publicidad

Houston brinda ayuda contra la violencia doméstica

Houston brinda ayuda contra la violencia doméstica

Las mujeres hispanas e indocumentadas son las que menos denuncian casos de abuso doméstico por temor y desconocimiento de sus derechos.

¡Infórmate, pide ayuda y sal del abuso!

HOUSTON, TX.- En Estados Unidos cerca del 20 por ciento de las mujeres han estado metidas en relaciones abusivas en algún momento de su vida. Estas cifras otorgadas por el Departamento de Salud de este país, también indican que 4 millones de casos de violencia doméstica se registran cada año.

Son las mujeres hispanas e indocumentadas las que menos denuncian este problema familiar. Generalmente el temor y el desconocimiento de sus derechos, son los factores por los cuales permanecen calladas. Pero deben saber que la ley las protege e incluso si se logra probar un caso de violencia en el hogar, una mujer podría obtener la residencia americana.

Uno de los principales temores por los que las mujeres indocumentadas no denuncian a sus agresores es porque piensan que pueden ser deportadas o separadas de sus hijos. Y es justamente esta clase de amenazas las que utilizan sus parejas abusivas para mantenerlas sometidas. Pero las cosas han cambiado en los últimos años y hay opciones para salir del abuso.

El Acta de Violencia en Contra de la Mujer, conocida como VAWA por sus siglas en inglés es una ley federal que entró en vigencia en 1994 y otorgó 1.6 billones de dólares para investigación y castigo en contra de quienes cometan este crimen. Esta ley es considerada el paso más importante de las últimas dos décadas en cuanto a derechos civiles de las mujeres.

publicidad

Además, existen varias organizaciones que trabajan conjuntamente con la policía para actuar en casos de violencia doméstica. No sólo toman acciones en contra del abusador, sino que brindan ayuda legal y psicológica a las víctimas. 

Pide ayuda en tu área

- Houston Area Women's Center (713) 528-2121.

- Baytown New Horizon Family Center (281) 424-3300 ó (281) 422-2292

- Beaumont Family Services of Southeast Texas, Inc. (409) 833-2668 ó (800) 621-8882

- Galveston Women's Resource & Crisis Center (409) 763-1441 ó (409) 765-7233

- Humble Family Time Foundation (281) 446-2615 ó (281) 446-2615

- Pasadena Bridge Over Troubled Waters (713) 472-0753 ó (713) 473-2801

- The Woodlands Montgomery County Women's Center (281) 292-4155 ó (936) 441-7273

- El Departamento de Protección del Consulado de México: Brinda sus servicios de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes. Está ubicado en el 2ndo. piso de las instalaciones del Consulado de México en Houston en 4507 San Jacinto St.,Houston, Texas, 77004. y su número de teléfono es (713) 778-6111 o (713) 995-1227. También puedes comunicarte a través del siguiente correo electrónico protecciónhouston@sre.gob.mx

¿Qué es considerado violencia doméstica?

La violencia doméstica es el uso de la fuerza física o de comportamientos amenazantes y agresivos de un miembro de la familia en contra de otro. Estas situaciones son consideradas un crimen y por lo tanto deben ser penadas por la ley.

publicidad
El tipo de abuso tiene diferentes clasificaciones:

-Abuso físico:

- Abuso psicológico:

- Abuso sexual:

Aprende a reconocer las señales del abusador:

- Te cela excesivamente

- Tiene falsas expectativas de sí mismo y de los demás

- Reacciona con furia cuando se le ponen límites

- No te permite salir con tu familia o amistades

- Le gusta controlar todo

- Te llama todo el tiempo o te espía

- Te aísla de las demás personas

- Te dice lo que debes vestir

- Cambia constantemente de humor

- Amenaza con cometer actos violentos o suicidarse

- Es cruel con personas más débiles

- Te humilla en público

- No te deja trabajar

- Daña intencionalmente cosas de tu propiedad

publicidad

- Te empuja o golpea

- Hace falsas promesas de cambiar su comportamiento

- Culpa a los demás de sus problemas y acciones

- Consume drogas o alcohol y te obliga a hacerlo también

Prepárate para dejar al abusador:

De ocurrir una situación de violencia doméstica o si estás cansada de aguantar, entonces prepárate para salir de ella. Es importante que tomes tus documentos tales como: Certificados de nacimiento, licencia de conducir, tarjeta de seguro social, papeles de inmigración, información de cuentas bancarias, lista de números de teléfono importantes.

Además, saca copias de las llaves de tu casa y carro. Haz una maleta con ropa y medicinas para ti y tus hijos y déjalos con una persona de confianza. Si te encuentras en una situación donde tu vida corre peligro, sal inmediatamente, después puedes regresar si necesitas algo.

Busca ayuda y refugio en una de las organizaciones arriba mencionadas. Si estás herida, acude donde un médico u hospital. Busca ayuda legal y mira tus opciones, pues puedes poner cargos en contra del abusador y conseguir una orden de restricción. Es necesario que siempre documentes todas tus acciones, pues esto te servirá durante un proceso legal.

Información tomada de la página de Internet del Houston Area Women's Center.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad