publicidad

Judith García, la latina 'millennial' que ganó un puesto en Massachusetts

Judith García, la latina 'millennial' que ganó un puesto en Massachusetts

La joven de 24 años, hija de una madre soltera hondureña, juramentó este mes como concejal municipal en Chelsea.

Judith García Chelsea

Por Melvin Félix @mj_felix

La idea de Judith García era proyectar una voz diversa y traer una perspectiva diferente a su gobierno local.
"La diversidad no solamente significa el país de origen o el color de piel, sino también el género y la edad", dice García, quien a sus 23 años decidió postularse como concejal de la ciudad de Chelsea, Massachusetts.

La joven se lanzó contra un funcionario que buscaba la reelección. Lo venció en una primaria, y salió airosa en la elección general ganando casi el 60% del voto.

" Creo que hace falta esa voz, esa participación de los jóvenes", dijo en entrevista telefónica con Univision Noticias, unos días luego de juramentar como concejal. " Nuestro concejo no era diverso; no daba luz a la voz de los jóvenes, de la mujer, de la comunidad latina".

Hija de una madre soltera que migró desde Juticalpa, Honduras, García se convirtió en la primera persona de su familia en graduarse de universidad al recibir en 2013 su grado de planificación urbana y regional de Wheaton College, en Massachusetts.

"Siempre supe que mi deber hacia mi mamá era seguir estudiando y llegar a ser alguien", dice la joven, añadiendo que su madre ha trabajado por 26 años en la fábrica de salchichas ( hot dogs) que le abrió las puertas cuando llegó a Chelsea.

publicidad


Ahora García traerá su voz de millennial al concejo municipal de Chelsea, un cuerpo de once funcionarios que controla el reglamento y las finanzas de la ciudad justo al norte de Boston.

La concejal Judith García (centro).
La concejal Judith García (centro).


Con el futuro en las manos

Su rol como una de los once concejales será ayudar a manejar las finanzas de la ciudad de casi 39,000 habitantes.

"En Chelsea no tenemos alcalde, tenemos un city manager (administrador municipal)", explica la hispana. "Y el poder del concejo es de tomar decisiones sobre nuevas reglas, y también cuidar el presupuesto de la ciudad. El presupuesto ahora se ve bien, y está estable, pero ya es hora de empezar a invertir".

García quiere usar fondos públicos para limpiar la ciudad. Uno de sus proyectos será una campaña para eliminar las ratas que dice a veces hurgan en los basureros y las calles de Chelsea. "No se puede vivir sano si las calles no están limpias", dijo la joven.

También le interesa ayudar a mantener las rentas bajas para los residentes de Chelsea, donde el 60% de la población es hispana. "Tenemos mucho desarrollo (de bienes raíces), y son proyectos buenos. Pero tenemos que hacerlo de manera responsable y consciente para evitar el desplazamiento de nuestra comunidad", dijo.

publicidad

Este artículo es parte de la cobertura de Univision Política de hispanos en puestos públicos en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad