publicidad
Jason Miyares, legislador de Virginia.

Jason Miyares, orgulloso de ser el primer congresista estatal cubanoamericano de Virginia

Jason Miyares, orgulloso de ser el primer congresista estatal cubanoamericano de Virginia

Jason Miyares será el primer cubanoamericano en la legislatura más antigua del continente.

Jason Miyares, legislador de Virginia.
Jason Miyares, legislador de Virginia.

Al nuevo congresista hispano Jason Miyares le enorgullece seguir los pasos de estadounidenses como George Washington y Thomas Jefferson, a quienes la historia ha consagrado como dos de los padres fundadores del país.

Washington y Jefferson, quienes sirvieron respectivamente como el primer y el tercer presidente de Estados Unidos, fueron antes legisladores en la Cámara de Virginia, que fue fundada incluso antes de que EEUU fuera un país.

Ahora Miyares, hijo de una mujer inmigrante que llegó desde Cuba en los años 60, añade su nombre a la lista de miembros de esa antigua institución, a la que fue electo este año como el primer asambleísta cubanoamericano en sus cuatro siglos de historia.

"Es un honor increíble, y me llena de humildad ser miembro del mismo cuerpo legislativo al que pertenecieron esos genios de la democracia", dijo el republicano de 39 años a Univision Noticias.


A Miyares también le enorgullece poner en alto su apellido cubano, especialmente al ser electo en un lugar donde no hay una gran población proveniente de la isla.

"Aquí no he podido encontrar un buen café cubano en ninguna parte", dice riéndose.


Miyares representará desde el próximo enero al distrito que incluye a la ciudad de Virginia Beach, donde vive junto a su esposa y tres hijas. Fue electo al puesto unos 50 años luego de que su madre cubana, Miriam María Miyares, llegara a EEUU con 19 años y sin conocer inglés.

publicidad

"Una de mis primeras memorias es verla convirtiéndose en ciudadana. También recuerdo que me llevó a las urnas cuando votó en las elecciones de 1984", dice el nuevo congresista. "Tiene un gran afecto y aprecio por este país y lo que EEUU le ha dado".


El nuevo congresista nació en Greensburg, en Carolina del Norte, y se crió lejos de las costas de Florida en las que se concentran cientos de miles de los cubanos que llegaron a EEUU a mediados de siglo. De joven vivió en Knoxville, Tennessee, antes de llegar a Virginia, donde no conocía muchos hispanos. "Yo era el único latino en mi escuela superior", dice.

El distrito que representará Miyares tampoco tiene mucha presencia latina: solo el 5% de la población es hispana, comparado con la cifra nacional de 17.4%.

"No hay muchos latinos, pero la historia de ser inmigrante resuena mucho con la gente: el hecho de que mi madre huyó de Cuba en 1965, y 50 años más tarde pudo votar por su hijo en la Asamblea General de Virginia", cuenta Miyares, quien tomó el apellido de su madre "como una manera de honrarla" luego de que su padre, de origen estadounidense, dejara a la familia cuando él todavía era un adolescente.

Relacionado
Shane Aguirre
El mexicoamericano Shane Aguirre es el primer latino en la Cámara de Mississippi
Shane Aguirre representará el distrito que incorpora a Tupelo, Miss., donde se crio.

Una de sus metas como congresista será diversificar la economía local, que depende en gran parte de la alta concentración militar en Virginia Beach.

"Tenemos una base de los Marines, una base del ejército. Somos un pueblo militar", dice Miyares. "Debemos encontrar trabajos de biomedicina para fomentar el desarrollo económico".


Este artículo es parte de la cobertura de Univision Política de hispanos en puestos públicos en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad