publicidad

Homosexualidad, un tema que confronta a la sociedad

Homosexualidad, un tema que confronta a la sociedad

La homosexualidad suscita rechazo en mucha gente, sin embargo, a pesar de ello varios homosexuales luchan para mejorar este panorama.

Homosexualidad, divide opiniones de ciencia y religiones /San Antonio: KWEX

La homosexualidad suscita rechazo en mucha gente por diversas causas, sin embargo, a pesar de ello varios homosexuales luchan para mejorar las situaciones de su comunidad.

Éste es el tema de la serie especial '¿Nacen o se hacen?', en la que se trata sobre la causa de la homosexualidad, la homofobia y los cambios que ha atraviesa la sociedad hacia una mayor integración de los homosexuales.

El debate se reabre en Houston

Esta semana se aprobó en Houston una ordenanza para prohibir la discriminación contra homosexuales, así como contra otras minorías.

La iniciativa fue aprobada con una votación de 11 a favor y seis en contra, y para la alcaldesa Anise Parker, quien es lesbiana, esta ordenanza constituye una medida para evitar la discriminación a nivel local en cuestiones de vivienda, empleo y servicios.

No obstante, los opositores a esta nueva ley aseguran que se trata de una norma inconstitucional, que atenta contra su libertad y contra su derecho de expresarse en contra de la homosexualidad.

“Creo que esta ordenanza es en realidad sobre pisotear la libertad de algunas personas”, aseguró Stephanie McHugh, residente de Houston, quien también considera que con esta iniciativa la gente tendrá que reconocer ideas que van en contra de sus creencias.

Con esta ley, Houston se convierte en la última gran ciudad de Texas en aprobar una ordenanza en contra de la discriminación. Durante 2013, San Antonio aprobó una norma similar, la cual originó también un gran debate.

publicidad

Este tipo de normas han ido ganado aceptación en varias ciudades no sólo de Estados Unidos, sino alrededor del mundo; sin embargo, no se logran sino después de una encendida polémica, pues grupos y líderes religiosos, así como mucha gente de inclinación conservadora siente una aversión especial en contra de los homosexuales.

En general, este rechazo hacia la homosexualidad se debe a la ruptura que representa con respecto a los roles sexuales tradicionalmente instituidos.

Del rechazo a la integración

La aversión hacia la homosexualidad, conocida generalmente como homofobia, puede manifestarse de varias maneras, desde actitudes negativas y discriminación, hasta ataques violentos y crímenes.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 43% de los estadounidenses piensa que las relaciones homosexuales son inmorales; asimismo, se destacó que esta actitud era aún más radical en los estados del sur y con respecto a los transexuales.

Por su parte, en un reporte del mismo año, el FBI informó que se habían registrado 1,706 crímenes de odio en contra de hombres homosexuales; de ellos, una tercera parte comprendía ataques físicos directos, otro tercio incluía intimidación y el tercio restante daños a propiedades y vandalismo.

A pesar de estas condiciones, muchos homosexuales y activistas simpatizantes han logrado que se lleven a cabo acciones, como la aprobación de la ordenanza en Houston, para mejorar la situación de esta comunidad.

publicidad

Cada día más países, estados, municipalidades y negocios están adoptando políticas que prohíben la discriminación con motivo de la orientación sexual y la identidad de género, así como leyes que permiten que los homosexuales puedan acceder a los mismos derechos que el resto de la gente.

Actualmente, en  varios estados existen no sólo leyes antidiscriminación, sino que incluso las parejas homosexuales pueden casarse y adoptar; además, cada vez son más comunes las leyes que castigan los crímenes de odio.

“Las personas no pueden beneficiarse del progreso en el desarrollo si sus vidas están definidas por la desigualdad, la exclusión y las políticas que los tratan como por debajo de sus iguales”, comentó Helen Clark, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, celebrado el 17 de mayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad