publicidad

Hillary Clinton inició su gira de campaña en Iowa

Hillary Clinton inició su gira de campaña en Iowa

Los grandes mítines y los vastos eventos para recaudar fondos pueden esperar por ahora. Hillary arrancó su campaña interactuando con los ciudadanos.

Los grandes mítines y los vastos eventos para recaudar fondos pueden esperar por ahora. Hillary Rodham Clinton arrancó su campaña para la nominación demócrata a las presidenciales de 2016 en una pequeña reunión municipal en Iowa que recuerda a su "gira para escuchar" del Senado.

Clinton visitó una universidad pública y celebró una mesa redonda con estudiantes y profesores en Monticello, Iowa. Actividades que forman parte de una iniciativa de su campaña para dejar de lado las grandes expectativas y mantener "conversaciones" personales con los votantes.

Hillary declaró en su encuentro con estudiantes y profesores que algo no funciona cuando "el alto directivo de una empresa gana 300 veces más que el trabajador medio".

"Algo está mal cuando los estudiantes y sus familias tienen que endeudarse hasta las cejas" para completar una educación decente, dijo la aspirante demócarata ante su pequeño público.

Clinton está tomando el mismo enfoque para obtener fondos, renunciando a la presencia de recaudadores famosos habituales en la presidencia de su marido, así como a los caros eventos privados que puso en marcha este año el ex gobernador de Florida Jeb Bush, un potencial rival republicano en la carrera presidencial.

Clinton viaja a bordo de una camioneta negra tipo van denominada "Scooby-Doo" por la escolta del Servicio Secreto que le acompaña.

publicidad

Sus asesores insisten en que el periplo por carretera ha sido idea de la propia Hillary, aunque la estrategia recuerda a la de su primera y exitosa campaña al Senado por Nueva York en el año 2000.

"Es una idea magistral, pero en este caso realmente fue una idea de Hillary. Le encanta su furgoneta 'Scooby'", explicó en Twitter Jennifer Palmieri, directora de comunicación de la campaña de Clinton tras ejercer el mismo cargo en el Gobierno de Barack Obama.

Lea: Rubio-Clinton: ¿quién puede responder mejor a las necesidades de los hispanos?

La candidata viaja acompañada por un puñado de asesores y un agente del servicio secreto en una furgoneta a la que ha bautizado "Scooby Doo" porque le recuerda a la "Máquina del Misterio" con la que se desplazan los personajes de esa serie animada de los años setenta.

"Voy a lanzarme a la carretera", dice Clinton en el video con el que el domingo oficializó su candidatura.

En un encuentro no programado, la exprimera dama dialogó con un joven de 21 años al detenerse en una gasolinera en Pensilvania.

Pero la primera parada oficial de Hillary a bordo del vehículo fue la mañana del martes cuando la exsecretaria de Estado tomaba café en un pequeño local de Le Claire.

"Hola a todos", declaró la candidata al entrar en Java House, "gracias por recibirnos, estoy encantada", señaló.

publicidad

Tras pedir un té, un café y un vaso de agua, conversó con un par de clientes para a continuación sentarse a desayunar  con otros tres. 

En la misma línea, el miércoles visitará un pequeño negocio de Norwalk, una ciudad de unos 9,600 habitantes del mismo estado.

¿Es el momento de Hillary Clinton para llegar a la presidencia? Univision

Clinton aprovechará también su viaje a este estado clave, donde vivió un doloroso fracaso en 2008 al quedar tercera, para reunirse en privado con activistas y cargos públicos.

Se espera que la exsecretaria de Estado visite también Ohio, estado que junto a Pensilvania no tienen una tendencia de voto definida por lo que los aspirantes presidenciales buscarán cortejar durante la campaña.

No se espera ningún gran acto electoral ni ningún gran discurso hasta mayo. Entre tanto, Hillary preparará la estrategia con su equipo en el cuartel general de la campaña, instalado en unas oficinas del distrito neoyorquino de Brooklyn.

El equipo de Clinton ha hecho de este primer viaje y de los actos en Iowa toda una declaración de intenciones: la campaña se basará en actos pequeños donde la candidata pueda interactuar directamente con los ciudadanos y proyectar una imagen menos "oficial".

publicidad

Con el apoyo de Obama

De momento, el presidente Barack Obama no respaldará formalmente a su exsecretaria de Estado porque es posible que aparezcan más aspirantes demócratas, incluidos otros de sus "amigos", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Los dos (Obama y Clinton) se han convertido en amigos. Pero hay otras personas que son amigas del presidente, que en algún momento pueden decidir entrar en la carrera (presidencial). Así que el presidente no ha ofrecido ningún tipo de respaldo formal por ahora", señaló.

El sábado, Obama aseguró que Hillary Clinton es "su amiga" y que "sería una excelente presidenta", algo que algunos analistas habían interpretado como un respaldo implícito a la candidata.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad