publicidad

Houston, una ciudad de alto tráfico humano

Houston, una ciudad de alto tráfico humano

Por su cercanía con México, su posición estratégica y su diversificación económica, Houston es una de las ciudades con mayor índice de tráfico humano en Estados Unidos.

HOUSTON, Texas.- Houston es una de las ciudades con mayor índice de tráfico humano en Estados Unidos. Esto, de acuerdo al agente Especial de ICE, Armando Astorga Jr., se debe a tres razones. La principal es su cercanía a la frontera con México, pues queda a prácticamente 5 o 6 horas en auto.

A esto se suma que es la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, tiene puertos de entrada marítimos y aéreos y la ciudad es atravesada por la autopista Interestatal 10, que lleva a cualquier parte del país.

En vista de esta situación que va en aumento, Pedro Rojas, reportero de Noticias 45 Univision, preparó la serie especial denominada 'Esclavitud del Siglo 21' en donde pone en evidencia este problema.

Para ello entrevistó a víctimas de tráfico humano quienes, ocultando su identidad, confesaron sus dramáticas historias en las cuales el denominador común es su desconocimiento de las leyes de este país y el temor inflingido por sus captores, quienes usan cada vez métodos de secuestro más violentos.

Astorga afirma que los niveles de violencia de estas organizaciones se han vuelto muy altos. Los criminales recurren a la extorsión de familiares de las víctimas, amenazas, uso de armas y violación de mujeres. Hay que destacar que en estos operativos han encontrado también armas y droga.

Ahora incluso utilizan más cantidad de menores de edad para elevar sus ganancias. Las víctimas son obligadas a trabajar como esclavas sexuales en negocios de apariencia normal como bares y cantinas, pero que en realidad son prostíbulos clandestinos.

publicidad

Frente a esta realidad en el 2004 se creó en Houston el Escuadrón Táctico contra el Tráfico Humano. Un grupo especializado que lucha diariamente para combatir este crimen. Su labor ha facilitado el rescate de decenas de personas sometidas a practicar sexo comercial y en general cualquier tipo de trabajo obligado.

Las agencias del orden también se han enfocado en enviar un mensaje a las víctimas, el cual hace énfasis en los derechos de las personas secuestradas que tienen a pesar, incluso, de ser indocumentadas.

Existen programas del gobierno federal que están destinados a ayudar a personas que han sido identificadas como víctimas de trata de personas como la Visa T y la Visa U para víctimas de crímenes violentos. Estas visas les permiten permanecer en el país a largo plazo y con la posibilidad de trabajar.

El tráfico humano es un delito difícil de identificar, justamente por el temor de las víctimas a denunciar. Sin embargo, se puedesn denunciar sospechas de este crimen llamando al siguiente número de teléfono: 1-866-347-2423.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad