publicidad
.

Inmigrantes aprovechan programa de alfabetización en español en EEUU log...

Jaime Luna (izq) tomó el curso de alfabetización en español en EEUU.

Inmigrantes aprovechan programa de alfabetización en español en EEUU

Inmigrantes aprovechan programa de alfabetización en español en EEUU

La mayoría de los alumnos del programa del gobierno mexicano son adultos que no fueron a la escuela o no pudieron terminar sus estudios básicos.

Jaime Luna (izq) tomó el curso de alfabetización en español en EEUU.
Jaime Luna (izq) tomó el curso de alfabetización en español en EEUU.

Por The Associated Press

Como la mayoría de los indígenas oaxaqueños, de niño Jaime Luna Esteva habló casi exclusivamente su idioma ancestral, el zapoteco, y cuando llegó a Estados Unidos hace cuatro años no hablaba inglés y sus conocimientos de español eran limitados, lo mismo que sus posibilidades de salir adelante en un nuevo país.

El joven mexicano de 28 años, oriundo de Asunción Lacixila y quien está en el país sin permiso de residencia, pronto se dio cuenta de que le sería mucho más fácil aprender inglés si primero dominaba el español, por lo que se inscribió en un curso de alfabetización del gobierno mexicano, con el que hizo la primaria y la primera parte de la secundaria.

"Cuando estudias, se te abren puertas. A mí la educación me abrió puertas. Hace tres años no tenía negocio, ahora tengo un negocio de venta de celulares", dijo Luna. "Mi meta ahora es agarrar una carrera. No importa la edad que tenga, lo voy a conseguir".

Luna no está solo.

Es uno de miles inmigrantes que han sido ayudados por los cursos que dicta el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), programa gratuito del gobierno mexicano creado en 1981 para combatir el analfabetismo y promover la educación a través de cursos de alfabetización, primaria y secundaria. El objetivo del programa es aprender español primero para después seguir con el inglés.

publicidad

Desde el 2002, el programa se ofrece a través de consulados mexicanos en centros comunitarios y otros lugares de Estados Unidos. Actualmente, funciona en 352 centros situados en 38 estados, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de México.

"Ahora me siento bien. Puedo recibir y dar información. Tengo ganas de seguir adelante y triunfar", expresó Luna, quien estudia en el Centro de Recursos Centroamericanos, ubicado cerca del centro de Los Ángeles, donde también da tutoría de manera voluntaria a estudiantes del programa.

El Centro de Recursos Centroamericanos es uno de los lugares donde los cursos de INEA se ofrecen en EEUU.

Aprender español e inglés tienen un enorme impacto sicológico en la persona, ya que un analfabeto vive avergonzado por ser iletrado y esconde su ignorancia, de acuerdo con Gaspar Rivera-Salgado, sociólogo y director de proyectos del Centro para la Educación e Investigación sobre Trabajo, de la Universidad de California en Los Ángeles. Esa vergüenza impide que busquen ayuda y que progresen en sociedades donde leer es necesario para realizar tareas esenciales, como revisar contratos y distinguir señales de tránsito, indicó el experto.

"Una vez que saben leer y escribir, salen al público y se siente mejor en situaciones sociales y no tiene que esconderse. Esto les ayuda a valorarse a sí mismos y ya no tienen que cargar ese estigma de ser ignorantes", dijo Rivera-Salgado.

publicidad

Dominar el castellano, por otro lado, es esencial para aprender inglés, según Adriana Argaiz Parra, encargada de asuntos comunitarios en el consulado de México en Los Ángeles.

"Saber español es primordial", afirmó. "Una persona se va a sentir más cómoda aprendiendo español primero y luego inglés que tratando de aprender inglés cuando no maneja el español".

El currículo de estos programas está adaptado para adultos, teniendo en cuenta las habilidades y el conocimiento empírico que ya tienen, de acuerdo con Argaiz Parra. El programa primero evalúa al estudiante y tras analizar el bagaje que tiene, le asigna el grado correspondiente. También es flexible, de tal manera que el estudiante pueda ir a su ritmo. Esto permite que un estudiante pueda terminar los cursos rápidamente si así se lo propone.

El curso de alfabetización es para quienes necesitan lo más básico, como aprender el abecedario. Una vez que el alumno termina un programa, debe de aprobar un examen para recibir un certificado de parte de la Secretaría de Educación Pública de México.

Del 2010 al 2014, INEA ha emitido entre 4.500 y 5.600 certificados de los tres niveles (alfabetización, primaria y secundaria) en Estados Unidos, de acuerdo con cifras del gobierno mexicano. La mayor cantidad de certificados han sido de alfabetización. En lo que va de este año, se habían emitido 2.905 certificados hasta el 15 de agosto.

publicidad

Con este documento, el inmigrante puede seguir estudiando los últimos tres grados de la secundaria, que no son ofrecidos por INEA sino a través de un programa en línea de la Universidad de Guadalajara. Quienes terminan el duodécimo grado, pueden recibir un diploma equivalente al de la secundaria en Estados Unidos. Este diploma luego puede ser revalidado.

El programa funciona mayormente con voluntarios y hasta hace unos años era solo para mexicanos, pero ahora está abierto para todo hispanohablante.

"Cuando uno no sabe español, se siente raro. Es como no saber inglés. Uno dice, ¿qué están diciendo? Se siente feo", dijo Luna, quien está cursando el grado 11.

La mayoría de los alumnos del programa son inmigrantes adultos que por una razón u otra no fueron a la escuela o no terminaron sus estudios básicos en sus países natales. Muchos de ellos tienen trabajos duros como jardinero, ama de llaves o lavaplatos y tienen que superar muchas adversidades para estudiar, de acuerdo con asesores.

Irma Rodríguez Guevara, por ejemplo, recorre al menos dos veces por semana unas 15 cuadras en su silla de ruedas, para llegar a un centro comunitario a estudiar.

"No tener piernas no me impide estudiar. Para estudiar uno necesita esto", dijo Rodríguez señalándose la cabeza.

La salvadoreña de 63 años perdió sus piernas cuando la atropellaron hace cuatro años pero eso no la ha detenido. En febrero comenzó a repasar la primaria y secundaria y terminó los cursos en septiembre. Ahora estudia computación en español y quiere ir a la universidad.

publicidad

A principios de septiembre, Rodríguez, Luna y cerca de 50 inmigrantes adultos recibieron certificados tras terminar cursos de alfabetismo, primaria y secundaria en el Centro de Recursos Centroamericanos.

"Irma es una inspiración para todos. Es muy disciplinada y organizada. Es un ejemplo a seguir", dijo Olga González, coordinadora del centro de ayuda para inmigrantes.

La mayoría de los cursos son en línea, así que muchos inmigrantes pueden estudiar en sus casas y llegar a los centros de capacitación solo a tomar los exámenes.

"Aquí el reto es paciencia porque el adulto no es como el niño. Llegan tímidos. Les da pena decir que no saben leer ni escribir pero conforme les das seguridad y se sienten mejor, su vida comienza a cambiar", puntualizó González.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.