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Homenaje al esclavo cubano

Homenaje al esclavo cubano

En el fondo, persisten, de manera solapada, los prejuicios raciales que enmarcan a este amplio tópico "de lo negro", como discriminatorio.

El Castillo de San Severino, construcción realizada en el Siglo XVIII,

con fines militares colinda con la ribera occidental de la Bahía de

Matanzas, su paisaje se parece a muchos enclavados en regiones

africanas, como es el caso de la Isla de Goree perteneciente a Senegal.

Lugar que fue el centro exportador de la trata de negros por

excelencia, donde se construyeron las primeras edificaciones para

depositar a los futuros esclavos, los cuales eran vendidos por lotes

–como si fueran objetos- destinados a parajes tan distantes como Las

Trece Colonias, las Islas del Caribe, o Brasil, en Sudamérica. Goree

fue la antesala al infierno en vida que debieron sufrir sus ocupantes.

Para rendir perpetuo homenaje de recordación a todos ellos, la UNESCO

impulsó a partir de 1994, el programa de la Ruta del Esclavo, por lo

que el Museo matancero es, sin dudas, un ejemplo de vindicación.

En Cuba han quedado profundas huellas que son testigos de la época de

la esclavitud, las cuales han aportado disímiles expresiones culturales

como por ejemplo, la música y la danza. No hay ritmo cubano o baile que

no tengan implícita esta magnífica influencia.

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También al negro esclavo, y a sus descendientes se debe parte del

mestizaje que se observa en la mayoría de los rasgos físicos de los

ciudadanos cubanos, así como sus aportes en los platos representativos

de la Cocina Cubana, vocablos que enriquecieron el diccionario

Castellano, entre otros.

A finales de septiembre fue noticia que el actor norteamericano Danny

Glover recorrió las salas del Castillo de San Severino junto a James

Early, investigador del Instituto Smithsonian, ambos elogiaron la

memoria histórica sobre la esclavitud, recopilada en dicho museo y

disfrutaron de la actuación del conjunto folclórico que actuó para tan

prestigiosos visitantes.

Lo que no se concibe es que solo haya un museo con esta temática en

toda la Isla; que se haya inaugurado uno, y fuera de la capital, da a

entender que se hizo por pura cumplimentación, razón por la cual se

demuestra una vez más que aún en el fondo, persisten, de manera

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solapada, los prejuicios raciales que enmarcan a este amplio tópico "de

lo negro", como discriminatorio.

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