publicidad

Hispanos en FL no se deciden

Hispanos en FL no se deciden

John McCain y Barack Obama tendrán que trabajar mucho para ganarse los votos de la comunidad hispana.

No está definida

ORLANDO, Florida.- Los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama tendrán que trabajar mucho para ganarse los votos de la comunidad hispana del centro de Florida, debido a que estos votantes no se decantan claramente por un partido, según un estudio divulgado.

"Es algo muy interesante, muy especial aquí en Orlando y sus alrededores, la población electoral hispana no está definida, un momento la mayoría vota republicano y en otro vota demócrata", dijo a Efe Jorge Mursuli, presidente de la organización no partidista Democracia USA.

Durante una rueda de prensa, Mursuli explicó los detalles del "Proyecto de Votantes Hispanos del Centro de la Florida del 2008", realizado en conjunto con la encuestadora Bendixen & Associates.

Según el estudio, las preferencias de los votantes por partidos variaron por año: en el 2000 republicano, 2002 demócrata, 2004 republicano y en el 2006 la tendencia fue demócrata.

De acuerdo con los datos presentados, en el 2008, los hispanos se registraron 44 por ciento como demócratas; 22 por ciento republicanos y 34 por ciento independientes.

"Lo importante es saber que ambos candidatos tienen que poner atención aquí, van a tener que invertir en anuncios de prensa, visitar las comunidades porque obviamente no se ve que los votantes no están comprometidos con un partido", agregó Mursuli.

publicidad

Mursuli destacó el gran crecimiento de los electores hispanos en la zona, donde se registran 234.000 votantes en este año, una cifra mucho mayor de los 66.000 en el año 2000.

"Es bastante impresionante, esta cifra se ha multiplicado por cuatro. Son más latinos los que se han registrado y quieren participar del proceso electoral. Hay personas que dicen que los latinos no quieren participar en lo que es la política. Obviamente hemos visto que en Orlando como en otras comunidades es más alto en porcentaje de votantes que el mismo crecimiento de la población hispana en general", aseguró.

La población hispana de Orlando en el 2008 es de 650 mil, en el 2006 eran 550 mil y en el 2000 tan solo 344 mil.

A su criterio, este es un gran indicador de los grandes deseos de participar en las elecciones de parte de los hispanos en el centro de la Florida y en el resto del estado, donde Florida es uno de los estados en la nación que definiría las próximas elecciones presidenciales.

"Florida tiene los votos electorales más grandes entre todos los estados donde se habla de la importancia del voto hispano. El porcentaje de los votantes hispanos en las elecciones primarias ha sido histórico y esto indica que este tipo de tendencia se va a dar en las próximas elecciones presidenciales", agregó.

Entre tanto, esta entidad no partidista, que ha desarrollado sus trabajos en el centro de la Florida desde el 2004, enfoca sus esfuerzos en el registro de votantes durante todo el año.

publicidad

Entre el 2005 y el 2006, Democracia USA registró el 65 por ciento de nuevos votantes en el centro de la Florida con un total de 19 mil votantes, mientras otros grupos inscribieron el 35 por ciento, es decir, 10 mil electores.

En el estudio, el condado Osceola destaca por el mayor número de votantes hispanos, con el 32 por ciento, le sigue Orange con 19 por ciento, Seminole, 11 por ciento; Volusia, Flager y Marion, 7 por ciento, entre otros.

"Sin duda, el condado Osceola tiene la mayor concentración de hispanos porque ahí se ha desarrollado la comunidad, por la ubicación de sus parques y atracciones. Aquí empezó la comunidad hispana y donde existe la mayoría de puertorriqueños", agregó.

Mursuli indicó que su agrupación seguirá con sus labores de registro e información sobre el proceso electoral en el país.

"Estamos involucrando a los votantes desde cómo votar, a dónde ir, si es la primera vez que van a votar y otros. Además estamos desarrollando líderes en las comunidades locales para que sean ellos los que lleven la voz sobre la importancia de las elecciones", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad