publicidad

Houston estreno catedral

Houston estreno catedral

Houston estrenó una moderna catedral que costó $49 millones de dólares y que podrá recibir a más de 2 mil feligreses.

Houston estreno catedral e43ef5398df6424a9960929461952349.jpg

La construcción duró tres años

HOUSTON, Texas - Los fieles católicos de la ciudad de Houston a partir de ahora tienen un templo especial para adorar a su Dios: Se trata de Sagrado Corazón, la nueva Catedral que inauguró la Arquidiócesis local para satisfacer las necesidades de los miles de feligreses que hasta este miércoles tenían que desplazarse 40 minutos por carretera hasta Galveston para visitar una basílica de similar importancia.

Con mucha delicadeza, Vanessa Puente le echaba una capa de barniz a la base de la pila bautismal del nuevo templo. "Esperamos terminar esto hoy"", comentó la joven artista, egresada de bellas artes de la Universidad Incarnate Words de San Antonio.

Como Puente, un ejército de trabajadores, apuraban los últimos detalles para que todo estuviera listo para el día en que la Co-Catedral Sagrado Corazón sería dedicada oficialmente.

publicidad

Y es que la inauguración de este miércoles le puso fin a un largo camino que inició en enero de 2005, cuando se colocó la primera piedra de la obra. La construcción requirió un promedio diario de 70 a 150 trabajadores, en su mayoría (alrededor del 90 por ciento) de origen hispano.

En la ceremonia de dedicación, presidida por el Cardenal de Texas, Daniel Dinardo, se anunció que la nueva iglesia refleja los ideales espirituales y visión de la creciente comunidad católica de Galveston y Houston. Y un testimonio de servicio a Dios.

Horarios de misas y recorridos

La Co-Catedral abrirá sus puertas al público a partir de este sábado, 5 de abril, fecha en que se oficiará la primera misa y se darán recorridos guiados por el lugar.

A continuación encuentra los horarios:

Sábado 5 de abril

Misa: 5:30 p.m.

Recorridos: De 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Domingo 6 de abril

Misas: 9:00, 11:00 a.m., 1:00 p.m.(Inglés y vietnamita), 5:00 y 7:00 p.m.

Miércoles 9 de abil

Misa en español: 7:00 p.m.

Una creciente comunidad católica

La decisión de edificarla se tomó considerando el gran crecimiento de la comunidad católica de Houston, y la necesidad de ofrecerle una casa de oración más cómoda, amplia y moderna a los feligreses del área.

Además, según el Arzobispo Joseph A. Fiorenza, miembro de la Arquidiócesis, esta construcción representa una distinción para la ciudad.

publicidad

"El hecho de tener una catedral de esta magnitud demuestra que Houston es una ciudad muy importante, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo", aseguró el prelado. "Sólo las ciudades más grandes son las que generalmente tienen catedrales".

Fiorenza explicó que el nombre de "Co-Catedral" se debe a que inicialmente la Arquidiócesis local representaba sólo a la ciudad de Galveston -una isla a unas 50 millas (80 kilómetros) al sureste de Houston- y en 1848 se dedicó allí la Catedral de Santa María, la primera en todo el estado de Texas.

Con el tiempo, sin embargo, Houston fue creciendo en población y la Arquidiócesis de Galveston se vio obligada a expandir su alcance para incluir a los feligreses de allí.

"Lo más difícil de todo este proceso fueron las reuniones para ponerse de acuerdo en el estilo que debía tener esta Catedral", explicó el arquitecto Scott Ziegler, el encargado del proyecto. "Se analizaron varias catedrales de otras ciudades y finalmente se decidieron por algo tradicional con líneas sencillas, a lo que denominan simplicidad noble y con un toque moderno".

Ziegler aclaró que una edificación de esta magnitud es un reto, especialmente en lo que se refiere a la acústica y claridad del inmueble, pues uno de los objetivos era utilizar el espacio y la luz, para convertir este lugar en uno muy espiritual, que llamara a la reflexión de quienes lo visiten.

publicidad

"Creo que en la vida no puede existir una encomienda más especial que construir una Catedral, es un gran reto que hay que tomar con humildad y al mismo tiempo es muy satisfactorio" expresó el arquitecto, de la firma Ziegler y Cooper. "Es una experiencia que un arquitecto de cualquier época hubiera querido tener".

Detalles de la construcción

Con un costo de $49 millones de dólares, la Co-Catedral del Sagrado Corazón, tiene capacidad para 1,820 personas y espacio para colocar 200 sillas adicionales.

En la mitad del pasillo principal se encuentra una pila bautismal de mármol, al fondo está el altar -también de mármol- y una escultura de Jesús en la Cruz.

En los costados de la parte delantera, están dos esculturas de mármol traídas desde Carrera, Italia. Ambas imágenes representan el Sagrado Corazón de Jesús y la Inmaculada Concepción.

Mark Gore, supervisor del proyecto, explicó que uno de los retos más grandes que tuvieron que enfrentar durante la construcción fue la instalación de estas esculturas.

Pues cada una mide 12 pies de altura y fue tallada es una sola piedra, por lo que resultan extremadamente pesadas (aproximado de 12 mil libras cada una). Los ingenieros tuvieron que colgarlas en las paredes a seis pies de altura del piso, de manera que dieran la impresión de estar suspendidas en el aire.

En los lados de la parte central se encuentran seis esculturas talladas de madera que representan a San Juan Diego con la imagen de la Virgen de Guadalupe en su manto; San José, San Antonio, Santa Teresa, Santa Elizabeth Ann Seton y San Martín de Porres.

publicidad

El Arzobispo Fiorenza indicó que Juan Diego está dedicado a los latinos católicos de la ciudad.

"Esta su casa y es la casa del señor, tenemos un lugar especial para San Juan Diego y Nuestra Señora de Guadalupe porque ellos son parte de la devoción de la comunidad hispana y queremos que se sientan en casa y vengan a rezar aquí", indicó el sacerdote.

Y por lo visto su decisión fue acertada pues el mexicano José Ortiz, obrero en la Co-Catedral dijo que lo más le gustaba era la escultura de Juan Diego, pues es un fiel devoto de la Virgen de Guadalupe.

Otro detalle que llama la atención del templo son los vitrales, los cuales fueron traídos de Italia y Alemania. Las 14 estaciones talladas en bronce fueron hechas en Pittsburg y las cruces para las procesiones fueron talladas en Perú.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad