publicidad

Hispanos empujan el crecimiento demográfico de Texas, según un estudio.

Hispanos empujan el crecimiento demográfico de Texas, según un estudio.

Lo que no se corresponde con los recursos que se destinan a atender sus necesidades, especialmente educativas.

Hispanos empujan el crecimiento demográfico de Texas, según un estudio....

Más crecimiento en el norte de Texas

DALLAS.- La población de origen hispano ha empujado el crecimiento demográfico de Texas, lo que no se corresponde con los recursos que se destinan a atender sus necesidades, especialmente educativas, según un estudio difundido.

La ciudad con mayor número de residentes de origen hispano en el norte de Texas es Farmers Branch, una de las zonas más convulsionadas en los últimos años por leyes municipales anti inmigrantes, indica el informe.

De acuerdo con Dallas Fort Worth International (DFW International), una organización sin ánimo de lucro que difunde estudios demográficos y guías educativas para los inmigrantes, además de Farmers Branch, existen otras cinco ciudades en las que la presencia latina se ha incrementado en los últimos años.

publicidad

Anne Marie Weiss, presidente de la organización, advirtió que el nuevo reporte dado a conocer revela la disparidad que existe entre las necesidades de una población en constante crecimiento y la falta de fondos sociales para ayudarlos.

"Sólo en el norte de Texas hay ocho distritos escolares con una población escolar latina del 40 por ciento del total, sin embargo esos mismo distritos han recortado los presupuestos destinados a las clases de Inglés como Segundo Idioma en 40 a 50 por ciento", señaló Weiss durante la presentación del informe.

"Eso significa que a pesar de que la mayoría de hispanos en esta parte del estado se convertirá en mayoría en un futuro no muy lejano, tendrán menos posibilidades de triunfar académicamente porque no hay suficientes recursos para que mejoren su capacidad de dominar el idioma inglés", advirtió.

Weiss aseveró que otro de los datos arrojados por el estudio indica que casi el 40 por ciento de los residentes del condado Dallas se comunica en casa en otro idioma que no sea el inglés, un incremento del 13 por ciento en los últimos tres años.

"En ciudades como Irving, Dallas y Garland el porcentaje de personas que no hablan inglés en sus hogares es mayor (40 por ciento)", señaló Weiss.

Pero es Farmers Branch la ciudad con mayor número de hispanos en el norte del estado. El estudio asegura que el 40 por ciento de sus habitantes es de origen latino, aun cuando en los últimos años se hayan aprobado y derogado leyes que prohíben que se les alquile un inmueble a los indocumentados.

publicidad

"Cerca del 80 a 85 por ciento de la inmigración indocumentada al norte de Texas en los últimos años proviene de México y la gran mayoría ha recibido mayores estudios académicos que los mexicanos que llegaron antes que ellos, especialmente las mujeres", agregó Weiss.

De acuerdo con las últimas proyecciones de la Oficina del Censo, Texas es el estado de mayor crecimiento en Estados Unidos, por encima de California y Florida, y son los hispanos los que impulsan esa tendencia.

Según Lloyd Potter, demógrafo estatal, los hispanos de la zona de Dallas y Fort Worth serán la mayoría en el estado entre el año 2020 y el 2025 y esa corriente le preocupa.

"Primero porque los latinos tienen el mayor índice de deserción escolar del estado y segundo porque son más jóvenes que el resto de la población", subrayó Potter.

"Si no hacemos algo ahora para que esa población reciba la mejor educación posible, vamos a tener una fuerza laboral sin habilidades académicas como para competir con otros estados", añadió el demógrafo.

Para Maher Maso, alcalde de Frisco (al norte de Dallas), el crecimiento poblacional de los latinos en el área representa un desafío, especialmente en su ciudad donde se registró un aumento considerable de hispanos en la última década.

"La idea es conocer de cerca sus necesidades y tratar de insertarlos social y económicamente para que toda la ciudad se beneficie", resaltó Maso, cuya ciudad tiene una población latina del 13 por ciento del total.

publicidad

En todo el estado de Texas, la población hispana suma el 36 por ciento del total y uno de cada tres latinos es menor de 34 años, según el Censo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad