publicidad
Escritor chileno, Premio Nacional de Literatura 2014

Antonio Skármeta recibirá doctorado Honoris Causa en Puerto Rico

Antonio Skármeta recibirá doctorado Honoris Causa en Puerto Rico

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras le hará la distinción el próximo 10 de marzo.

Escritor chileno, Premio Nacional de Literatura 2014
Escritor chileno, Premio Nacional de Literatura 2014

El escritor chileno Antonio Skármeta recibirá en Puerto Rico dos reconocimientos por su aporte a las letras de la lengua hispan.

Se trata de la entrega del doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en una ceremonia que se realizará el 10 de marzo próximo.

El Senado Académico de la UPR acogió por unanimidad la recomendación de la Facultad de Humanidades para otorgar un doctorado Honoris Causa al “escritor chileno de resonancia universal Antonio Skármeta”.

Entre los méritos del autor, Premio Nacional de Literatura 2014, se señala que “su obra amplía los horizontes humanos para despertar la sensibilidad e imaginación”.

Y añade que los puertorriqueños agradecen “la extraordinaria producción literaria de Skármeta y sus aportaciones a los diferentes frentes de la cultura latinoamericana y universal.”

La distinción, que ha sido otorgada en años anteriores a Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, se entregará a Skármeta en una ceremonia solemne en el teatro de la UPR, sede de Río Piedras, el 10 de marzo, tras tres días de actos académicos dedicados a analizar la obra literaria y fílmica del autor chileno.

En tanto, el 16 del mismo mes, será nombrado como integrante de la Academia Puertorriqueña de la Lengua junto a los escritores Sergio Ramírez, de Nicaragua, y Leonardo Padura, de Cuba.

publicidad

De esta manera, Ramírez, Skármeta y Padura se unirán a la nómina de académicos de honor de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, en la que figuran otros escritores como Luis Rafael Sánchez, Julio Ortega, Ana Lydia Vega, Rosario Ferré y Bruno Rosario Chandelier.

La designación de estos escritores fue aprobada unánimemente por el pleno de la Academia “en atención a sus méritos literarios e intelectuales y al interés y solidaridad” que los tres han demostrado “por los asuntos literarios y culturales de Puerto Rico”.

Con este grado la institución reconoce a este laureado escritor por su contribución al campo de las letras, el cine y la actuación. “Exhorto a la comunidad en general a unirse a la celebración de esta distinción académica que se confiere a quien con su incansable quehacer y dedicación a la academia y a la humanidad ha sido motivo de honra para nuestra Institución”, expresó el Rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Carlos Severino.

Según establece el Reglamento General de la UPR, este grado académico excepcional se otorga a claustrales o a ciudadanos que “por sus contribuciones al desarrollo de las Ciencias o de las Artes, o de cualquier otra manifestación del saber humano, ya en su campo profesional, o mediante actuaciones que promuevan el desarrollo de los valores más preciados de la humanidad”.

publicidad

En su recomendación la Facultad de Humanidades destacó que la “obra de Skármeta amplía los horizontes humanos para despertar la sensibilidad y la imaginación mediante la exposición de imágenes alternativas. Esto basta para agradecer, sobre la base de su extraordinaria producción literaria, la deuda de los puertorriqueños por sus aportaciones a los diferentes frentes de la cultura latinoamericana y universal.

Skármeta ha visitado la Universidad de Puerto Rico en varias ocasiones para dictar conferencias, seminarios y participar de montajes de sus obras. Su interés en la historia y la cultura de Puerto Rico y por la promoción que ha hecho de algunos de sus literatos y artistas lo hacen merecedor de esta distinción.

Como parte de las actividades en reconocimiento a su importante obra literaria se realizarán tres cines foros del 7 al 9 de marzo, a las 6:30 p.m., en la Sala Jorge Enjuto de la Facultad de Humanidades, respectivamente. También habrá un foro literario sobre la obra de Skármeta el martes, 8 de marzo a las 2:00 p.m. con la participación de Elsa Tío, Antonio Martorell, Pedro Reina, Manolo Núñez y José Luis Ramos Escobar.

Skármeta es reconocido internacionalmente por sus textos llevados al cine, como Ardiente paciencia, del que se hiciera la película Il Postino o El Cartero de Neruda (1994), resultando nominada a cinco premios Oscar. Así también la novela El baile de la Victoria conservó el nombre en la pantalla grande (2009) y la pieza El Plebiscito inspiró el guion de la película No de Pablo Larraín (2012). Mientras, en la pantalla chica impulsó el interés por la literatura a través del programa El Show de los Libros.

publicidad

La Editoral de la UPR reconoció el papel imprescindible de Skármeta en la vida literaria latinoamericana publicando su Antología Personal, escogida por el propio autor.

Su obra narrativa y dramática ha sido traducida a más de treinta lenguas y reconocida con un gran número de premios internacionales, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura en Chile, el Prix Medicis en Francia, el Grizane Cavour y el Ennio Flaiano en Italia, el Planeta en España y la Medalla Goethe en Alemania

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad