publicidad
.

Migración de mexicanos tras Katrina agregó otro sabor a Nueva Orleans lo...

El mexicano Juan Sánchez mostraba en 2006, en plena reconstrucción de Nueva Orleans, una fotografía de su hijo recién nacido, a quien no había visto nunca.

Migración de mexicanos tras Katrina agregó otro sabor a Nueva Orleans

Migración de mexicanos tras Katrina agregó otro sabor a Nueva Orleans

Las secuelas del flujo de mexicanos que llegó a Nueva Orleans para participar en su reconstrucción son visibles y aún se manifiestan

NEW ORLEANS - A diez años del huracán Katrina, uno de los peores desastres naturales en la historia moderna de Estados Unidos, las secuelas del flujo de mexicanos que llegó a Nueva Orleans para participar en su reconstrucción son visibles y aún se manifiestan.

Aunque el número de mexicanos que viven en esta ciudad de más de 226 mil habitantes es reducido en comparación con la comunidad hondureña, esa ola migratoria agregó un nuevo sabor a la legendaria cocina del estado de Luisiana, que a decir de Ron Thibodeaux, llegó para quedarse.

“Antes de Katrina, cuando iba uno a buscar comida mexicana a algunos comercios locales, lo que se encontraba eran taco shells (tortillas tostadas ligeramente dobladas para permitir colocar el relleno) y salsa embotellada fabricada en Texas”, recordó el jefe de prensa de la oficina de Luisiana para el Desarrollo Económico (LED, por sus siglas en inglés).

El mexicano Juan Sánchez mostraba en 2006, en plena reconstrucción de Nu...
El mexicano Juan Sánchez mostraba en 2006, en plena reconstrucción de Nueva Orleans, una fotografía de su hijo recién nacido, a quien no había visto nunca.


Todo eso cambió después del arribo de un estimado de hasta cien mil trabajadores hispanos, muchos de ellos mexicanos, atraídos por la oferta de trabajo que la masiva reconstrucción de la ciudad generó y quienes no se conformaron con lo que el comercio local les ofrecía en términos de alimentos.

La respuesta de algunos de estos comercios fue incorporar auténtica comida mexicana para satisfacer a esta nueva clientela.

Aunque muchos mexicanos que llegaron con esa oleada retornaron a sus comunidades o migraron a otros estados después de que la oferta de trabajo se redujo como resultado de la normalización de la situación, los cambios permanecieron en esos comercios, recordó Thibodeaux.

“Si se va a esos comercios, ahora es normal ver las tortillas, los guisos para tacos y las salsas que tuvieron que introducir para responder a la demanda de esos clientes”, destacó el ex editor del periódico local Times-Picayune.

publicidad

Esa migración impactó también la composición de la comunidad hispana de Nueva Orleans, aunque en el caso de los mexicanos es difícil cuantificarla debido a que el Consulado de México en esta ciudad reabrió sus puertas en 2008 después de haber sido cerrado ocho años antes, cuando Jorge Castañeda presidía la cancillería mexicana.

De acuerdo con las más recientes cifras, la población hispana en Nueva Orleans aumentó un 40 por ciento entre 2005 y 2014. El último censo de población ubicó el número de mexicanos en 34 mil, si bien el cónsul mexicano Ramón González Jameson reconoció que la cifra exacta se desconoce.

“No tenemos la cifra exacta, pero es posible que hasta diez mil mexicanos pudieron haber llegado a Nueva Orleans, y en base a algunas conversaciones, creemos que en una primera etapa unos tres mil regresaron cuando se normalizó la situación, otros se quedaron y trajeron después a sus familias”, indicó.

Aunque existen reportes anecdóticos de tensiones entre la predominante comunidad afroamericana y los hispanos que arribaron después de Katrina, el senador republicano estatal Conrad Appel los desestimó.

“No creo que las haya habido, no aquí en Luisiana, probablemente en otras partes de Estados Unidos. Todos conviven bien, hemos visto crecer los negocios propiedad de hispanos, tiendas de abarrotes”, dijo en entrevista.

publicidad

Sin ofrecer cifras específicas, Appel, quien posee negocios en el sector de la construcción, dijo que algunos de los hispanos que llegaron a la ciudad después de Katrina optaron por echar raíces en la ciudad “y otros se fueron a donde hay más oportunidades de trabajo”.

“Si usted va a los negocios dedicados a la construcción, usted va a ver una enorme población de trabajadores hispanos, y esa gente que ha formado familias aquí, no se han ido, pero otros se fueron porque ahora no hay tanto trabajo como antes”, recordó.

Appel dijo que esta migración ha tenido igualmente un impacto en el sistema escolar de Nueva Orleans debido a que muchas escuelas no cuentan con el personal para atender la demanda derivada de los niños hispanos que ingresaron a las escuelas de educación básica.

“El problema es que no tenemos suficientes maestros bilingües para ayudar a introducir al sistema educativo a niños llegados de Honduras, El Salvador y México que no habla inglés, y tenemos que encontrar formas de responderles porque no podemos darles la espalda”, dijo.

González Jameson dijo que Katrina representó un importante factor en el aumento del número de mexicanos en Nueva Orleans y en general a Luisiana, donde se estima que su población alcanza hasta los 110 mil.

“Esta población mexicana ha sido bien recibida, y cuando la gente tiene que contratar entre los hispanos, escogen al mexicano porque reconocen su espíritu de trabajadores con tesón y dedicación”, dijo.

publicidad

La contribución de los trabajadores hispanos en la reconstrucción de Nueva Orleans fue reconocida en agosto pasado cuando el gobierno local aprobó una resolución honrando su participación en una tarea que continua a un menor ritmo en una ciudad que aún se recupera de una de las peores tragedias de su historia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
La estrella de la semana: Ashley Balderas
Ashley Balderas, de 15 años, es una joven que basquetbolista que busca el éxito en el deporte a nivel local y nacional.
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.