publicidad
Cándido Figueredo, periodista paraguayo.

Cándido Figueredo, el periodista paraguayo que desnuda al narco

Cándido Figueredo, el periodista paraguayo que desnuda al narco

El Comité para la Protección de Periodistas recompensó a profesionales de Paraguay, Etiopía, Malasia y Siria por su valentía en medio de amenazas y persecuciones.

Cándido Figueredo, periodista paraguayo.
Cándido Figueredo, periodista paraguayo.

Lleva más de 19 años viviendo entre la frontera de la vida y la muerte. Las amenazas han sido parte de su vida cotidiana. Considerado una autoridad en investigaciones del narcotráfico, el corresponsal del diario ABC Color, de Paraguay, Cándido Figueredo, no ha parado desde su oficina-búnker, en donde también le cuidan policías armados. Por su aguerrido trabajo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés, recibió el Premio Nacional a la Libertad de Prensa.

Fue el único periodista latinoamericano que recibió este año el galardón, anunciado desde septiembre pasado.  El evento se realizó en Nueva York, en el hotel Waldorf Astoria, bajo estrictas medidas de seguridad. Alrededor de mil invitados fueron partícipes.


Con este reconocimiento, Figueredo se convierte en el primer periodista paraguayo que lo obtiene. En su discurso, se mostró muy honrado y agradeció al CPJ “por tantos momentos de apoyo en momentos muy difíciles que nos tocó pasar en los últimos 20 años en la lucha por informar la verdad”.

“Es mi deber y obligación de periodista comprometido con la verdad, la de poner en público la situación de la corrupción, de la narcopolítica y del tráfico de drogas en mi país que han causado tantas muertes y que en su gran mayoría quedaron en el olvido”, reseñó ABC Color, diario para el que trabaja desde hace varios años.

“Llevamos la vocación de informar  como un virus e la sangre”, dijo Figueredo.

Desde 1990  se otorga el Premio Internacional de la Libertad de Prensa a cuatro periodistas de varias partes del mundo por el ejercer el periodismo en lugares de alto riesgo.

Otro de los que se ganó este reconocimiento fue el colectivo de periodistas sirios, “Raqqa is Being Silently" (RBSS). Ellos se han convertido en una de las pocas fuentes de noticias independientes desde Raqqa, bastión del Estado Islámico.

“Han desafiado las amenazas de los gobiernos represivos, cárteles de la droga y del Estado Islámico. Ya sea a través de blogs o medios de comunicación tradicionales, o dibujando caricaturas, arriesgando su seguridad personal y la libertad de las noticias”, dijo Joel Simon, director ejecutivo del CPJ cuando se refirió a ellos.


Abu Mohammed es su fundador. Él vive fuera de Siria y en una entrevista con CPJ describió las amenazas diarias, que van desde llamadas telefónicas hasta correos electrónicos.

El equipo de “Zone 9 bloggers” de Etiopía y el ilustrador Zulkiflee Anwar Ulhaque “Zunar”, de Malasia, fueron también reconocidos por el CPJ.

 S eis integrantes de Zone 9 fueron arrestados, encarcelados y acusados de terrorismo en represalia de sus informes, según PeriodismoCiudadano.

Por su parte, Zunar ha sido detenido y esposado solo por dibujar, denunció ante los periodistas reunidos en Nueva York.

"Seguiré luchando a través de mis dibujos. Seguiré dibujando hasta derramar la última gota de tinta", afirmó, arrancando un estruendoso aplauso, reportó EFE.

publicidad

Durante el acto se celebró una subasta en la que se invitó a los presentes a dar la aportación económica para ayudar al CPJ en sus afán de proteger y ayudar a los periodistas. Al final de la gala ya se habían recaudado más de 2 millones de dólares, anunció el presidente del CPJ, Joel Simon.

El CPJ se encarga de promover los ataques a la prensa en todo el mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad