publicidad
.

Henrique Capriles descalifica "aventuras golpistas" ante el exilio venez...

Henrique Capriles descalifica "aventuras golpistas" ante el exilio venezolano en Miami

Henrique Capriles descalifica "aventuras golpistas" ante el exilio venezolano en Miami

Henrique Capriles ratificó este domingo ante miles de compatriotas en Miami su compromiso para vencer al chavismo en las urnas.

MIAMI, Florida - El excandidato presidencial y líder opositor venezolano Henrique Capriles ratificó este domingo ante miles de compatriotas en Miami su compromiso para vencer al chavismo en las urnas y sin recurrir a "aventuras golpistas", como "un demócrata convencido y creyente en las instituciones".

Aunque la mayoría de los 5.000 asistentes al centro James L. Knight de Miami fue venezolana, Capriles aprovechó para hacer varias referencias a la situación en Cuba, cuyos exiliados son hoy pieza fundamental del poder económico y político de esta ciudad del sureste de Estados Unidos.

"El cambio en Venezuela significará un cambio para Cuba. No somos Cuba ni vamos a seguir los pasos de Cuba (...) porque los venezolanos no dejaremos que nos pase lo de Cuba", dijo emocionado Capriles, mientras en primera fila lo aplaudían el legendario excomandante de la revolución cubana Hubert Matos, exiliado en Miami, y la hija del disidente cubano Oswaldo Payá Rosa María Payá.

El principal político de la oposición venezolana dictó una charla titulada "Lucha por la democracia", por invitación del Miami Dade College, a la que asistieron miles de venezolanos que viven en esta ciudad, principal circuito electoral venezolano en el extranjero.

"Yo soy pacifista, demócrata, creyente en las instituciones y creo que nuestra única salida es vencer al chavismo en las urnas", indicó Capriles, que en varias ocasiones fue aclamado por sus seguidores en Miami.

publicidad

El actual gobernador del estado de Miranda en su país recalcó que no aceptará "aquellas propuestas que buscan atajos, aventuras golpistas", en directa referencia a portavoces de agrupaciones opositoras al chavismo en Miami que en los últimos días expresaron públicamente su rechazo a salidas electorales propuestas por la coalición que respalda a Capriles, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Video: Capriles habla de la relación cubana con Venezuela

También el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusa a los líderes de la oposición de golpistas y de fraguar intentos de magnicidio.

De hecho, Maduro acusó este domingo a Capriles de conspirar desde la "gusanera" de Miami.

"En vez de encargarse de la Gobernación de Miranda, (Capriles) está conspirando en la putrefacción de la gusanera de Miami", dijo en un acto público en Caracas, quien venció a Capriles en los comicios del 14 de abril por una exigua diferencia de 1,49 puntos porcentuales, resultado que el opositor no reconoce.

"No somos ni golpistas, ni mercenarios, ni antidemocrátas", subrayó Capriles poco después de que un hombre identificado como Gastón González levantara una pancarta en su contra para denunciar que "El Comunismo no se saca con los votos".

"He votado dos veces por este señor y estoy cansado de que hablen tanto y no se actúe, de nada ha servido lo que han hecho hasta ahora", dijo González a la AFP tras haber sido sacado de la sala por la policía. Explicó que era un ciudadano independiente sin afiliación a ningún grupo opositor.

publicidad

Otro miembro de la audiencia no identificado interrumpió varias veces el discurso del político exhortándolo a que explicara su papel en un documento divulgado en internet al que bautizaron "Acta de la Traición".

Ese documento supuestamente evidencia que Capriles y la MUD habrían pactado con las autoridades electorales de su país unas condiciones que cerraban la posibilidad a una victoria en los comicios del 7 de octubre de 2012 frente al entonces presidente Hugo Chávez y del 14 de abril frente al actual mandatario Nicolás Maduro.

"Esos son disparates. También dicen que estamos puestos por el chavismo. Yo siempre voy a hablar con la verdad de frente", dijo Capriles en conferencia de prensa.

Capriles citó como ejemplos que inspiran la estrategia política de la MUD el proceso democráticos en Chile para terminar con la dictadura de Augusto Pinochet y el de Perú tras el decenio de Alberto Fujimori.

"Hace cinco años no éramos en número lo que somos hoy, por lo tanto hay que seguir votando. Creo en la lucha democrática y nuestra mayoría ha ido ganando espacios", apuntó el político, que se reunirá con autoridades locales de Florida, donde viven más de 250.00 venezolanos.

pb/dg/yow

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Enrique Meza: “Ustedes piden mi cabeza otra vez, pero no se les va a hacer”
El entrenador de Monarcas Morelia les dijo esto a los periodistas tras la eliminación en la Copa MX. “No tengo de qué avergonzarme con mi equipo”, completó.
¿'Chicharito' ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Julio Urías sería contemplado como cuarto abridor de los Dodgers en Playoffs
Al joven lanzador mexicano lo valora el manager Dave Roberts para iniciar un posible cuarto partido en la serie ante los Nationals
Toronto FC le da la bienvenida a refugiados de Siria recién llegados a Canadá
El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...