publicidad
Logotipo de NBC Universal

Una palabra torpedea el intento de NBC de congraciarse con la comunidad hispana

Una palabra torpedea el intento de NBC de congraciarse con la comunidad hispana

Una reunión que buscaba conciliar posiciones tras la presentación de Donald Trump en Saturday Night Live agravó el problema

Logotipo de NBC Universal
Logotipo de NBC Universal

Rebeca Logan  - Washington

Para el congresista demócrata por California, Juan Vargas, “fue como una cachetada a nuestra comunidad” escuchar la palabra “ilegales” en boca de  una ejecutiva de NBC en una reunión privada  a la que el legislador asistió junto a otros colegas congresistas.

El encuentro realizado en Nueva York esta semana había sido programado para limar asperezas entre la cadena y líderes latinos tras el rol protagónico del candidato republicano Donald Trump en el programa de humor Saturday Night Live de la cadena NBC. 

El dialogo comenzó de forma cordial con la presidenta de NBC News, Deborah Turness, relatando sus esfuerzos a favor de la comunidad hispana, reseñó este miécoles la publicación Político.

Cuando resaltó su cobertura de la reciente visita del Papa Francisco a Estados Unidos, Turness usó la palabra “ilegales” en referencia a los padres de Sophie Cruz, la niña que se hizo famosa al burlar la seguridad policial para entregar una carta al Papa. 

“Al oir la palabra “ilegales” tuve que interrumpir. Esa palabra es un insulto para nosotros”, dijo Vargas.

Usar  “ilegal” para describir a los inmigrantes indocumentados, en su mayoría latinoamericanos, ha generado controversia durante décadas. Los defensores de los inmigrantes y las principales organizaciones hispanas repudian su uso como una forma de criminalizar a quienes cruzan la frontera en busca de una vida mejor. 

De mal a peor

Aunque la ejecutiva se disculpó, el legislador estima que el incidente muestra la falta de respeto de la cadena por la comunidad Latina, sobre todo en vista de la reciente presentación de Trump. 

Trump fue invitado a ser anfitrión del programa Saturday Night Live generando disgusto y protestas por parte de organizaciones latinas que abogaron para que la cadena cancelara su presentación.

Los grupos hispanos reaccionaron con dureza a los comentarios insultantes hechos por Trump en el lanzamiento de su candidatura en abril pasado cuando calificó a los inmigrantes mexicanos como “violadores y criminales”. 

A pesar de la ira hispana, el magnate inmobiliario apareció en la emisión del 7 de noviembre, una emisión que alcanzó un alto nivel de audiencia. 

“Si Trump hubiera dicho lo que dijo de cualquier otro grupo no lo hubieran puesto en un popular programa de televisión”, dijo Vargas quien además se quejó por el hecho que ningún ejecutivo de la sección de entretenimiento asistió a la reunión.  

Según una fuente de NBC, los legisladores pidieron reunirse con la sección de noticias de NBC, que no tiene control sobre la programación de entretenimiento de la cadena de televisión.

La fuente asegura que en el área de noticias es donde más esfuerzos se está haciendo por incluir a los latinos, incluyendo la cadena hispana Telemundo y el portal NBC Latino, parte de la corporación NBC Universal. 

Un portavoz de NBC citado por Politico afirmó que el diálogo fue “abierto y respetuoso” y que la cadena ha tomado pasos para aumentar la diversidad.

Para Félix Sánchez, presidente y cofundador de la Fundación Nacional Hispana de Artes, este incidente es un ejemplo más de que las grandes cadenas de televisión “están perdidas” cuando se trata de los hispanos. 

publicidad


“Claramente los ejecutivos de NBC News como Deborah Turness y de NBC Entertainment como Lorne Michaels (productor de Saturday Night Live), no tienen idea de cómo tratar a la comunidad latina. La falta de consideración de esta cadena es incomprensible”. 

Bienvenidos a EEUU

Vargas consideró que mientras los latinos no se unan y exijan respeto se seguirán utilizando palabras ofensivas contra esta comunidad. 

“En California nos organizamos y ya no permitimos que nos hablen así”, explicó Vargas.


Tanto Turness como Michaels son inmigrantes en Estados Unidos. Turness de Reino Unido y Michaels de Canadá. 

El congresista, nacido en Estados Unidos de padres mexicanos, aprovechó para darle la bienvenida a Turness al país. 

“Yo no sé cuál es su situación legal, no sé  si es naturalizada, tiene residencia o es indocumentada porque no le pedí papeles, pero sí quiero decirle que le doy la bienvenida, a ella y a los inmigrantes que quieren contribuir a nuestro país. Pero le pido que demuestre ese mismo respeto con nosotros”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad