publicidad
.

Houston, paraiso de los bienes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Houston, paraiso de los bienes

Houston, paraiso de los bienes

La industria de la construcción a nivel nacional decayó, pero la historia parece ser diferente en Houston, ciudad que continúa creciendo.

Houston, paraiso de los bienes f637bb7094a8445e977a66a64ed3395d.jpg

Construir en Houston no es tan caro

HOUSTON, Texas – A nivel nacional, el mercado inmobiliario continúa siendo fuente de malas noticias. Pero mientras el Departamento de Comercio de Estados Unidos daba a conocer recientemente que las tasas de construcción de casas habían alcanzado sus niveles más bajos desde 1991, en Houston la historia parece ser otra. La ciudad sigue creciendo a lo largo y a lo ancho y en muchos aspectos, sigue siendo un paraíso de los bienes raíces.

De acuerdo a Toy Wood, presidente ejecutivo de la Asociación de Constructores de Houston, son varias las razones por las que los equipos de construcción pueden verse en toda la ciudad.

"En Houston no hay un problema de economía, mucha gente se está mudando acá, un promedio de 100 mil personas vienen a radicarse a Houston cada año por ser un buen lugar para tener trabajo y criar una familia".

publicidad

A esto se suma que en este momento hay excelentes tasas de interés y el precio de las casas es mucho más asequible que en cualquier otro lugar del país para un área metropolitana. De acuerdo a la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Houston, el costo medio de una casa  para una familia es de $150 mil y de $130 mil para un condominio.

Esto se debe a los bajos costos de los materiales y la mano de obra, además de regulaciones y bajos impuestos que abaratan la construcción. "En California, antes de echar la primera pala de tierra hay que pagar miles de dólares para poder construir", explicó Wood.

La burbuja no llegó a Houston

De acuerdo a la experta, Houston a diferencia de la costa oeste, Florida y la costa este, no se vio afectada por la burbuja inflacionaria de los precios de las casas. Por el contrario, en esta ciudad se ha mantenido una lenta y estable apreciación de las viviendas, por lo que comprar casa es todavía una buena inversión.

Mientras a nivel nacional la venta de casas en el mes de abril de este año cayó un 16.1 por ciento a comparación del mismo mes del 2007, en Houston la caída sólo fue del 11 por ciento en el mismo período. De acuerdo a estadísticas de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Houston, en abril de este año, los precios de las casas subieron a comparación del mismo mes el año pasado y se vendieron un total de 6 mil 432 propiedades.

publicidad

Las viviendas que oscilan alrededor de los 250 mil se están vendiendo muy bien, aunque los compradores nuevos todavía están un poco más temerosos, según profesionales de la industria.

Carlos García II, un agente inmobiliario con 36 años de servicio en la comunidad hispana de Houston, afirma que desafortunadamente la gente está viendo las noticias nacionales como algo local, pero asegura que Houston no se ha visto afectada como California, Denver y Las Vegas. Y su compañía sigue vendiendo casas con éxito.

Un factor que según García ha asustado a algunos compradores hispanos es que no tienen sus papeles en orden en este país. El endurecimiento de las políticas migratorias ha provocado que muchos teman ser deportados y perder todo el dinero que han invertido en una casa, pero García II asegura que el Departamento de Inmigración no les quita nada.

Los constructores también han sabido protegerse de la crisis y no están construyendo más allá de los que se demanda. Por ejemplo, las constructoras de las llamadas casas para compradores nuevos no inician la obra sin antes tener un contrato por delante.

La Asociación de Constructores de Houston asegura que si bien los grandes constructores a nivel nacional sí perdieron dinero, en Houston no fue el caso. Una excepción fueron las pequeñas constructoras que recién comenzaban y que levantaron proyectos en la época del "boom", pero el resto de compañías acamparon durante la tormenta.

publicidad

La industria está bien y se pondrá mejor

De acuerdo a la vicepresidenta de la Asociación de Constructores de Houston, no se puede hablar de un mercado nacional, pues todos los mercados son locales y en ese aspecto Houston ha sido muy afortunada a comparación de las demás áreas metropolitanas en la nación.

El año pasado a pesar del revés, la industria de la construcción en el área de Houston que incluye principalmente los condados de Harris, Montgomery, Fort Bend, Brazoria y el norte de Galveston, proporcionó más de cien mil empleos. Su aporte a la economía fue de casi 7 mil millones de dólares, una enorme maquinaria dedicada a la construcción de comunidades y hogares.

Y si bien al momento Houston está un 30 por ciento por debajo de las cifras récord registradas en el 2005 y el 2006, el inusual movimiento en esos dos años se debió a las facilidades que se dieron en los préstamos.

Pero si se toma en cuenta la forma cómo se ha desarrollado este mercado en los últimos ocho o diez años, se puede apreciar que los números se han estabilizado.

Además, la venta de casas ya está alcanzando al inventario de viviendas construidas que se ha venido acumulando en los últimos seis meses. De acuerdo a Wood de la asociación de constructores, lo que va a pasar en poco tiempo es que habrá un repunte significativo de la demanda, una vez que los compradores consideren que es buen momento para adquirir una vivienda.

publicidad

Como consecuencia, auguró Wood, la oferta de casas se verá restringida y surgiría otro "boom" que dará un nuevo empuje a la industria de la construcción. Y aunque es difícil predecir cuándo sucederá esto, se estima que pasará el próximo año y que dará paso a la construcción de unas 40 mil viviendas.

Es el momento de comprar

A juicio de Wood, los intereses ya no van a bajar más, al contrario, ahora van a comenzar a subir y el costo de las casas tampoco va a disminuir más, por lo que ahora es el momento de comprar.

Este pronóstico es compartido por Carlos García II, quien ve una buena oportunidad con los bajos intereses y la posibilidad de asegurar mensualidades al alcanse de muchos bolsillos.

Además, dijo García II, con el problema que hubo con los préstamos variables, ahora los intereses son fijos y los precios de las viviendas se pueden negociar con más facilidad, al menos eso es lo que él ha notado en el rango de las viviendas que oscilan entre los 80 y 150 mil dólares.

Los costos del combustible podrían un nuevo factor de empuje para esta industria "en este momento en que los precios de la gasolina están tan altos, la gente quiere cambiarse más cerca de sus trabajos", dice el presidente de Carlos García Realty.

"Comprar una casa en Houston es una gran inversión, siempre lo ha sido y seguirá siendo a pesar de las malas noticias en otros mercados", concluyó Toy Wood. Eso sí, es importante que el comprador consiga un buen agente de bienes raíces y un buen prestamista que lo guíe en el proceso. La mejor ventaja que se puede obtener en cualquier época, es la de ser un comprador bien informado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
La MLS aumenta inversión en la adquisición y retención de jugadores
Cada club de la MLS recibirá $1.2 millones en Fondos de Adjudicación Específicos para la temporada 2017
Hornets aplastan al Magic para 3ra victoria seguida
Nic Batum anotó 16 puntos y los Hornets de Charlotte vapulearon el viernes 109-88 al Magic de Orlando para su tercera victoria en fila.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.