publicidad
.

Hay nuevo arzobispo en San Antonio logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272b...

Hay nuevo arzobispo en San Antonio

Hay nuevo arzobispo en San Antonio

El Vaticano anunció que un sacerdote de Chicago dirigirá la arquidiócesis de San Antonio.

Pedofilia es un problema del mundo

SAN ANTONIO - San Antonio tiene nuevo arzobispo y siendo una ciudad donde una de cada dos personas son católicos, uno de los primeros enigmas sobre su futura gestión es cómo asumirá su rol en los casos de pedofilia que han empañado al Vaticano.

"Desde luego que no es sólo un problema de la Iglesia Católica", advirtió Gustavo García-Siller, un sacerdote mexicano de 53 años que el papa Benedicto XVI nombró el jueves como el nuevo líder de la Arquidiócesis de esta ciudad.

"Es un problema de nuestra sociedad y de nuestro mundo", agregó. "Los esfuerzos que se han hecho y se están haciendo son de sanación y de promover la reconciliación de diferentes niveles y vamos a seguir haciendo lo que sea necesario para que la sanación llegue a las personas que han sido dañadas".

Viene de Chicago

En Chicago, donde ejercía como obispo auxiliar desde el 2003, García-Siller era conocido por dirigir 82 parroquias y, entre otras virtudes, por su silencio y pasividad en varios casos de pedofilia durante la gestión del arzobispo de esa ciudad.

"García-Siller se mantuvo callado mientras el arzobispo actuaba con imprudencia", sostuvo David Closhessy, director del Survivors Network of Those Abused by Priests, un grupo de apoyo para víctimas de sacerdotes. "Nosotros creemos que hablar es una obligación moral si tu jefe está poniendo a niños en peligro".

publicidad

La turbulenta gestión del arzobispo de Chicago, el cardenal Francis George, se ha empañado varias veces por la suspensión de sacerdotes acusados de abusar sexualmente a niños y el arresto de alguno de ellos, como el padre Daniel McCormack, quien fue acusado de abusar de tres niños y luego suspendido.

El sexto arzobispo

Vestido de traje negro con alzacuello, García-Siller fue presentado el jueves como el sexto arzobispo de San Antonio en una reunión cerrada al público, donde asistieron unas 50 personas, la mayoría miembros de grupos religiosos y los medios. La televisión católica transmitió la presentación.

A García-Siller se le notó muy distendido, chocando su mano derecha en el aire con seguidores que se le acercaban a saludar.

García-Siller dijo haber recibido la noticia por medio del cardenal Francis George, "quien me invitó a su capilla y en un clima de oración pronunció la voluntad el Santo Padre Benedicto XVI".

En un comunicado, la Arquidiócesis de San Antonio indicó que la designación oficial llegó a las 5 a.m., mediodía en el Vaticano.

El nuevo arzobispo de San Antonio nació el 21 de diciembre de 1956 en San Luis Potosí, México. En 1973, entró en la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, en Ciudad de México, y en 1975 tomó los votos.

publicidad

Entre 1975 y 1978, García-Siller estudió filosofía en el Instituto de Filosofía de Guadalajara (México) y entre 1980 y 1984 estudió teología en el "Saint John Seminary", en Camarillo, California.

Fue ordenado sacerdote en Guadalajara en 1984 por la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo y ha prestado servicios en California como vicario parroquial en Selma, rector de la Casa de Estudios de su congregación en Lynwood y en Long Beach.

García-Siller reemplazará a José H. Gómez, quien fue nombrado arzobispo de Los Ángeles en abril. Su presentación pública en su nueva función está pautada para el 23 de noviembre.

(Con información Arantxa Loizaga, reportera de Noticias KWEX 41).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad