La construcción emplea a cientos de hispanos

La construcción emplea a cientos de hispanos
Siguiente
El sector de la construcción, el que más hispanos emplea en NY

Hispanos piden al alcalde que aumente contratos a grupos de minoría

Hispanos piden mas contratos de minoría

NUEVA YORK - El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Nueva York, Frank García, está pidiendo al alcalde Bill de Blasio que cumpla su promesa de aumentar al 20 % los contratos que la ciudad reserva a los grupos de minoría para que sea "igual" para todos.

El grupo de negociantes que agrupa la entidad busca que se enmiende la ley que redujo del 9 % al 4 % los contratos que se otorgan a los negocios de comerciantes latinos, hombres y mujeres, que afecta igualmente a los afroamericanos, a los que redujo de 25 % a 9 %, pero, aumentó a 37 % los que otorga a mujeres blancas.


De acuerdo con García, desde que se aprobó esa medida los empresarios latinos han perdido contratos mientras otros no han podido conseguirlos, lo que ha afectado más al sector de la construcción.

"Tenemos un vídeo cuando De Blasio era candidato en que dijo que iba a ser 20 % para todo el mundo, como lo hace el estado. Eso es lo que pedimos", dijo y agregó que el próximo miércoles los empresarios tendrán una conferencia de prensa frente a la alcaldía.

Agregó que "el problema" es que el entonces alcalde Michael Bloomberg hizo un estudio sobre la disparidad para saber la situación de pobreza de los negocios de minoría.

El gobierno federal otorga fondos a la ciudad y estado para contratar a una agencia independiente para hacer dicho estudio pero, en lugar de ello, agregó, Bloomberg realizó su propio estudio, por lo que también están pidiendo al Departamento de Justicia de EE.UU. que haga una investigación.


De acuerdo con García, la ley aprobada por el Concejo en 2012 y presentada por la entonces presidenta Christine Quinn, se basó en un estudio realizado por la ciudad, contrario a lo establecido por la ley.

Los comerciantes acudieron el año pasado a un tribunal en El Bronx para impugnar la ley, pidiendo que se congelara su puesta en marcha, pero la corte falló en su contra por lo que fueron en alzada al tribunal de apelaciones del estado, que aún no ha emitido su decisión.

La ley de la ciudad redujo el porcentaje de los contratos a minorías pero aumentó a dos millones la cantidad del valor de los contratos a los que se puede acceder.

"Hay muchos negocios hispanos que se han afectado con la ley. Hay un negociante cubano al que dijeron que tenía que ir a Cuba por el acta de nacimiento de su abuela y ¿cómo ir a Cuba?", dijo al explicar que a los latinos que busquen una certificación para poder hacer contratos con la ciudad tienen que probar su nacionalidad, "lo que no piden a otros".


Los empresarios buscan además que el alcalde nombre un grupo independiente para que "vele el proceso de la certificaciones" a empresarios de minoría porque consideran que se está "discriminando".

La ciudad otorga contratos en diversos sectores cada año siendo el más importante el sector de la construcción.

Agregó que tras la nueva reglamentación para el otorgamiento de contratos a minorías, hombres anglos que tienen grandes empresas de construcción son "los están registrando a nombre de sus esposas" para beneficiarse de la ley.

"El alcalde tiene el poder de cambiar la ley, que debe ser enmendada", afirmó García, quien destacó también que esta ley ha afectado a empresarios de Puerto Rico.


El empresario puertorriqueño Ignacio Veloz Arroyo, expresidente del Centro Unido de Detallistas, dijo a Efe por su parte que conoce al menos tres comerciantes en Puerto Rico que perdieron sus contratos con la ciudad en el área de la construcción.

Agregó que los comerciantes en la isla apoyan a sus homólogos en Nueva York con miras a que se revierta la ley.

Veloz Arroyo, que el próximo 23 de septiembre se convertirá en el nuevo presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU., el primer puertorriqueño en más de 30 años en ese cargo, dijo además a Efe que esa organización evalúa lo que ocurre en Nueva York y que eventualmente la nueva junta dará a conocer su posición. 


Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

A falta de licencia, maneja Jeep de Barbie

Tara Monroe se quedó sin licencia de conducir, por lo que ahora maneja un jeep de juguete.

Padre de niño ahogado cuenta lo ocurrido

Es desgarrador el testimonio del padre del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años de edad, cuya foto ha circulado en todos los medios y redes sociales desde este miércoles, cuando su cuerpo ahogado yacía en una playa de Turquía.

Despegue de cohete asustó a muchos en M...

Cientos de miamenses se asustaron la mañana del miércoles cuando vieron en el cielo oscuro una extraña luz.

Espantosa balacera entre residenciales

El tiroteo se dio entre los residenciales Monte Hatillo, Monte Park y Berwind en San Juan a eso de las 9:26 de la noche.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Tragedia y destrucción en Colorado

El saldo de las inundaciones en el estado de Colorado se eleva a cuatro muertos, anunciaron las autoridades.

Land Rover Range Rover Sport 2014

Desarrollada paralelamente a la Range Rover, la Range Rover Sport ofrece la mejor dinámica de conducción en carretera en la historia de la marca.

México se engalana para las fiestas pat...

Septiembre es el mes patrio en México, desde principios del mes se coloca la iluminación y los adornos que engalanan el centro histórico de la capital.

BMW i8 2015

El i8 es un vehículo deportivo de 2+2 asientos, con arquitectura LifeDrive específica del programa BMW i.

Tiroteo en comando naval de EEUU

Un hombre armado con un fusil militar efectuó disparos en el interior de un comando naval en Washington DC el lunes.