publicidad
Las celebraciones por el orgullo gay en EEUU este fin de semana han sido históricas tras el fallo del Supremo. La imagen es de los actos en Sacramento, California.

Históricos desfiles del orgullo gay en EEUU, tras el fallo del Supremo

Históricos desfiles del orgullo gay en EEUU, tras el fallo del Supremo

Arcoíris y alegría desfilaron por las calles este fin de semana por la presencia de cientos de miles de personas.

Las celebraciones por el orgullo gay en EEUU este fin de semana han sido...
Las celebraciones por el orgullo gay en EEUU este fin de semana han sido históricas tras el fallo del Supremo. La imagen es de los actos en Sacramento, California.

Arcoíris y alegría desfilaron por las calles este fin de semana por la presencia de cientos de miles de personas en actos del Orgullo Gay en lugares como la ciudad de Nueva York, Seattle, San Francisco o Chicago, donde celebraron un veredicto del Tribunal Supremo que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos.

publicidad

Los organizadores en San Francisco del Desfile del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, conocido simplemente como "Orgullo", esperaban en torno a un millón de asistentes. En el desfile hubo 240 grupos y más de 30 carrozas, el número más alto en 45 años.

Gary Virginia, presidente de la junta de la organización, dijo: "Creo que este año será mágico".

El panorama fiscal para matrimonios del mismo sexo Univision

LEER: Parejas gay se apresuran a casarse

Eso se debe a que el Tribunal Supremo emitió el viernes un esperado veredicto que reconocía el derecho a casarse a las parejas del mismo sexo en los 50 estados del país. Líderes de otros actos de celebración en el país se expresaron de forma similar a Virginia.

"Va a ser un fin de semana épico", adelantó David Studinski, director del desfile en la ciudad de Nueva York. "De hecho acabo de escribir en Twitter que éste será el desfile del Orgullo más histórico desde el primero".

Unas 22,000 personas desfilaron por las calles neoyorquinas en un recorrido de dos millas, con más de dos millones de visitantes a lo largo del día. El evento se considera una manifestación, señaló Studinski, porque el movimiento aún tiene mucho por conseguir.

LEA AQUÍ la resolución de la Corte

Imágenes: Arcoíris ilumina la Casa Blanca

La mirada del mundo

En Filipinas, India, Australia y otros lugares del mundo, defensores de los derechos de los homosexuales creen que el veredicto en Estados Unidos podría ayudar a cambiar la actitud en sus países.

En el conectado mundo actual, los movimientos políticos cruzan fronteras en un abrir y cerrar de ojos, y la atendencia hacia una mayor aceptación legal del matrimonio homosexual gana velocidad, aunque choca con un rechazo rotundo en algunos lugares.

Estados Unidos no está ni a la vanguardia ni rezagado en este movimiento, que refleja un cambio fundamental en la opinión pública en muchos lugares del mundo, pero se espera que tenga efectos en el resto del planeta.

Las celebraciones del Orgullo comenzaron como un homenaje a la rebelión de Stonewall de 1969, cuando clientes homosexuales se plantaron ante una redada policial en un bar neoyorquino. En San Francisco, los manifestantes tomaron la calle Polk en 1970, y en 1972 el acto se convirtió en un desfile con unos 2.000 manifestantes y 15.000 espectadores, según el San Francisco Chronicle.

México se pintó de colores Univision

LEER: ¿Qué dicen los precandidatos?

La edición de este año en San Francisco, que llevó el lema "Igualdad sin excepción", ofreció un poco de todo para los espectadores, desde justicia social a baloncesto profesional. Una de las figuras conocidas más destacadas fue Rick Welts, presidente del equipo campeón de la NBA, los Warriors de Golden State. Entre los oradores estuvieron Alicia Garza, cofundadora de Black Lives Matter, y Jim Obergefell, el demandante que llevó su caso sobre matrimonio homosexual ante el Supremo y que obtuvo el trascendental veredicto.

Chicago, las ciudades de Minneapolis-Saint Paul, St. Petersburg y St. Louis programaron sus actos para el domingo.

Seattle esperaba reunir a casi 500,000 asistentes, indicó Eric Bennett, presidente de Orgullo de Seattle.

publicidad

"Definitivamente, éste será un fin de semana del Orgullo crucial en todo el país", afirmó. "Va a aumentar el nivel de celebración de todos los que apoyan la igualdad en el matrimonio".

Marcha por el orgullo gay en el mundo

LEER: Lo que cambia en EEUU con el Sí histórico

Un herido en San Francisco

Pese al ambiente de magia, un transeúnte recibió un disparo en un acto de celebración en el Centro Cívico de San Francisco cuando una discusión entre varios jóvenes se tornó violenta, señaló la policía. La disputa que provocó los disparos no estaba relacionada con el evento.

Varias personas fueron detenidas para ser interrogadas después del incidente, en torno a las 6 de la tarde del sábado, indicó el agente Carlos Manfredi.

Un hombre 64 años que se vio atrapado en el fuego cruzado recibió un disparo en el brazo, indicó Manfredi. El herido estaba hospitalizado y en estado estable.

En un video subido a internet por un testigo se oyen cuatro disparos. La balacera provocó una escena caótica, con docenas de personas que corrían y gritaban mientras agentes armados acudían al lugar.

publicidad

En el momento de los disparos, en el otro extremo de la ciudad finalizaba un concierto que formaba parte de las celebraciones del orgullo gay de este fin de semana.

LEER: "Creo que con esto se cierra una herida. Verdaderamente ahora estamos en paz"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad