publicidad

Heterosexuales, con más VIH

Heterosexuales, con más VIH

Tienen más Sida que los homosexuales, según un estudio. Piden a la comunidad latina que se cuide más. Conoce este informe

El estudio de la Administration of HIV/AIDS (Administración del VIH/SIDA) afirma que el 4.9 por ciento de los nuevos casos reportados en Washington corresponden a hispanos. Entre el 2001 y 2006 se identificaron 3,269 nuevos casos de personas identificadas como portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en esta capital.

El constituye la primera actualización sobre nuevos casos de Sida desde el 2000 en la ciudad y califica a la enfermedad como una "epidemia moderna".

Los hispanos, más del 14 por ciento de la población total de Estados Unidos, constituyen alrededor del 19 por ciento de los más de 940,000 casos de Sida diagnosticados en el país desde que empezó la epidemia. Esto es lo que informó el National Council of La Raza (Consejo Nacional de La Raza)

Aunque las cifras disminuyeron en el 2003, la Administración consideró que la reducción se debió a que la población afectada no informó a tiempo su enfermedad o directamente no la reportó a los organismos oficiales.

Para Shannon Hader, directora de la Administración del VIH, la baja cifra de hispanos afectados por la enfermedad es "engañosa", ya que podría deberse a la cantidad de personas que la poseen pero aún no lo saben.

"La comunidad hispana debe hacerse las pruebas igual que todos los demás; nadie está exento de sufrir el Sida", dijo Hader, quien urgió a los latinos a salir de dudas y a usar el preservativo en todas sus relaciones sexuales.

publicidad

Una de las principales conclusiones del informe es que la enfermedad se ha propagado mucho más entre los heterosexuales que entre homosexuales, ya que el 37.4 por ciento de los nuevos casos afectaron al primer grupo. Y un 25.8 por ciento del segundo.

"Esto rompe con el estereotipo por completo", dijo Hader, directora de la Administración del VIH, quien agregó que estas cifras disipan cualquier duda respecto a que "el Sida es una enfermedad que afecta a todos".

Otra de las razones principales de contagio, con el 13.2 por ciento de los nuevos casos, fue el uso de jeringuillas compartidas.

Además, el 70 por ciento de las nuevas incidencias afectaron al género masculino, principalmente a aquellas personas de entre 30 y 49 años.

Según Hader, uno de cada veinte residentes posee el VIH y uno de entre cincuenta ha desarrollado la enfermedad, por lo que se mantienen las estimaciones realizadas en el pasado sobre cómo afecta la enfermedad a la población de la capital estadounidense.

En total, la enfermedad afecta a 12,500 personas actualmente en la ciudad, una tasa que es la más grande existente en cualquier ciudad del país, que dobla a la de Nueva York y es cuatro veces superior a la de Detroit.

En Washington DC, existen 128.4 casos de sida por cada 100,000 personas, mientras que la media en Estados Unidos es de 14 casos, según el informe.

El alcalde de la ciudad, Adrian Fenty, prometió en un comunicado tomar las medidas necesarias para frenar el avance del sida, entre las que incluye aumentar las campañas de concienciación y los lugares donde realizar pruebas para detectar el virus, así como mejorar el acceso al tratamiento de la enfermedad.

publicidad

El informe llega escasas fechas antes de la celebración en todo el mundo del Día Mundial del Sida, el próximo 1 de diciembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad