publicidad
Unidos promueve que los estudiantes hispanos obtengan su educación superior.

Unidos: la historia de un proyecto comunitario para el éxito estudiantil

Unidos: la historia de un proyecto comunitario para el éxito estudiantil

Un informe detalla cómo el proyecto Unidos ha contribuido en la educación de los hispanos en el estado de Nuevo México


Unidos promueve que los estudiantes hispanos obtengan su educación super...
Unidos promueve que los estudiantes hispanos obtengan su educación superior.
Un modelo de organización comunitaria exitoso como el proyecto Unidos de Nuevo México puede mejorar el éxito de los estudiantes y convertirse en referencia para otras estrategias comunitarias y nacionales. 


publicidad
Excelencia in Education, una organización dedicada a promover el éxito de los estudiantes hispanos en su ruta a la educación superior, divulgó este lunes el informe “Community Organizing on Behalf of Latino Student Success: A Case Study of the Unidos Project in New Mexico” para discutir el trabajo de Unidos desde la comunidad de Albuquerque.
Unidos ha empleado un entendimiento de la cultura y la historia de Nuevo México así como de la comunidad hispana para involucrar socios locales, estatales e instituciones que apoyen el éxito de los estudiantes latinos, según los autores del informe Jozi De León, Teresa Brito-Asenap y Jennifer Gomez-Chavez.
Este proyecto utiliza la imagen de la acequia, un canal por donde se conducen las aguas, como metáfora de su modelo de organización comunitaria que busca que el camino de los estudiantes pueda fluir, según el informe. 
El modelo acequia de Unidos se compone de cuatro grupos, siguiendo la imagen de la acequia, que trabajan desde distintos frentes:
-“Abriendo la compuerta” tiene como foco de acción que la mayor cantidad de estudiantes se gradúe de escuela secundaria y lleguen preparados a la universidad.
-“Aumentando la corriente” busca entusiasmar a estudiantes y a familias para que entiendan el poder transformativo de la educación. 
-“Recuperando la corriente” se enfoca en traer a estudiantes que abandonaron la escuela para que puedan completar su diploma de escuela secundaria. 


publicidad
-“La limpia” identifica y pretende derribar barreras institucionales que perpetúan la inequidad, la exclusión y el racismo institucional. 
Estos grupos atienden distintos aspectos que afectan la educación en un estado que tiene algunas de las tasas de graduación más bajas de Estados Unidos. 
De 2011-2012, en Nuevo México, la tasa de graduación de cuatro años de la escuela secundaria era de 77% para estudiantes blancos y 68% para hispanos, según datos de 2012 del National Center for Education Statistics.
Diferencias idiomáticas entre los hogares de los estudiantes y la escuela, la pobreza y hogares de un solo padre o de salarios bajos al igual que muchas casas con estudiantes de primera generación son algunos de los factores que impactan la graduación de escuela secundaria, como expone el informe. 


En su feria de recursos comunitarios, Unidos brinda información diversa.
En su feria de recursos comunitarios, Unidos brinda información diversa.
Unidos, entonces, ha sido esencial en establecer el Acta de Educación Hispana que entre sus esfuerzos requiere un informe anual del estatus del panorama educativo de los latinos en el estado. 


Otra de las gestiones que han surgido en Nuevo México a través de esfuerzos como el de Unidos es el 2013 Community School Act que ha juntado entidades federales, estatales y locales con organizaciones privadas de la comunidad de Albuquerque para mejorar los servicios educativos que se les dan a los niños y sus familias. 
La creación de escuelas comunitarias es parte del radio de acción de Unidos. Por ejemplo, el desarrollo de West Mesa Community High School fue auspiciado por Unidos en colaboración con uno de sus socios comunitarios, Youth Development, Inc., y de acuerdo con el informe, esta secundaria va mostrando un aumento en la tasa de graduación de estudiantes hispanos.


publicidad
De igual modo, la gesta tras el New Mexico Charter School Act ha vinculado a Unidos con escuelas chárter exitosas que cultivan prácticas de excelencia educativa y en el proceso, han motivado a estudiantes hispanos y sus familias. El informe asegura que este tipo de colaboración han informado políticas educativas sólidas que Unidos puede influenciar y apoyar. 

El proyecto Unidos es uno de 13 esfuerzos financiados por la Fundación Lumina en 2012 para aumentar la graduación de escuela secundaria y la consecución de la educación postsecundaria. Su evolución muestra, según el informe de Excelencia in Education, que el entendimiento de la historia comunitaria puede motivar a que muchos se motiven a tomar acción sea por la educación u otro bien que va de lo individual a lo colectivo.    

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad