publicidad
Las políticas duras de disciplina tienden a afectar a los estudiantes de minorías, y afectan de forma desproporcionada a los varones.

Persiste la conversación de la segregación de los estudiantes latinos en EEUU

Persiste la conversación de la segregación de los estudiantes latinos en EEUU

California es el estado donde los estudiantes latinos son más segregados, según un estudio reciente del Proyecto de Derechos Civiles de la UCLA.


Las políticas duras de disciplina tienden a afectar a los estudiantes de...
La conversación sobre la segregación en las escuelas continúa latente en Estados Unidos.

Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela

Seis décadas atrás, una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos hizo historia en favor de los derechos civiles y la educación. En el 1954, a través del caso Brown v. Board of Education, el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la separación de estudiantes negros y blancos en las escuelas por atentar contra la igualdad de oportunidades.

Pero como informó esta semana The Huffington Post al retomar la publicación en 2014 del estudio “Segregating California’s Future: Inequality and its Alternative 60 Years after Brown v. Board of Education”, la conversación sobre la segregación en las escuelas continúa latente en Estados Unidos.


Dicho estudio del Proyecto de Derechos Civiles de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) apuntó que California es uno de los tres peores estados junto a Nueva York e Illinois en torno a la segregación escolar de estudiantes negros.

publicidad


 

Pero California, es el estado donde los estudiantes latinos son más segregados, concluyó ese reporte.
Algunos de los hallazgos son contundentes. En promedio los estudiantes hispanos estudiaron en escuelas “blancas” en un 54% en 1970 pero actualmente estudian en escuelas “que no son blancas” en un 84%. Y tanto alumnos negros como latinos estudian en escuelas donde en promedio más de dos terceras partes del estudiantado es pobre. 
“La triple segregación que experimentan los estudiantes latinos de California, por etnia, pobreza e idioma, crea unos obstáculos severos para tener oportunidades igualitarias. Y la situación ha empeorado en los últimos sesenta años”, manifestó el coautor del informe, Jongyeon Ee, como recoge el comunicado de prensa del estudio. 

Según datos del Censo de EEUU, de los 38,802,500 habitantes de California en 2014, los hispanos representan el 38.6% de la población y los negros apenas el 6.5%. Pero como plantea el estudio del Proyecto de Derechos Civiles, los cambios demográficos en California que pudieron haber llevado a escuelas más diversas e integradas han resultado en el aislamiento de estudiantes hispanos y negros. 


La segregación escolar continúa manifestándose en otras partes de EEUU. 
En las escuelas públicas de Denver, Colorado, por ejemplo, un alto número de alumnos latinos estudia en escuelas donde la mayoría de sus compañeros son latinos también, creando una segregación cultural que afecta su rendimiento académico, según un reporte difundido hace unas semanas por Rocky Mountain PBS.


publicidad
Por otro lado, un estudio que el Proyecto de Derechos Civiles publicó este año, “Connecticut School Integration Moving Forward as the Northeast Retreats”, indicó que la segregación de estudiantes negros e hispanos ha declinado significativamente en las escuelas públicas de Connecticut contrario al caso de Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York.
Los investigadores del Proyecto de Derechos Civiles de UCLA concluyeron en el estudio “New York State’s Extreme School Segregation Inequality, Inaction and a Damaged Future”, divulgado el año pasado, que Nueva York tiene las escuelas más segregadas en EEUU. En 2009, los estudiantes negros e hispanos en dicho estado iban a escuelas públicas intensamente segregadas donde menos del 10% de la matrícula eran estudiantes blancos.
“Las escuelas integradas reflejan mejor nuestros valores como nación”, dijo el subsecretario interino del Departamento de Educación John B. King, Jr., quien en diciembre encabezará interinamente la secretaría de Educación tras la salida del secretario Arne Duncan.  
El viernes pasado, precisamente, King conversó con Univision Noticias en torno a la segregación que experimentan estudiantes negros en el distrito escolar de Pinellas, en Florida, y otros problemas que también afectan a los alumnos hispanos.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad