publicidad
.

Hombre apuñala a seis personas en el desfile del orgullo gay en Jerusalé...

Un hombre apuñaló a seis personas que participaban en el desfile del orgullo gay de Jerusalén.

Hombre apuñala a seis personas en el desfile del orgullo gay en Jerusalén

Hombre apuñala a seis personas en el desfile del orgullo gay en Jerusalén

Un hombre irrumpió en el desfile del orgullo gay de Jerusalén este jueves, dejando por lo menos a seis personas heridas.

Un hombre apuñaló a seis personas que participaban en el desfile del org...
Un hombre apuñaló a seis personas que participaban en el desfile del orgullo gay de Jerusalén.

La marcha del orgullo gay en Jerusalén se volvió a teñir de sangre con el apuñalamiento este jueves de seis personas, una en estado crítico, en un ataque perpetrado por el mismo ultraortodoxo judío que en 2005 hirió a tres participantes en otra manifestación de esta comunidad.

El ataque ocurrió a mitad del recorrido de apenas 1,200 metros que une los parques de la Independencia y de la Campana, en el centro de Jerusalén, y único tramo autorizado por la Policía ante la sensibilidad que la marcha despierta siempre entre la población religiosa de la ciudad santa.

El hombre, identificado como Yishai Shlissel, recientemente había sido liberado de la cárcel tras cumplir una condena por apuñalar a varias personas en la marcha del orgullo gay en 2005, dijo la portavoz de la policía local, Luba Samri.

publicidad

Zoe Shoshei, una testigo presencial, declaró a The Guardian que estaba hablando con una de las víctimas cuando el agresor se acercó por detrás, empujó a la víctima al suelo y la atacó con lo que describió como “un cuchillo muy grande”.

"De pronto vimos correr a una o dos personas desde un lateral de la calle y empezó a apuñalar a la gente, una tras otra. Fue todo tan rápido, cuestión de segundos, que no pudimos distinguir de quién se trataba", dijo a Efe Idi Mozes, miembro de la comunidad y defensora de derechos sociales en el Parlamento israelí (Kneset).

"Fue como un atentado, todo estaba lleno de sangre. Es una situación insoportable. Nadie es consciente de la homofobia que hay en nuestras calles, y no sólo de los ortodoxos, también de los laicos", agregó.

CHILLING PHOTOS: The attacker, Ishay Shliser, moments before the attack at the Gay Pride Parade in Jerusalem. pic.twitter.com/bMIaVTuMWe " Israel News Flash (@ILNewsFlash) julio 30, 2015

Mientras lo atacaba, el agresor le decía “te odio”, señaló la testigo, que describió al atacante como un hombre de unos 30 o 35 años. Luego corrió entre la multitud y siguió sus ataques hasta que fue detenido por la policía. Shoshei sostuvo que todos los heridos son varones.

Yishai Avior, testigo de los hechos, declaró al Canal 2 de TV que escuchó gritos y vio a tres personas heridas en el suelo. “La gente corría en todas direcciones para ponerse a salvo. El pánico y el shock eran inmensos”, destacó.

publicidad

La marcha de Jerusalén, que a diferencia de la de Tel Aviv pretende ser una protesta contra la discriminación de la comunidad de gays, lesbianas y transexuales en la ciudad, estaba custodiada por cientos de agentes de varios cuerpos de la Policía y por un helicóptero que sobrevolaba la zona.

Pero el vasto despliegue policial no fue suficiente para impedir la rápida carrera del atacante, que se había guarecido tras el muro de un pequeño supermercado desde el que asaltó a sus víctimas en medio de la confusión.

El ataque interrumpió inmediatamente el ambiente de júbilo en el que transcurría la marcha y una docena de ambulancias, coches de policía y servicios de emergencia -entre ellos varias unidades móviles de la ONG ultraortodoxa Zaka- irrumpieron a gran velocidad entre los miles de participantes para asistir a los heridos.

Según fuentes médicas, una adolescente ingresó en el hospital Shaarei Tzedek en estado crítico pero los médicos consiguieron salvarla, mientras que otras dos personas sufrieron lesiones severas y tres de carácter leve. Estas últimas han salido ya del hospital.

"Esto es muy grave. Es un nuevo caso de intolerancia que no podemos permitir", se quejó a Efe Samuel Angel, un neoyorquino de 19 años que vive desde hace tres en Israel y que marchaba unos pasos por detrás de donde se produjo el ataque.

publicidad

Entre los participantes se propagó inmediatamente el silencio y se desató una cadena de quejas contra el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por no tomar medidas para impedir la homofobia.

"Este ataque nos recuerda lo que todos quieren olvidar: que los homófobos hacen lo que quieren", se lamentó Yuri Shmilovich, de 32 años, que llegó desde Haifa (norte) y que sostuvo que "los gays y lesbianas y transexuales deben esconderse todo el tiempo".

Los medios de comunicación, muy críticos con la policía, revelaron que Shlissel había publicado una carta en la que denunciaba la "abominación" que constituía, a su parecer, la celebración del Orgullo Gay en Jerusalén, sin que las fuerzas de seguridad tomaran ninguna medida al respecto.

At least six #Israelis stabbed during #Jerusalem Pride Parade http://t.co/SDqlJUUZ6S pic.twitter.com/ZBN7uKLGlg " Voice from Jerusalem (@Pales601) julio 30, 2015

En una enérgica condena del ataque, varios miembros del Ejecutivo, entre ellos el primer ministro, aseguraron que el agresor será llevado ante la Justicia.

El titular de Seguridad Interior, Guilad Erdán, convocó a altos mandos de la Policía de urgencia para analizar cómo Shlizel consiguió burlar el exhaustivo operativo de seguridad.

Luba Samri, portavoz de la Policía, indicó que no existía ninguna orden de alejamiento de la marcha para el atacante, que en 2006 dijo al confesar los hechos que "había actuado en nombre de dios" porque "no podía permitirse semejante abominación" en la ciudad santa.

publicidad

Ante las quejas de la comunidad y de numerosos políticos, Erdán nombró esta noche una comisión para estudiar por qué el Departamento de Inteligencia de la Policía no tenía constancia del atacante, y cómo burló semejante dispositivo policial.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, advirtió al condenar el suceso que los israelíes no deben vivir en la "ilusión", porque "la intolerancia conducirá a un desastre".

La intolerancia es madre de la violencia #Jerusalem https://t.co/I55EahPbyK @SoyHomosensual @PepeYTeo @Don_Ninicolass " DANO (@DANGARUB) julio 30, 2015

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró el ataque "un detestable crimen de odio". "Su autor será juzgado. El Estado de Israel respeta la libertad privada de cada persona, que es uno de los principios fundamentales en vigor en nuestro país", subrayó en un comunicado.

Los dos grandes rabinos de Israel, David Lau y Yitzhak Yossef, condenaron con firmeza la agresión en sendos comunicados, subrayando que la agresión iba "en contra de la Torah judía".

A pesar del ataque, los cerca de cinco mil participantes siguieron la marcha hasta llegar al parque de la Campana, lentamente y en silencio.

Uno de los grupos que más llamó la atención fue la llamada Célula de Gays Religiosos que, con sus solideos y canciones jasídicas, apelaban al Altísimo con el eslogan de: "Bendito seas Señor, nosotros te queremos, nosotros también somos tus hijos".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.