publicidad
.

Hispanos piden al alcalde que aumente contratos a grupos de minoría logo...

Hispanos piden al alcalde que aumente contratos a grupos de minoría

La Cámara de Comercio Hispana de NY está pidiendo al alcalde que cumpla su promesa de aumentar al 20% los contratos para hispanos. 

El sector de la construcción, el que más hispanos emplea en NY /Univision

NUEVA YORK - El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Nueva York, Frank García, está pidiendo al alcalde Bill de Blasio que cumpla su promesa de aumentar al 20 % los contratos que la ciudad reserva a los grupos de minoría para que sea "igual" para todos.

publicidad

El grupo de negociantes que agrupa la entidad busca que se enmiende la ley que redujo del 9 % al 4 % los contratos que se otorgan a los negocios de comerciantes latinos, hombres y mujeres, que afecta igualmente a los afroamericanos, a los que redujo de 25 % a 9 %, pero, aumentó a 37 % los que otorga a mujeres blancas.


De acuerdo con García, desde que se aprobó esa medida los empresarios latinos han perdido contratos mientras otros no han podido conseguirlos, lo que ha afectado más al sector de la construcción.

"Tenemos un vídeo cuando De Blasio era candidato en que dijo que iba a ser 20 % para todo el mundo, como lo hace el estado. Eso es lo que pedimos", dijo y agregó que el próximo miércoles los empresarios tendrán una conferencia de prensa frente a la alcaldía.

Agregó que "el problema" es que el entonces alcalde Michael Bloomberg hizo un estudio sobre la disparidad para saber la situación de pobreza de los negocios de minoría.

El gobierno federal otorga fondos a la ciudad y estado para contratar a una agencia independiente para hacer dicho estudio pero, en lugar de ello, agregó, Bloomberg realizó su propio estudio, por lo que también están pidiendo al Departamento de Justicia de EE.UU. que haga una investigación.

De acuerdo con García, la ley aprobada por el Concejo en 2012 y presentada por la entonces presidenta Christine Quinn, se basó en un estudio realizado por la ciudad, contrario a lo establecido por la ley.

Los comerciantes acudieron el año pasado a un tribunal en El Bronx para impugnar la ley, pidiendo que se congelara su puesta en marcha, pero la corte falló en su contra por lo que fueron en alzada al tribunal de apelaciones del estado, que aún no ha emitido su decisión.

La ley de la ciudad redujo el porcentaje de los contratos a minorías pero aumentó a dos millones la cantidad del valor de los contratos a los que se puede acceder.

"Hay muchos negocios hispanos que se han afectado con la ley. Hay un negociante cubano al que dijeron que tenía que ir a Cuba por el acta de nacimiento de su abuela y ¿cómo ir a Cuba?", dijo al explicar que a los latinos que busquen una certificación para poder hacer contratos con la ciudad tienen que probar su nacionalidad, "lo que no piden a otros".

Los empresarios buscan además que el alcalde nombre un grupo independiente para que "vele el proceso de la certificaciones" a empresarios de minoría porque consideran que se está "discriminando".

La ciudad otorga contratos en diversos sectores cada año siendo el más importante el sector de la construcción.

Agregó que tras la nueva reglamentación para el otorgamiento de contratos a minorías, hombres anglos que tienen grandes empresas de construcción son "los están registrando a nombre de sus esposas" para beneficiarse de la ley.

"El alcalde tiene el poder de cambiar la ley, que debe ser enmendada", afirmó García, quien destacó también que esta ley ha afectado a empresarios de Puerto Rico.

El empresario puertorriqueño Ignacio Veloz Arroyo, expresidente del Centro Unido de Detallistas, dijo a Efe por su parte que conoce al menos tres comerciantes en Puerto Rico que perdieron sus contratos con la ciudad en el área de la construcción.

Agregó que los comerciantes en la isla apoyan a sus homólogos en Nueva York con miras a que se revierta la ley.

publicidad

Veloz Arroyo, que el próximo 23 de septiembre se convertirá en el nuevo presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU., el primer puertorriqueño en más de 30 años en ese cargo, dijo además a Efe que esa organización evalúa lo que ocurre en Nueva York y que eventualmente la nueva junta dará a conocer su posición. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Pasaporte a Copa Centenario: El Feo
¿Quién crees que va a ganar?
Por: Pamela Cortes
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.