Ola de frío polar hace historia en Chicago

Ola de frío polar hace historia en Chicago
Siguiente
Ola de frío polar hace historia en Chicago

Histórica ola de frío golpea a Chicago

Histórica ola de frío golpea a Chicago

Millones de estadounidenses se preparan este lunes para hacer frente a fríos extremos en el centro y norte del país, donde los termómetros indicaban hasta -37ºC en algunas partes, mientras se espera que se deplacen hacia el noreste y Nueva York.

Esta ola de frío polar, inédita en 20 años, acompañada de nieve y tormenta de hielo, ha dejado una decena de muertos en menos de una semana. Llegada desde el norte de Estados Unidos y Canadá, se extendió al centro-oeste e incluso amenaza regiones más al sur como Tennessee y Alabama.


Se espera nieve este lunes desde Misuri a la región de los Grandes Lagos, según el servicio meteorológico estadounidense.

"Las temperaturas más frías en casi 20 años van a alcanzar el norte y el centro de Estados Unidos siguiendo un frente de frío ártico", destaca en su sitio web. "Combinadas con ráfagas de viento, estas temperaturas van a caer a niveles potencialmente mortales, tan bajas como -51°C en algunos lugares", agregó.

En Milwaukee, a la vera del lago Michigan, la temperatura era de -37ºC al alba, informó a la AFP Sarah DeRoo, portavoz del municipio con poco menos de 600.000 habitantes.

Las autoridades recordaron que a estas temperaturas se generan graves lesiones de piel en sólo pocos minutos de exposición al aire libre, y llamaron a la prudencia.


"Hemos pedido a los empleados municipales considerados no esenciales que se quedaran en su casa", declaró DeRoo. "La Policía patrulla para ayudar a los sin techo a encontrar el refugio más cercano en los que fueron instaladas camas adicionales".

La población fue advertida contra el riesgo de vehículos bloqueados y rutas congeladas debido a la explosión de cañerías de agua por el efecto del hielo, mientras que en varias ciudades los habitantes fueron llamados a permanecer en sus casas y a acopiar alimentos.

En el condado de Cook, que comprende gran parte del área de Chicago, fueron instalados centros a los que "todo el mundo puede acudir para calentarse, por ejemplo en caso de fallas en los sistemas de calefacción", indicó a la AFP la portavoz Natalia Derevyanny.

Miles de vuelos fueron restrasados o cancelados como en el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago, uno de los más concurridos. Según datos de la firma especializada flightware.com, más de 3.000 vuelos internos o con destino a Estados Unidos habían sido cancelados el lunes.


En Colorado, estado ubicado en el límite de la zona afectada por la ola de frío, un avión ejecutivo se estrelló al intentar aterrizar el domingo en el aeropuerto de Aspen, provocando la muerte de un copiloto mexicano y heridas a los dos pilotos.

Ya se registraron diez muertos en Estados Unidos, y los servicios meteorológicos prevén que antes del martes se batirá el récord de temperatura mínima -que se remonta a 20 o 30 años atrás- en el norte y nordeste de Estados Unidos, pero también en algunas regiones del sudeste.

En la ciudad de Atlanta, ubicada a 1.200 km al sur de Chicago, se deberá sentir más frío que en Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, destacó la cadena CNN.

CIERRES DE EMERGENCIA EN CHICAGO Y ALREDEDORES


CENTROS DE CALENTAMIENTO POR ZONAS

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, afirmó que la tormenta debería ingresar al "libro de los récords" y destacó que había que garantizar abrigo para todo el mundo.

Canadá también afrontaba temperaturas gélidas. Los servicios de meteorología reportaban temperaturas inferiores a los -30ºC en el este de Ontario, Manitoba o Saskatchewan con -36ºC en Regina, la capital de esta provincia. La sensación térmica era de -48ºC.

En el este del país, las tormentas de hielo afectaban seriamente los transportes y producían retrasos en el aeropuerto de Pearson de Toronto.


Ante esta ola de frío, los precios del petróleo repuntaban ligeramente en Nueva York subiendo 14 centavos a 91,10 dólares en la apertura este lunes, con los inversores previendo una mayor demanda.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Mayorga tocó pompis de la novia de Mosley

Ricardo Mayorga le faltó el respeto a la novia de Shane Mosley durante evento promocional

Estragos de tormenta Erika en Dominica

Erika hizo estragos en Dominica. Ahora sigue su rumbo a Puerto Rico, el Caribe

Tormenta Erika se sintió en Puerto Rico

El agua llegó a los embalses aunque no llegaron las 12 pulgadas de lluvia pronosticadas. El gobierno continúa cerrado.

Gredmarie ya es mamá: ¡Nació Kamilia!

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

FL: Scott declara estado de emergencia

Rick Scott declaró este viernes el estado de emergencia ante el pronóstico del CNH de que la tormenta tropical Erika atravesará la península la próxima semana.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Exposición de Escuela Cerrada

Pepón Osorio, un artista y maestro, tomó los objetos de la escuela elemental Fairhill en Filadelfia para crear un homenaje a las escuelas cerradas.

Jeep producirá la Grand Cherokee “Hellcat”

Los rumores que señalaban que Jeep estaba trabajando en una Grand Cherokee fueron confirmados esta semana por el grupo FCA. 

Robo de información a infieles

La base de datos robados de mas de 32 milones de personas que utilizaron la pagina web para buscar relaciones extramaritales ahora ya estan al alcance de todos. 4 direcciones electronicas son del Valle Central. Y se ha comenzado una investigacion Abraham Peña nos amplia en su reporte.

Continúa litigio por terreno comercial

Los dueños del negocio Jumpolin, al este de Austin, que fue demolido en 2014 están indignados por la batalla legal que se ha desató.

Vecinos viven pesadilla sanitaria

Vecinos de un complejo habitacional al sur de Austin denunciaron ante las cámaras de Univision la terrible situación sanitaria que los rodea.