publicidad
Shane Aguirre

El mexicoamericano Shane Aguirre es el primer latino en la Cámara de Mississippi

El mexicoamericano Shane Aguirre es el primer latino en la Cámara de Mississippi

Shane Aguirre representará el distrito que incorpora a Tupelo, Miss., donde se crio.

Shane Aguirre
El republicano Shane Aguirre juramenta en Jackson, Mississippi, el 5 de enero de 2016.

Por Melvin Félix @mj_felix

publicidad

Cuando juramentó este martes junto a los demás nuevos congresistas en el capitolio de Mississippi, el republicano Shane Aguirre se convirtió en el primer latino en la Cámara de Representantes del estado que lo vio nacer hace 43 años.

"Para mí, llegar a este puesto es un testamento al sueño americano", dijo Aguirre. "Cuando mis bisabuelos llegaron a Estados Unidos, probablemente nunca pensaron que su bisnieto se involucraría en la política".

Aguirre es un mexicoamericano de tercera generación: los padres de sus abuelos llegaron a Kansas desde México, y eventualmente su familia se estableció en Tupelo, Mississippi, donde Aguirre nació y se crio.

Decidió meterse en la política en 2015 para apoyar la educación, la salud pública y las oportunidades de trabajo en su distrito. "Vi una oportunidad y me lancé", dijo en entrevista telefónica.


El reto más grande para llegar al puesto fue balancear las responsabilidades de la campaña -recaudar fondos, conocer a los constituyentes, ir a eventos- con su trabajo como contable.

"Fue un proceso de mucho estrés pero me dio la oportunidad de conocer a muchas personas de la comunidad", dijo.
El hispano representará al Distrito 17 de Mississippi, y dice que buscará enfocarse en reformas educativas y potenciar el sistema sanitario. Actualmente trabaja en un proyecto que permitiría a doctores obtener créditos de estudio continuo por su trabajo de voluntariado, y además haría más fácil que galenos de otros estados hagan servicios voluntarios en Mississippi.

Relacionado
Jason Miyares, legislador de Virginia.
Jason Miyares, orgulloso de ser el primer congresista estatal cubanoamericano de Virginia
Jason Miyares será el primer cubanoamericano en la legislatura más antigua del continente.


"El tema de salud es muy importante aquí. Mi ciudad natal tiene el hospital rural (North Mississippi Medical Center) más grande del país", dijo.

El latino asegura que valió la pena lanzarse al reto de llegar al congreso estatal. "Estoy orgulloso de haber tenido una campaña positiva, y de haber ganado por un buen margen. Es un gran honor representar a las personas del condado de Lee", dijo.

Este artículo es parte de la cobertura de Univision Política de hispanos en puestos públicos en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad