publicidad
.

Hispanos ven con buenos ojos a Clinton pero quieren que priorice la refo...

Hillary Clinton.

Hispanos ven con buenos ojos a Clinton pero quieren que priorice la reforma migratoria

Hispanos ven con buenos ojos a Clinton pero quieren que priorice la reforma migratoria

La ex Primera Dama ha apoyado planes de legalización pero ahora le exigen proyectos que lleven su firma.

Hillary Clinton.
Hillary Clinton.


publicidad

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Para la comunidad hispana de Estados Unidos no caben dudas del apoyo que la exprimera dama, exsenadora por el estado de Nueva York y ex Secretaria de Estado Hillary Clinton ha dado a los inmigrantes indocumentados pero advierten que si quiere votos para llegar a la Casa Blanca, deberá incluir la reforma migratoria en la lista de prioridades de su plan de gobierno.

No olvidan el apoyo a los esfuerzos por revivir el debate de la reforma migratoria entre 2004 y 2007 desde el Senado (durante el gobierno de George W. Bush), el respaldo al Dream Act y tampoco la promesa que hizo en la campaña presidencial 2008 durante un debate televisivo junto al entonces senador por Illinois, Barack Obama: trabajar con el Congreso para aprobar una reforma “amplia” a las leyes de inmigración en sus primeros 100 días de gobierno.

Leer: Hillary Clinton y su apuesta por la seguridad económica 

La reforma migratoria de la que habló de Clinton es la misma que pregonó Obama y que todavía no se aprueba. Incluye seguridad fronteriza, verificación de empleo y un camino para sacar de las sombras a la mayoría de los 11 millones de indocumentados, pagan impuestos, carecen de antecedentes criminales y hablan inglés.

En esa ocasión Clinton también dijo que el sistema de inmigración no debería perjudicar a las familias que son separadas por las redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

publicidad

Leer: Clinton rompe el silencio sobre la controversia por su correo personal 

Clinton perdió la nominación, la ganó Obama. Y al igual que Clinton, el senador por Illinois le fijó fecha a la reforma migratoria. Primero habló de empujarla en los primeros 100 días y después extendió el plazo al primer año pero no cumplió. Las guerras en Irak y Afganistán, la crisis económica y el debate de la reforma de salud, entre otros temas de interés nacional, postergaron el compromiso.

Durante la primera administración de Obama (2009-2012) Clinton fungió como Secretaria de Estado.

En ese mismo período, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) batió cuatro récords sucesivos de deportaciones con un promedio anual de 400 mil. Y entre 2009 y 2014, según un documento del Departamento de Justicia presentado ante la Quinta Corte de Apelaciones del 5to. Circuito en Nueva Orleans, los deportados pasan de los 2.4 millones, la mayor separación de familias en seis años. Las preocupaciones que Clinton mostró en ese entonces siguen vigentes.

Leer: Republicanos acusan a Clinton de haber borrado sus correos 

¿Hillary tiene posibilidades de llegar a la presidencia? /Univision

Otro escenario

El reto de Clinton no es el mismo de 2008. El escenario cambió y la responsabilidad de fallos y errores no pueden ser todos achacados a los republicanos. El Partido Demócrata ocupa la Casa Blanca y si quiere permanecer en ella por tercer mandato consecutivo, debe recuperar la confianza del voto hispano como lo hizo cuando Obama le ganó al entonces senador por Arizona, John McCain, y después al exgobernador Mitt Romney.

“Clinton puede hacerlo”, dijo a UnivisionNoticias.com Roberto Izurieta , director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington. “Pero debe hacer un trabajo proactivo al respecto y estoy seguro de que lo hará”.

Leer: Investigan si Clinton violó normas federales al usar su correo personal 

publicidad

Izurieta se refiere explícitamente a la reforma migratoria. Dijo que debe incluir el tema en su lista de prioridades y que “necesita establecer un discurso con el que fácilmente se pueda diferenciar de los republicanos”.

El camino no parece difícil. Los republicanos rechazan cualquier beneficio migratorio que se conceda durante la Administración Obama y eso incluye la reforma migratoria, la acción diferida de los dreamers y la acción ejecutiva del 20 de noviembre, que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.

Clinton “puede expresar” tranquilamente su apoyo a los pasos que ha dado Obama en el tema, dice Izurieta. “Lo ha hecho y lo hará” y no le cabe la menor duda que, como en 2008, hablará de una reforma migratoria integral que saque de las sombras a los indocumentados y que incluya un camino a la ciudadanía.

¿Cuándo y cómo lo hará? Hay tiempo para desarrollar la estrategia, opinan analistas y activistas de la comunidad inmigrante. “Claro que sí”, dice Eliseo Medina, ex Secretario- Tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), un destacado sindicalista que lleva años batallando por la reforma migratoria.

Sin embargo Medina advierte que Clinton no debe solo confiar en que el voto latino la respaldará “sólo por ser demócrata o por el recuerdo de la Administración de su esposo (Bill Clinton, 1993-2001), sino que ahora tiene que hacer su trabajo para convertir los recuerdos en apoyo entusiasta”.

publicidad

Necesita ser más clara en su apoyo incondicional a la reforma migratoria. En el pasado la hemos apoyado, pero nunca asumió posición de liderazgo. Ahora necesita hacerlo, así como definir cómo va crear más oportunidad en empleo, educación, vivienda y mejores sueldos”, agregó.

El sindicalista dijo que la elección 2016 es una oportunidad para que los latinos “enseñen” madurez política y señaló que, como en 2008 y 2012, “nosotros tenemos el potencial de ser el voto decisivo en quien salga electo o electa Presidente de Estados Unidos”.

 

¿Podría Hillary Clinton ser la primera mujer presidenta de los Estados Unidos? /Univision

Ver para creer

Los dreamers reconocen el trabajo hecho por Clinton pero, como Santo Tomás, quieren ver hechos concretos antes de creer en su candidatura. “Esperamos atentamente la posición oficial de Hillary Clinton sobre el tema de inmigración”, dijo Cristina Jiménez, presidenta de United We Dream.

”Esperamos atentamente su posición oficial sobre el tema de inmigración. Esperamos que se comprometa a una reforma que incluya un camino a la ciudadanía para toda nuestra comunidad. Esa es nuestra expectativa y la de nuestras familias”, agregó.

Jiménez también dijo que los dreamers esperan conocer la postura de Clinton con el tema de los niños migrantes de la frontera, y cuestionó declaraciones de la ex Secretaria de Estado dadas en junio del año pasado cuando respaldó la deportación de los menores detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar indocumentados al país.

publicidad

En junio de 2014 el Presidente Obama reconoció la existencia de una crisis tras el arresto, en lo que iba del año fiscal 2014, de más de 46 mil menores. En noviembre la cifra superó los 66 mil. El gobierno derivó a la totalidad de los niños centroamericanos al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) en cumplimiento a una ley de 2008 para detener el tráfico humano. La mayoría de los menores centroamericanos fueron liberados y entregados a familiares en Estados Unidos con una orden de presentarse ante las cortes de inmigración para que un juez decida sus futuros. Los mexicanos fueron regresados de inmediato.

El 18 de junio Clinton le dijo a la cadena CNN que “los niños migrantes deberían ser enviados de vuelta a Centroamérica, en cuanto se determine quiénes son los adultos a su cargo”, postura congruente con la Casa Blanca que, sin embargo, le sigue generando críticas.

Del tema de la acción ejecutiva los dreamers le exigen una sola cosa: que diga públicamente que planea continuar “y que ampliará las medidas tomadas por Obama que protegerán a millones de nuestros familiares”, dijo Jiménez.

La acción ejecutiva sólo protege a los padres de ciudadanos y residentes legales permanentes, dejando fuera del beneficio a miles de padres de dreamers beneficiados con la acción ejecutiva del 2012.

Para el abogado de inmigración José Pertierra, si Clinton quiere cautivar el voto latino “solo tiene que continuar su compromiso con la reforma migratoria”.

publicidad

Los nuevos votantes

Pero hace falta algo más que seguir diciendo lo mismo que se ha dicho hasta ahora. “La señora Clinton no tiene totalmente garantizado el voto latino porque enfrenta nuevas generaciones de votantes hispanos que no necesariamente guardan una lealtad ciega a un partido o un candidato, y esperan claridad en los temas que afectan a sus familias o conocidos, como es el tema migratorio”, dijo Maribel Hastings, asesora ejecutiva de América’s Voice.

En 2012 votaron 12.2 millones de los más de 24 millones de hispanos registrados y se espera que en 2016 la cifra aumente. Y son los nuevos electores los que sin dudas contribuirán a inclinar la balanza y colocarán al sucesor de Obama en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

“Yo no apoyo a los demócratas porque ellos se han mostrado en la misma línea que los Republicanos”, dice Maru Mora Villapando, del Latino Advocacy en Seattle, Washington (oeste). “Nos han usado como pelota de fútbol para sus fines políticos”, agregó.

Mora dijo además que “ese partido, en general, no representa los intereses del pueblo. Solo hay uno que otro demócrata que ha apoyado la humanidad del migrante pero no lo hacen porque su partido les apoye a hacerlo, lo hacen de manera personal porque sus valores personales los llevan a ese punto”.

La activista cuestiona la política de deportaciones de Obama y dijo que Clinton la respalda, y que “no puede decir que apoya una reforma al sistema de migración y al mismo tiempo apoyar la separación de familias y así permitir el lucro económico que esto genera para compañías privadas que se dedican a la detención de inmigrantes”.

publicidad

Añadió que en estos momentos “cualquiera que no sea republicano o del Tea Party (Partido del Té, ultraconservador) es mejor que ellos. Lamentablemente nos vemos en dilema de siempre: el menos malo de todos los malos”.

En Los Angeles, California, Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA, comentó que el respaldo de Clinton a la reforma migratoria “no ha sido de lo mejor”, pero que la ex Secretaria de Estado “sabe que su retorno a la Casa Blanca deberá pasar por un fuerte y claro compromiso a un proyecto de ley que incluya un camino a la ciudadanía para los indocumentados”.

“En este momento no debe haber ambivalencia en su discurso”, dijo el activista. “Pero estimo que cumplirá con las expectativas del pueblo latino de Estados Unidos”.

Más candidatos

El Centro para el Cambio Comunitario (CCC) mira la candidatura de Clinton con serenidad. “Para nosotros es importante que las elecciones le ofrezcan a inmigrantes y latinos una diversidad de opciones en cuanto a candidatos” y que la lista debería incluir a varios para tener de dónde elegir, dice Kica Matos, Directora de Derechos de los Inmigrantes y Justicia Racial.

Agregó que la prioridad del Centro es escuchar a Clinton un  pronunciamiento abierto y que diga, si es electa presidenta, “si se comprometerá a extender la acción ejecutiva y que proponga una reforma migratoria comprensiva y justa que garantice mantener unidas a las familias”.

publicidad

“Nosotros estaremos atentos a ver cómo ella empezará a hacer de esta lucha una de sus prioridades mas importantes”, dijo Matos.

El trabajo de Clinton con el tema migratorio es carta de presentación para el Partido Demócrata. “Respaldó categóricamente la reforma migratoria que aprobó el Senado en el 2013 y en varias ocasiones le pidió a los republicanos de la Cámara de Representantes que la trajeran a votación”, dijo José Dante Parra, presidente de Próspero Latino y ex vocero hispano de la oficina del líder demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada). “Tristemente los únicos proyectos migratorios de la cámara en ser votados fueron para deportar a los DREAMers", agregó.

Parra citó además que "es positivo que Clinton haya apoyado la acción ejecutiva que tomó el Presidente Obama para proteger a 5 millones de indocumentados” y señaló que la lucha por conservar e implementar el beneficio “va a ser muy importante para nuestra comunidad y ha sido la única (de los precandidatos hasta ahora) en declararse a favor” de la medida.

“Eso debe convertirse en el peldaño para buscar una reforma migratoria integral", apuntó.

Agregó que “Clinton ya tiene las posiciones por las que aboga nuestra comunidad. Pero va a necesitar comunicarlas clara y frecuentemente para que no haya duda que piensa en nuestra gente. En eso importa mucho qué tipo de equipo escoja. Creo que tomó un buen paso con seleccionar a Amanda Rentaría como directora política, pero aun hay mas trabajo por hacer para comunicar su mensaje efectivamente".

publicidad

Los republicanos no mencionan el legado migratorio de Clinton, quizás porque el tema no lo incluyen en sus campañas, y el anuncio de su candidatura los pone nerviosos.

"Ahora tendrá que rendirle cuentas a los votantes”, dijo Ruth Guerra, portavoz del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés). Es hora de examinar su trayectoria”, agregó.

En la lista preparada por los republicanos aparecen el escándalo de correo electrónicos, “sus fracasos en el Departamento de Estado y el hecho de que le pagó más a los hombres que a las mujeres en su oficina del Senado, y aún así habla de la igualdad salarial”, dijo Guerra, pero no citó lo actuado por la ex senadora de Nueva York en apoyo a iniciativas de ley proinmigrantes.

“La realidad es que la comunidad latina quiere un cambio lejos de las políticas estancadas del los últimos siete años. Por eso estamos seguros de que vamos a elegir a un presidente republicano en 2016”, apuntó.

Alan Rivera, analista político e internacional y director de producción en Media Vista Group, no se impresiona con la respuesta republicana. Indica que para ganar la elección de 2016 hay que asegurar, por lo menos, el 70% de los votos hispanos. “Sin eso, no hay Casa Blanca”.

Y añade que si los republicanos no incluyen la reforma migratoria y el futuro de los 11 millones de indocumentados en la agenda, las probabilidades de triunfo para la oposición serán las mismas que tuvieron en los comicios de 2008 y 2012, cuando el demócrata Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.