publicidad
.

Comunidades latina y musulmana se acercan ante ataques discriminatorios...

Mezquita California

Comunidades latina y musulmana se acercan ante ataques discriminatorios

Comunidades latina y musulmana se acercan ante ataques discriminatorios

En Bell, California, ambas comunidades exhiben un buen grado de entendimiento y convivencia

Mezquita California
Mezquita California

Latinos y musulmanes han estado en el punto de mira de la campaña republicana a la Casa Blanca, pero estos ataques han llevado a que las dos comunidades hayan acentuado su entendimiento en la ciudad californiana de Bell.

Ser objetivo de la demonización política, "nos acerca más uno al otro, porque sabemos que al estar unidos nos protegemos todos", dijo Leonardo Castañeda, preparador de carne en "Fatima's halal meat market", propiedad de libaneses.

Las agresiones contra musulmanes aumentaron en Estados Unidos después de los ataques terroristas el mes pasado en París, Francia, donde murieron unas 130 personas, y el asesinato de 14 otras por parte de una pareja radicalizada en San Bernardino, California, a principios de diciembre.

"Todos los que viven alrededor de nosotros nos tratan bien", expresó Castañeda sobre los musulmanes de Bell, ciudad al este de Los Ángeles.

"Los musulmanes todos tienen negocios, ellos son una fuente de trabajo porque tienen trabajando en sus negocios pura gente hispana", detalló el hispano originario del estado mexicano de Jalisco.

La ciudad de Bell, cuyo alcalde es musulmán (Alí Saleh), tiene una población de 36,000 residentes de los cuales los latinos constituyen el 93%y los musulmanes alrededor del 4%, en su mayoría libaneses.

"Me gustaría que la demás gente que no los conoce, los conociera y se dieran cuenta de la clase de persona que son", expresó el tendero.

Relacionado
http://www.univision.com/noticias/tiroteo-en-san-bernardino/sospechoso-h...
La cooperación de Márquez sobre tiroteo de California no lo eximirá de cargos
Los investigadores agradecen las confesiones del vecino de los atacantes de San Bernardino, pero igualmente podría ser objeto de duras condenas.


Shawarma o burritos

Por su parte, Latife Saleh, propietaria de la tienda Fátima, dijo que trabaja con tranquilidad porque "los musulmanes respetan a los latinos y los latinos respetan a los musulmanes".

"Por eso no hay problema con los latinos, por eso estamos en comunidad aquí, como familia", agregó la libanesa casada con un musulmán estadounidense y madre de cinco hijos.

Aunque no hay un censo oficial, se estima que en Estados Unidos hay alrededor de unos 3 millones de musulmanes, mientras que los latinos, que en su mayoría profesan la fe cristiana, son de un aproximado de 55 millones de un total de 318 millones de estadounidenses.

Latinos y musulmanes, "juntos ¿porqué?", preguntó Latife. "Porque los latinos son muy buenas personas y los musulmanes también son muy buena gente", explicó.

publicidad

"¿Por qué a la mayoría de gente (de EEUU) no les caen bien los latinos?". "O ¿porqué a la mayoría no les gustan los musulmanes?", se preguntó.

"Cuando los latinos vienen les hacemos 'Shawarma' de res que ellos llaman carne al pastor", contó Latife acerca del intercambio cultural que hay entre las dos comunidades que visitan su tienda, en donde también se sirve comida cocinada.

"A los árabes también les gustan los burritos de fríjoles y los tacos. A los árabes les gustan mucho los tacos", agregó.

Aumentan hispanos musulmanes /Univision


Preocupaciones comunes

Shadia Chahin, una libanesa casada con un musulmán colombiano y asidua cliente del mercado de carnes Fátima, dijo que una fuente de problemas en Estados Unidos son los prejuicios.

"Si un americano blanco mata o roba, no es correcto que se culpe a todos los americanos por lo que unos hacen", declaró Chahin acerca de juzgar personas sin conocerlas.

"Estados Unidos es un país joven que no tiene ni 240 años, por eso está formado con todas las razas del mundo, a diferencia de nuestros países viejos del mediterráneo", aclaró.

"Por eso ningún grupo mayoritario tiene porqué estar diciendo quienes pueden vivir aquí y quienes no", aseveró en alusión a las declaraciones del precandidato republicano a la presidencia.

publicidad

El multimillonario Donald Trump declaró después de la masacre de San Bernardino que si llegara a ser presidente iba a prohibir la entrada de musulmanes al país.

Xavier Becerra, congresista demócrata por el distrito 34 de California, "dialoga" hoy con miembros del Concejo de Asuntos Públicos Musulmanes (MPAC) en Los Ángeles.

El oficial electo escucha las preocupaciones debido al aumento en acciones vandálicas contra mezquitas y amenazas contra musulmanes en la región y en todo el país.

"Para derrotar las ideologías radicales necesitamos que todas nuestras comunidades trabajen juntas", dijo Becerra sobre amagos contra musulmanes y latinos.

Relacionado
Donald Trump.
Donald Trump sigue a la cabeza en encuesta pese a sus comentarios sobre musulmanes
Así lo muestra la primera encuesta realizada después de sus controvertidos comentarios sobre los musulmanes.

Seguridad y confianza

Debido al debate por una reforma migratoria para alrededor de 11 millones de indocumentados, la comunidad latina es objeto de continuos ataques tal como lo hizo Trump al decir que "México sólo envía lo peor a Estados Unidos", describiéndoles con calificativos despectivos.

"Mantener las familias estadounidenses seguras es un esfuerzo de equipo y la diversidad de nuestra nación es nuestra fuerza", aseguró Becerra

El congresista, con raíces mexicanas, expresó que espera que no aumenten los ataques contra grupos vulnerables cuando suba de tono la campaña presidencial en 2016, "porque corremos el riesgo de crear más maldad y odio".

Lo que "necesitamos son líderes fuertes, inteligentes que dirijan a todos los estadounidenses y que no dejen a algunos de nosotros atrás", estimó.

publicidad

El presidente del grupo demócrata en la Cámara de Representantes señaló que para lograr la seguridad de todos los habitantes de Estados Unidos, "es necesario que haya confianza entre la policía y las comunidades a las que sirven".

Relacionado
Dejan mensajes de odio en escuela islámica
Vandalizan escuela musulmana y difunden mensajes antisemitas en Cooper City
Alguien pintó la frase "F *** musulmanes " en una pared de una escuela en Cooper Citu, justo fuera de la entrada de la escuela.


Aclaratoria de legisladora demócrata

Pero no todos los señalamientos contra estos grupos étnicos provienen exclusivamente de Trump o de algunos republicanos. Una legisladora y candidata se vio obligada a explicar recientes declaraciones sobre los musulmanes que desataron las críticas de grupos activistas y miembros del Partido Demócrata al que pertenece.

La representante federal Loretta Sánchez había declarado la semana pasada en un programa del conductor Larry King que dos de cada 10 musulmanes desean el establecimiento de un Estado estrictamente islámico por todos los medios posibles.

Aunque las cifras varían en diversas proyecciones, "sin duda están... dispuestos a ir a los extremos. Están dispuestos a recurrir al terrorismo y lo hacen", afirmó la legisladora en el programa "PoliticKING with Larry King".

publicidad

En declaraciones que hizo el lunes en Buena Park, Sánchez dijo que hay estadísticas según las cuales 20% de los musulmanes en el mundo apoyan o simpatizan con el Estado Islámico u otros grupos radicales.

La representante aclaró no haber dicho que el 20% de los musulmanes está personalmente dispuesto a participar en actos extremistas y señaló que sus cifras provienen de fuentes convencionales tanto académicas como de investigación.

"Sé que es un hecho que los musulmanes estadounidenses apoyan considerablemente menos al terrorismo o simpatizan considerablemente menos con el terrorismo", agregó.

Sanchez expresó confianza en comenzar una conversación para informar de las decisiones tendentes a frenar el extremismo. "Yo nunca he criticado a los musulmanes", afirmó.

La semana pasada, el Consejo para las Relaciones Estadounidenses-Islámicas calificó las declaraciones de Sanchez como perjudiciales y desconcertantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Azafata sobreviviente al accidente aéreo se recupera favorablemente en centro de salud de Medellín, Colombia
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
Las jugadas claves del juego entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Christian Valdez confía en que León remontará
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Expertos señalan cuáles podrían ser las consecuencias jurídicas para la aerolínea del avión del Chapecoense
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.