publicidad

Héroe de nuestra comunidad: Rubén Salazar, ex director de KMEX

Héroe de nuestra comunidad: Rubén Salazar, ex director de KMEX

Este agosto se cumplirán 42 años desde que nos dejó Salazar, colaborador del LA Times por más de una década y director de noticias de KMEX Univision 34.

LOS ÁNGELES, California - Un líder. Un icono en los medios de comunicación masiva de Estados Unidos. Un periodista que abrió paso para sus futuros colegas. Pero, más que nada, un latino comprometido a reportear sobre temas que afectan a su gente.

Su nombre: Rubén Salazar.

“(Salazar) fue un periodista pionero que entró al periodismo cuando, en ese tiempo, habían muy pocos latinos y casi ninguno que cubriera actividades o asuntos de chicanos o mexicanos”, dijo Félix Gutiérrez, profesor de periodismo en la Universidad del Sur California (USC).

Salazar -- ex-director de noticias de KMEX Univision 34 -- nació en 1928 en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, México. A los ocho meses de edad, su familia se mudó a El Paso, Texas, donde su padre empezó a trabajar en una joyería. Fue ahí donde Salazar desarrolló una identidad que trascendió barreras.

Después de graduarse de la Secundaria El Paso, Salazar se enlistó en las fuerzas armadas de EU entre 1950 y 1952. Cuando regresó a casa, empezó su educación superior en la escuela Texas Western College -- el cual es ahora llamado University of Texas, El Paso -- donde empezó a redactar para el periódico universitario “El Burro”. Luego, fue contratado en El Paso Herald-Post, siendo el primer reportero mexicanoamericano de su sala de redacción.

Estos fueron sus primeros pasos en la carrera del periodismo.

publicidad

Las investigaciones que Salazar hizo durante su tiempo en el Herald-Post documentan situaciones que Chicanos y latinos atravesaron en Texas. Una de sus historias más prominentes fue  “25 horas en la cárcel - Yo viví en un cuarto de tortura”, la cual narra cómo se dejó arrestar para ir a la cárcel y poder reportear mejor sobre las condiciones de los prisioneros y el narcotráfico ocurriendo dentro de la prisión.

Poco después, en 1959, Salazar llegó a ser parte de Los Angeles Times, donde siguió cubriendo temas relacionados con México, el movimiento de Chicanos y la Guerra en Vietnam.

“Él nos enseñó que puedes ir a un establecimiento anglo que no tenía un gran entendimiento, comprensión o apreciación por la comunidad latina”, dijo Gutiérrez, quien considera que el trabajo de Salazar cambió la perspectiva hispana en las salas de redacción y también en el público estadounidense.

Para Roberto Hernández, profesor de periodismo online en USC, profesionales latinos como Salazar abrieron el camino para mejorar representación de nuestra comunidad en los medios.

“Fue uno de los primeros Latinos en el periodismo que llegó a un nivel que muchos no sabíamos que era posible”, comentó Hernández. “Dio una imagen de un periodista latino que podía cambiar, podía representar el cambio en Los Ángeles. Él tuvo un papel que cambió la perspectiva de la comunidad Latina”.

publicidad

FOTOS: CONOZCA TODAS LAS UBICACIONES DE LAS OFICINAS DE UNIVISION LA

FOTOS: RECORDANDO A NUESTROS CONDUCTORES

Este agosto se cumplirán 42 años desde que nos dejó Salazar -- colaborador de Los Angeles Times por más de una década y director de noticias de KMEX Univision 34 --  y todavía continúa la controversia sobre su muerte en el bar Silver Dollar por el impacto de un proyectil en su cabeza. 

El año pasado, the Office of Independet Review publicó un informe acerca del deceso de Salazar. En él, además de concluir que no había responsabilidad del policía que lanzó el proyectil de gas de 10 pulgadas al interior del Silver Dollar, se dice que hay poca evidencia para demostrar que Salazar y sus colegas estaban siendo monitoreados por las autoridades en los días precedentes a la tragedia. Pero William Restrepo, quien trabajó con Salazar en KMEX durante esa época, dice lo contrario.  

“Yo todavía pienso que hubo una conspiración para asesinarlo por el trabajo que estaba haciendo”, le dijo Restrepo al LAT sobre la muerte de Salazar el dia del Chicano Moratorium. “No hay manera que puedas explicar lo que sucedió”.

Algunos documentos oficiales que han sido publicados recientemente también confirman el seguimiento que las autoridades le hicieron a Salazar. Primero en Los Angeles Times como corresponsal en Vietnam y luego como director de noticias de KMEX, Salazar cubrió con detalle la tragedia que estaba presenciando: un incontable número de jóvenes latinos muriendo por guerras inganables en tierras lejanas, mientras que los Chicanos de LA eran maltratados por las autoridades locales. 

publicidad

Pero quizás tan importante como esclarecer los detalles de su muerte es recordar el gran legado de Salazar, tanto en el periodismo como en la comunidad latina. 

“Con certeza puedo decir que no va haber otro Rubén Salazar, pero si puedo decir, con felicidad, que habrá muchos Rubén Salazars”, concluyó Gutiérrez.

(Texto y video colaboración de Brian De Los Santos y Jalima Maldonado)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad