publicidad
Foto de referencia. Un grupo de electores vota en las primarias en California el 5 de febrero de 2008.

Juez determina que Texas endureció su ley electoral para discriminar a votantes hispanos y afroestadounidenses

Juez determina que Texas endureció su ley electoral para discriminar a votantes hispanos y afroestadounidenses

Con el fallo de la juez Nelva González Ramos, los procedimientos electorales de Texas podrían ser puestos bajo la supervisión federal.

Foto de referencia. Un grupo de electores vota en las primarias en Calif...
Foto de referencia. Un grupo de electores vota en las primarias en California el 5 de febrero de 2008.

Una juez determinó este lunes que la ley de identificación de electores aprobada en Texas en 2011, una de las más rigurosas de Estados Unidos, tuvo la intención de discriminar en contra de votantes hispanos y afroestadounidenses.

Con el fallo de la magistrada Nelva González Ramos, los procedimientos electorales de ese estado podrían ser puestos bajo la supervisión federal. La juez de Corpus Christi consideró que Texas aprobó la norma SB 14 con un propósito discriminatorio, violando la Ley de Derecho al Voto (Voting Rights Act).

González Ramos ya había emitido una decisión similar, pero Texas la había apelado y una corte federal le pidió que revisara su fallo. Sin embargo, la juez mantuvo su fallo.

"Los partidarios de la SB 14 la presentaron como una solución para el fraude electoral, consistente con los esfuerzos de otros estados. Como fue demostrado previamente, la evidencia muestra una débil relación entre esa lógica y los términos de la ley", se lee en el documento escrito por la magistrada.

En Texas, la ley requiere que los electores muestren una de siete formas de identificación cuando acuden a las urnas. La lista incluye licencias de portación de armas pero no las tarjetas de identificación de una universidad. Por ello, una corte exigió que ese estado fuese más flexible al respecto en los comicios presidenciales de noviembre pasado.

publicidad

Texas puede apelar nuevamente la decisión de la juez, que se da un mes después de que un grupo de jueces de San Antonio encontraran problemas en las leyes electorales del estado, como por ejemplo que los republicanos manipularon algunos distritos electorales para debilitar el creciente poder de las minorías.

Ve también:

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca