publicidad

Emilio y Gloria Estefan reciben la Medalla de la Libertad en EEUU

Emilio y Gloria Estefan reciben la Medalla de la Libertad en EEUU

Los artistas fueron galardonados con la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración al mérito civil de Estados Unidos.

Emilio y Gloria Estefan medalla de honor

El presidente Barack Obama le presentó este martes a E milio Estefan y a Gloria Estefan la máxima condecoración al mérito civil de Estados Unidos: la  Medalla de la Libertad.

La medalla reconoce a la pareja de cubanos como dos "apasionados y visionarios" de la música, por sus décadas de desempeño como productores, cantautores y emprendedores.
"Como cubanos estadounidenses orgullosos, han promovido su herencia cultural e inspirado a sus seguidores alrededor del mundo", dijo Obama durante la ceremonia.

Gloria y Emilio Estefan recibieron medalla presidencial de la Libertad Univision


Los Estefan, quienes se conocieron en 1975 y se casaron en 1978, han ampliado las fronteras de la música latina y la han llevado a todo el mundo.

Durante la ceremonia, Obama contó la historia de cómo se conoció la pareja: "Una noche en Miami en 1975, una joven llamada Gloria entró a la recepción de una boda y vio a un joven guapo llamado Emilio, que lideraba su banda. Él tocaba 'Do The Hustle' en su acordeón. Dice ella que encontró eso sexy y valiente", dijo el mandatario ante risas de la audiencia. 

"A algunos le preocupaba que eran muy estadounidenses para los latinos y muy latinos para los estadounidenses", dijo Obama, pero con el tiempo se ganaron a ambas poblaciones.

Emilio, como productor, ayudó a cementar las carreras de artistas latinos como Shakira, Ricky Martin, Thalía y Carlos Vives. Gloria, como cantante, se lanzó al estrellato al mando del grupo The Miami Sound Machine. Él ya cuenta con 19 Grammys; ella con 7.

So happy to celebrate this amazing honor with the two most important women in my life! #MedalofFreedom #WhiteHouse #WashingtoneDC

Posted by Emilio Estefan Official Site on Tuesday, November 24, 2015


La pareja asistió al evento con su hija Emily, y compartió el momento en Facebook antes de recibir el honor civil más alto estadounidense.


Diversos homenajeados

Fueron 17 los que recibieron la medalla el martes, en una ceremonia que tuvo lugar en la Casa Blanca. Destacan también el director de cine Steven Spielberg y la polifacética Barbra Streisand, actriz, directora y cantante. 

Los premiados provienen de diferentes áreas del arte o la ciencia, pero tienen en común, según Obama, su contribución a "definir los desafíos de la nación, expandir la imaginación" y que han "enriquecido las vidas de los estadounidenses".

A título póstumo, la medalla condecora también a Yogi Berra, jugador de béisbol profesional, considerado uno de los más célebres receptores de la historia del país y el mejor que jamás ha pasado por los Yankees.

publicidad


La mayoría de los premiados pertenece a la vida política: la senadora Barbara Mikulski; la congresista Shirley Chisholm, primera mujer afroamericana elegida en el Congreso de EE.UU.; Billy Frank, Jr., por su lucha por los derechos humanos; William D. Ruckelshaus, por su defensa del medio ambiente; Lee Hamilton, una de las voces más influyentes en las relaciones internacionales de Estados Unidos, y Bonnie Carroll, dedicada a los veteranos de guerra.

Asimismo, también fueron galardonados artistas, científicos y deportistas, como el cantautor James Taylor, el músico Itzhak Perlman, el compositor Stephen Sondheim, así como Katherine G. Johnson, pionera de la historia espacial, y Willie Mays, jugador profesional de béisbol.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad