publicidad

Hispanas buscan puesto de eleccion popular en Nueva Jersey.

Hispanas buscan puesto de eleccion popular en Nueva Jersey.

Maritza Dávila y María del Pilar Rivas, ambas peruanas, buscarán el próximo 11 de mayo ser electas para el Concejo de Paterson en NJ.

Hispanas buscan puesto de eleccion popular en Nueva Jersey. d5d0f569c099...

Desean formar parte de la solución

NUEVA YORK- La ciudad de Paterson en Nueva Jersey es un ejemplo de cómo los hispanos van ganando espacio en el terreno político, lo que quedará demostrado en sus elecciones municipales del 11 de mayo con por lo menos cinco candidatos latinos al Concejo.

Tres puestos al concejo, de un total de nueve, y el de alcalde de esa ciudad, una de las más importantes del estado, con un 52 por ciento de población hispana, están en juego en esos comicios.

Seis miembros del concejo representan a igual número de barrios de ese municipio y tres son electos para representar a todos los residentes y son precisamente los que van a elección en mayo.

Entre los diez aspirantes figuran sólo dos mujeres: Maritza Dávila, de origen peruano-puertorriqueño, y María del Pilar Rivas, quien emigró de su natal Lima, Perú, y se estableció en esa ciudad hace cerca de 33 años.

publicidad

Ningún peruano ha sido electo a un puesto público en Paterson, donde son el tercer grupo latino, después de los puertorriqueños y dominicanos, con unos 15,000 inmigrantes de ese país, pero sólo alrededor de 1,500 son ciudadanos.

Dávila, que hace 16 años ocupa un cargo administrativo en un colegio comunitario, dijo a Efe que decidió aspirar al Concejo "porque quiero ser parte de la solución" de los problemas que afrontan.

"Como madre, como persona que paga impuestos me cansé de quejarme y esta vez quiero ser parte de la solución y ver una ciudad unida. Hay división entre las comunidades y entre la misma administración", afirmó la aspirante al Concejo, que estudió comunicaciones y administración.

División de poderes ha impedido el progreso

Dávila argumentó además que la división que alega existe entre el Concejo y la alcaldía está deteniendo el progreso de Paterson.

"La administración tiene que tener un cuerpo, que es el Concejo, y trabajar juntos y si eso no pasa, no se pueden aprobar los proyectos de ley que necesitamos, y si la ciudad no puede ir adelante, no puede haber progreso", afirmó la candidata, que cuenta con el apoyo del alcalde Joe Torres.

Para Dávila, hay muchos asuntos urgentes que atender en Paterson, donde un 70 por ciento de los niños en las escuelas públicas es de origen latino y un 70 por ciento de los pequeños negocios están en manos hispanas, de acuerdo con el alcalde, y entre ellos mencionó continuar combatiendo la criminalidad y brindar recreación a los jóvenes.

publicidad

"Hay que continuar luchando por la calidad de vida, así como construir centros de recreación para cuando los jóvenes salgan de las escuelas. Ellos no tienen dónde ir", indicó Dávila, que nació y creció en Paterson, de padre peruano y madre puertorriqueña.

Con raíces hispanas

"Lo mismo como arroz con gandules que un ceviche, mi ascendencia no me la quita nadie", dijo al referirse a críticas que han surgido en la campaña de que no es peruana y agregó que en Paterson hay emigrantes de todas partes, desde boricuas y dominicanos, pasando por jamaiquinos, italianos o turcos.

Por su parte Rivas, que es reconocida como diseñadora y costurera, busca convertirse en la primera peruana electa en Paterson y de esa forma darle voz a esa comunidad.

Rivas fue designada hace cuatro años vicealcaldesa, un cargo no remunerado,  y su función es ser un vínculo entre los residentes y la Alcaldía.

La aspirante dijo a Efe que en su agenda figura trabajar con todos los concejales para atraer más negocios a la ciudad que generen ingresos al fisco, lo que podría llevar a que se reduzcan los impuestos a la propiedad a la vez que se crean empleos.

"Aspiro al Concejo por la preocupación y la necesidad que tiene la gente que se atiendan sus problemas. No hago promesas que no pueda cumplir, pero si me comprometo a trabajar duro", afirmó Rivas, ex presidenta de la Asociación de Diseñadores y Sastres de Nueva Jersey.

publicidad

La candidata se manifestó orgullosa de ser costurera, profesión con la que mantuvo a sus dos hijos y pagó sus estudios.

"Tengo también un título de enfermería, pero la necesidad de trabajar me llevó a una fábrica y lo que vi me impactó. Me dije que había venido a Estados Unidos a prosperar y en dos años, sin hablar inglés, ya tenía mi negocio. Aprendí corte y confección en mi país y aquí tomé otros cursos", recordó.

Agregó que aún diseña y cose para escuelas de danza en Paterson.

Además de Dávila y Rivas otros aspirantes latinos al Concejo son los dominicanos Rigo Rodríguez, que busca la reelección, Miguel Díaz y Danilo Inoa.

El alcalde Joe Torres también busca la reelección a un tercer término el 11 de mayo.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad