publicidad
El Hotel Centenario, ahora Hotel Migrante, en Mexicali, Baja California. (Fotos por: Art Quezada)

Hotel alberga a deportados en la frontera de EU y México en Mexicali

Hotel alberga a deportados en la frontera de EU y México en Mexicali

A una cuadra del cruce fronterizo entre Mexicali y Calexico, en Baja California, un grupo de deportados se tomó un antiguo hotel.

El Hotel Centenario, ahora Hotel Migrante, en Mexicali, Baja California....
El Hotel Centenario, ahora Hotel Migrante, en Mexicali, Baja California. (Fotos por: Art Quezada)

Un hotel decorado con la pobreza

MEXICALI, México - A una cuadra del cruce fronterizo entre Mexicali y Calexico, en Baja California, un grupo de personas se tomó un antiguo hotel por el que han pasado miles de deportados abandonados en medio de la noche en México, a horas en donde no hay servicios, alimentos ni albergue disponible.

FOTOS: Las más impactantes fotos del Hotel Migrante

El Hotel Centenario sobrevivió a la Revolución Mexicana, a varios temblores, y ahora tiene como desafío sobrevivir el vaivén de miles de inmigrantes deportados a México a través de este punto del país. 

Los deportados lo renombraron Hotel Migrante, y han hecho del edificio su hogar temporal en lo que intentan cruzar la frontera nuevamente o buscan la manera de regresar a su lugar de origen.

publicidad

El deportado "es una persona que tiene muchas necesidades, entonces (el hotel) es un lugar en donde las personas pueden recargar sus baterías, lo que ellos quieren es un poquito de proteccion, un poquito de poder respirar", contó Enrique Morones, director de la organización Ángeles sin Fronteras, un grupo estadounidense que coordina el apoyo a los deportados en este lugar.

El Hotel Migrante no llega ni a media estrella. Es un hotel decorado con la pobreza, donde la cama es el suelo, sólo cinco cuartos tienen colchón y hay agua caliente sólo durante 3 horas diarias.

Pero tomando en cuenta el peligro que corren los inmigrantes en México, un país en donde 11 mil de ellos fueron secuestrados en 2010, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y donde 72 fueron masacrados por narcos en el terrible incidente de Tamaulipas, el Hotel Migrante es un verdadero oasis en el desierto de Sonora.

"Hay crimen organizado. A las personas las dejan nada más el gobierno mexicano ahí afuera sin ningún tipo de protección y sin ningún tipo de alojamiento", dijo Estela Jiménez, coordinadora del hotel.

VIDEO: Hotel de Alas Rotas, parte 1

VIDEO: Hotel de Alas Rotas, parte 2

Cualquiera puede llegar al Hotel Migrante, el único en Mexicali en el que te puedes registrar a cualquier hora  y nadie te va a cobrar: Tienes 3 días de gracia y a partir de entonces hay que comenzar a colaborar con la renta.

publicidad

A menudo duermen unas 100 personas en el edificio, pero a veces la cifra aumenta a 200 y hasta 300, nos contaron en el lugar. En un año hasta 13 mil deportados han pasado por aquí.

Aunque el Hotel Centenario era un edificio abandonado, sigue siendo una propiedad privada y su dueño llegó a un arreglo con quienes se tomaron (o rescataron) el lugar: Mientras paguen 11 mil pesos mensuales, unos $900, pueden quedarse sin problemas.

Para ello los deportados salen a pedir dinero a las calles, sobre todo a la garita de Mexicali, y pueden quedarse con la mitad de lo que obtengan. Donativos de ropa y cobijas mantienen calientes a los deportados, sobre todo en esta época de invierno. 

También hay que destinar dinero a la compra de comida, de gas para cocinar y calentar el agua. El gobierno mexicano no colabora ni con un peso.

VIDEO: Julio César Ortiz y Art Quezada nos cuentan cómo hicieron la serie

Si bien las habitaciones no tienen puertas, ni muchas tienen ventanas, los residentes se rigen por un estricto código de conducta: El alcohol y el juego están prohibidos y son motivo de expulsión. Es raro que se "pierda" propiedad privada en las habitaciones del Hotel Migrante.

Después de todo, hay peores lugares en esta parte del mundo, si le creemos a un cartel colocado en el hotel y que reza: No visites Arizona.

"Hotel de alas rotas":  Del 28 de febrero al 2 de marzo a las 6:00 pm hora del Pacífico, por Noticias 34.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad