publicidad
El dominio clintonemail.com fue registrado el mismo día de 2009 en el que comenzó la audiencia de confirmación en el Senado.

Hillary Clinton rompe el silencio sobre la controversia por su correo personal

Hillary Clinton rompe el silencio sobre la controversia por su correo personal

A través de su cuenta de twitter anunció que ya pidió al Departamento de Estado liberar todos sus correos.

El dominio clintonemail.com fue registrado el mismo día de 2009 en el qu...
El dominio clintonemail.com fue registrado el mismo día de 2009 en el que comenzó la audiencia de confirmación en el Senado.

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton anunció este miércoles en su cuenta de Twitter que ha pedido al departamento que publique los correos electrónicos de sus cuatro años en el cargo, ahora en el centro de una polémica por haberlos enviado desde una cuenta privada.

publicidad

"Quiero que los ciudadanos vean mi correo. He pedido al Departamento de Estado que los publique y me han dicho que los revisarán para publicarlos lo antes posible", escribió en su cuenta de Twitter.

Esta es la primera reacción de Clinton después de que el diario The New York Times desvelara el lunes que cuando fue secretaria de Estado, entre 2009 y 2013, envió sus correos profesionales desde una cuenta privada, nunca tuvo una cuenta oficial del Gobierno y no entregó esas comunicaciones al departamento hasta que se las pidieron el pasado diciembre, dos años después de dejar el cargo.

Poco después del mensaje de Clinton, el Departamento de Estado explicó en una breve nota que revisará los correos electrónicos "usando el proceso y las directrices habituales en este tipo de casos".

"Haremos la revisión lo antes posible, pero dado el volumen de documentos, el proceso tardará un tiempo en completarse", añadió la portavoz adjunta del departamento Marie Harf.

Horas antes de este tuit, el comité del Congreso que investiga los ataques terroristas de 2012 en Benghazi, Libia, solicitó a Clinton que entregue "todas las comunicaciones" relacionadas con este caso que fueron enviadas a través de su cuenta personal mientras ocupaba el cargo.

publicidad

El comité indicó además a través de un breve comunicado de que envió una carta a las compañías de internet para informarles sobre su "obligación legal de proteger todos los documentos relevantes".

Lea: Cinco claves sobre el caso de los correos de Hillary Clinton

"Vamos a utilizar todo recurso legal a nuestra disposición", dijo el congresista Trey Gowdy, republicano de Carolina del Sur y miembro del comité especial, durante una entrevista con CNN.

El diario The New York Times reveló el pasado lunes que la posible candidata presidencial del Partido Demócrata para 2016 usó en todo momento un correo electrónico personal para sus comunicaciones como funcionaria, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado y ni siquiera tenía una cuenta oficial.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, rechazó este miércoles que la exsecretaria de Estado utilizara "varias cuentas" de correo, sino que aclaró que solo fue una.

Harf aseguró que la existencia de esta cuenta se hizo pública en marzo de 2013 y no fue descubierta por el comité durante la investigación.

"No era algo prohibido entonces, no es algo prohibido ahora", afirmó.

Según el Departamento de Estado, Clinton envió todas sus comunicaciones con su correo electrónico privado para cumplir las normas que requieren a todos los funcionarios públicos que queden archivadas sus comunicaciones en el ejercicio de su trabajo.

Hillary Clinton pudo haber violado normas federales de uso de correo electrónico personal Univision

La Casa Blanca, por su parte, no consideró que Hillary Clinton incumpliese sus obligaciones como funcionaria con el uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, señaló que en términos generales el comportamiento de Clinton "fue acorde con los requerimientos de la ley de registros federales".

El diario The Washington Post reveló que el dominio clintonemail.com fue registrado el mismo día de 2009 en el que comenzó la audiencia de confirmación en el Senado para su puesto de jefa de la diplomacia estadounidense.

Según medios estadounidenses, Clinton tuvo un servidor de internet privado en su casa para albergar ese dominio durante los cuatro años que estuvo al frente del Departamento de Estado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad