publicidad
El sur de Florida conmemora esta semana el 15 aniversario del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, interceptadas en el Estrecho de Florida por aviones cazas cubanos, el 24 de febrero de 1996. Los cuatro tripulantes murieron en el ataque.

Hermanos al Rescate recuerda el 15 aniversario del derribo de las avionetas

Hermanos al Rescate recuerda el 15 aniversario del derribo de las avionetas

El sur de Florida conmemora este 24 de febrero, el 15 aniversario del derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, ocurrido en 1996 cuando aviones cubanos les dispararon sobre el Estrecho de Florida.

El sur de Florida conmemora esta semana el 15 aniversario del derribo de...
El sur de Florida conmemora esta semana el 15 aniversario del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, interceptadas en el Estrecho de Florida por aviones cazas cubanos, el 24 de febrero de 1996. Los cuatro tripulantes murieron en el ataque.

MIAMI, Florida - Dos avionetas pertenecientes a la organización anti-castrista Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1994 despegaron con cuatro tripulantes desde su base en el sur de Florida para nunca regresar a casa. Mientras volaban en aguas internacionales sobre el Estrecho de Florida, aviones de combate MiG de la Fuerza Aérea Cubana las derribaron bajo el alegato que habían penetrado el espacio aéreo cubano. El incidente, ocurrido hace 15 años, de inmediato llenó de dolor y confusión a la Capital del Exilio cubano.

Fotos: La historia del derribo de aviones

Para recordar el fatídico hecho, y honrar la memoria de los pilotos fallecidos (Carlos Costa, Pablo Morales, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr.), se realizarán en Miami múltiples eventos conmemorativos.

publicidad

Para este jueves está previsto un encuentro privado de Hermanos al Rescate, con los familiares y allegados de los pilotos fallecidos, en el Aeropuerto Internacional de Opa Locka.

También el jueves, a las 7 p.m., habrá una misa de recordación en la Iglesia Católica de Santa Agatha, cerca del recinto sur de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Por otro lado, en la ciudad de Hialeah Gardenes se realizará este jueves una vigilia frente al edificio del ayuntamiento. El alcalde Yioset De La Cruz hizo una convocatoria para que se acuda al Monumento Hermanos al Rescate, ubicado en el 10001 NW 87 Avenida, en Hialeah Gardens.

El evento, denominado como "La Vigilia por la Verdad y Justicia" (A Vigil for Truth and Justice) se llevará a cabo en memoria de los cuatro pilotos caídos.

Se espera que miembros de Hermanos al Rescate y otros invitados oficien una ceremonia y compartirán sus historias sobre la búsqueda por la verdad y justicia.

Los miembros de Hermanos al Rescate realizaban una misión humanitaria al volar sobre las aguas del Estrecho de Florida para desde el aire divisar a los cubanos que intentaban escapar por mar de la isla.

Al divisarlos desde el aire, los Hermanos al Rescate documentaban la ubicación y le notificaban las coordenadas a las autoridades del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, para que fueran al lugar a rescatar a los balseros cubanos.

Pero el 24 de febrero de 1996, las avionetas de Hermanos al Rescate fueron interceptadas por aviones de la Fuerza Aérea Cubana. Expertos aseguran que estas volaban sobre aguas internacionales, pero las autoridades cubanas aseguran que habían violado su espacio aéreo y que por eso dispararon.

publicidad

Una tercera avioneta, piloteada por José Basulto, dirigente de la organización, con el copiloto Arnaldo Iglesias, así como con Silvia y Andrés Iriondo, logró escapar el ataque y regresar a su base en el sur de Florida.

Al 15 aniversario del derribo de las avionetas de Hermanos al rescate, se le suman también dos conmemoraciones importantes para los exiliados cubanos: Un 24 de febrero de 1985 se llevó a cabo el histórico Grito de Baire, que marcó el inicio de la guerra de independencia de Cuba; y un día antes el año pasado, falleció en Cuba el opositor Orlando Zapata Tamayo.

Se espera que este jueves, a partir de las 3 p.m., se realice una marcha en La Pequeña Habana, partiendo desde la intersección de la SW 8 Calle y la SW 13 Avenida, donde se encuentra el Monumento a los Mártires de Girón. La marcha caminará en dirección este hasta la SW 4 Avenida, donde habrá una tribuna.

Concluida la marcha, se espera que líderes de la Unidad Cubana, una entidad que alberga a varias organizaciones del exilio cubano y otras instituciones como la Junta Patriótica, el Consejo por la Libertad, los Presos Políticos Cubanos, los Municipios de Cuba en el Exilio y el Colegio Médico Cubano, tomarán los micrófonos para denunciar abusos a los derechos humanos en Cuba.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad