremos demostrar a los dueños del hotel que unidos nosotros podemos hacer la diferencia", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad