publicidad
.

Rinden homenaje a niños muertos en alud en Guatemala logo-noticias.6bcb5...

Imágenes tras alud en Guatemala

Rinden homenaje a niños muertos en alud en Guatemala

Rinden homenaje a niños muertos en alud en Guatemala

El ministerio de Educación de Guatemala rindió un homenaje a 29 niños y a un maestro fallecidos en un mortal alud.

Imágenes tras alud en Guatemala
Imágenes tras alud en Guatemala

El ministerio de Educación de Guatemala rindió el lunes un homenaje a 29 niños y a un maestro fallecidos en un mortal alud que el pasado 1 de octubre sepultó a más de un centenar de casas en la capital del país centroamericano.

El homenaje póstumo se llevó a cabo este lunes en la sede de la entidad, al sur de la Ciudad de Guatemala, con la participación del ministro de Educación, Rubén Alfonso Ramírez Enríquez, según detalló la entidad estatal en una declaración pública.

El alud se registró el pasado 1 de octubre y enterró a más de 25 metros de profundidad a alrededor de un centenar de viviendas del barrio El Cambray, ubicado entre dos pequeñas montañas al sureste de la Ciudad de Guatemala.

Lea: Sube a 263 la cifra de muertos por alud en Guatemala.

La ceremonia, en la que se recordó a las 10 niñas y 19 niños fallecidos, incluyó un minuto de aplausos para las víctimas de la tragedia, ocasionada por las lluvias.

El ministerio detalló que su personal se encuentra dando "seguimiento a la lista de víctimas" pues aún hay "varios estudiantes" desaparecidos.

Las autoridades han recuperado 273 cadáveres de la zona de la tragedia y estiman que hay 260 personas desaparecidas.

Los 29 estudiantes que murieron pertenecían a seis centros educativos distintos.

publicidad

El maestro homenajeado fue identificado como Adolfo Moisés Taracena Véliz, docente del establecimiento público Miguel Vásquez.

Imágenes alud Guatemala
Imágenes alud Guatemala


Presidente visita zona del alud

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, visitó a los sobrevivientes del alud y prometió la construcción de sus nuevos hogares antes de que termine el año.

"Si Dios lo permite, van a pasar la Navidad bajo techo", aseguró este lunes Maldonado Aguirre al visitar uno de los albergues municipales donde están alojados más de 200 vecinos sobrevivientes de la tragedia.

El mandatario detalló que se construirán "alrededor de 200 viviendas" para los sobrevivientes, quienes perdieron todos sus bienes materiales, y añadió que las autoridades "serán muy cuidadosas" para que se beneficie a los afectados.

La visita del presidente a los albergues, situados en el municipio de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala (centro), se realizó en silla de ruedas debido a que Maldonado Aguirre aún se recupera de una operación en su rodilla realizada en septiembre pasado.

publicidad

El mandatario subrayó que el terreno donde se construirán las viviendas ya está habilitado al sureste de la Ciudad de Guatemala, después de que pasara a ser propiedad del Estado tras ser decomisado al crimen organizado.

Luto en Guatemala por deslave mortal /Univision

"Vamos a empezar la construcción a la mayor brevedad posible", indicó Maldonado.

El alud se registró en la noche del pasado 1 de octubre en el barrio El Cambray II, al sureste de la Ciudad de Guatemala, y dejó más de 270 personas fallecidas, además de casi 300 desaparecidas.

De acuerdo con el presidente guatemalteco, la urbanización donde serán construidos los nuevos hogares será bautizada como "Familia Querida".

Maldonado Aguirre dialogó con algunos de los vecinos afectados y le mostró su solidaridad por lo sucedido, además de mantener charlas con las autoridades locales.

Según fuentes oficiales, el deslizamiento de tierra enterró alrededor de un centenar de hogares a más de 25 metros de profundidad, por lo que desde el 1 de octubre se realizan tareas de rescate para recuperar los cadáveres.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad