publicidad

Hillary: "Consideré conveniente usar un correo privado para asuntos oficiales"

Hillary: "Consideré conveniente usar un correo privado para asuntos oficiales"

La exsecretaria de Estado explicó las razones por las que decidió, hace años, utilizar su cuenta de correo electrónico para cuestiones de trabajo.

"Lo hice por conveniencia y ahora me doy cuenta que debí haber tenido un segundo correo". Así respondió la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, a la controversia que se produjo tras conocerse que usó exclusivamente su cuenta privada de correo electrónico para sus comunicaciones oficiales cuando estuvo en el Gobierno.

Clinton reconoció haber borrado decenas de miles de correos de su cuenta privada, pero dijo que todos eran de naturaleza personal. Y se mostró enfática al decir que no había violado ninguna ley federal, ni regla alguna de la administración de Barack Obama.

Durante una conferencia de prensa relizada en Nueva York, tras una intervención en la ONU, la exsecretaria dijo que consideró "conveniente" usar su cuenta privada de correo electrónico porque se lo permitió el Departamento de Estado y le pareció "más fácil".

Leer:  Obama se enteró de la cuenta por la prensa 

En su declaración, la también exprimera dama de Estados Unidos dijo que a pesar de su decisicón de ese entonces, "mirando atrás" a lo mejor no fue lo más acertado, aunque en aquel momento "no fue un tema" que hubiera generado algún tipo de duda.

Aseguró que la gran mayoría de sus correos de trabajo fueron enviados a las cuentas del gobierno de sus empleados, por lo que quedaron grabados en el registro oficial del sistema público. Dijo, además, que no había usado su correo personal para discutir información clasificada. 

publicidad

Aseguró también que cuando se le requirió presentar copias de sus correos electrónicos las entregó "enseguida". Clinton dijo haber entregado cerca de 55,000 páginas con sus correos, a pesar de que las oficinas gubernamentales "tenían ya la gran mayoría de ellos".

Aun así, optó por quedarse con correos electrónicos privados, relacionados con temas familiares, como la boda de su hija, o "rutinas de yoga", porque "nadie quiere que sus correos electrónicos personales se hagan públicos". "Espero que eso se respete", añadió.

Fue su primera conferencia de prensa desde que dejó de ser la jefa de la diplomacia estadounidense, en febrero de 2013, y se produjo en momentos en que se espera que haga oficial su intención de competir por la Casa Blanca en 2016. el anuncio podría producirse en las próximas semanas.

La polémica comenzó la semana pasada, cuando el diario The New York Times reveló que Clinton usó exclusivamente su correo electrónico privado para sus comunicaciones como jefa de la diplomacia estadounidense, con un servidor propio instalado en su casa de Nueva York.

Lea:  Hillary Clinton rompe el silencio sobre la controversia por su correo personal

La ley estadounidense no prohíbe el uso del correo privado, pero obliga a los funcionarios que prefieren emplear ese tipo de cuentas a enviar al Gobierno todos los mensajes profesionales para que queden archivados.

publicidad

Clinton envió sus 55,000 páginas de correos diplomáticos en octubre del año pasado, cuando el Departamento de Estado pidió a los últimos secretarios todos los mensajes de trabajo enviados desde sus cuentas privadas durante sus años en el cargo.

Lea:  Investigan si Hillary Clinton violó normas federales al usar su correo personal 

Una de las razones de esa petición fue la investigación de un comité del Congreso sobre el atentado al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) de 2012, en el que murieron el embajador y tres empleados.

 

Hillary Clinton pudo haber violado normas federales de uso de correo electrónico personal /Univision

El mismo comité pidió el pasado miércoles que se publiquen todos los correos relacionados con ese caso.

Ese día Clinton hizo su primera y hasta la fecha única declaración sobre este tema: "Quiero que los ciudadanos vean mi correo. He pedido al Departamento de Estado que los publique y me han dicho que los revisarán para publicarlos lo antes posible", escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras, el presidente Barack Obama aseguró que se enteró por la prensa de que Clinton utilizó una cuenta de correo personal para asuntos oficiales, en una entrevista con la cadena CBS emitida el pasado fin de semana.

Según aclaró este lunes el portavoz de Obama, Josh Earnest, el presidente no quiso decir que desconocía cuál era la cuenta de la exsecretaria de Estado, sino que "no estaba al tanto de los detalles de cómo se instalaron esa dirección de correo y el servidor , o de cómo Clinton y su equipo tenían previsto cumplir con la Ley Federal de Registros".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad