publicidad
.

Hay más estudiantes latinos logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Estudiantes hispanos.

Hay más estudiantes latinos

Hay más estudiantes latinos

La cifra de estudiantes hispanos se ha duplicado en las escuelas públicas de Estados Unidos; ya uno de cada cinco ya es de origen latino.

Estudiantes hispanos.
Estudiantes hispanos.

El 20% del total de estudiantes

El número de estudiantes hispanos se ha duplicado en las escuelas públicas de Estados Unidos en los últimos años, donde uno de cada cinco estudiantes ya es de origen latino, según un estudio publicado hace poco por el Centro Hispano Pew.

En la actualidad hay más de 10 millones de niños de origen hispano en las guarderías y escuelas de primaria y secundaria del país, que representan el 20 por ciento del total de estudiantes, frente al 12 por ciento de 1990, según ha revelado la investigación.

Entre 1990 y 2006 los hispanos cubrieron el 60 por ciento del total de las matriculaciones en las escuelas públicas estadounidenses.

Crecimiento de la comunidad

El crecimiento de la comunidad latina continuará durante las próximas décadas, según un reciente estudio de la Oficina Nacional del Censo, que proyecta que para el año 2050 el número de escolares latinos habrá crecido un 166 por ciento.

publicidad

El Censo calcula que los estudiantes hispanos pasarán de 10 millones de 2006 a cerca de 28 millones en 2050, un incremento que contrasta con el de la población no hispana que tan sólo crecerá el cuatro por ciento y pasará de los 43 millones actuales a 45 millones.

Texas y California han sido los dos estados que mayor número de estudiantes latinos han tenido en sus escuelas tradicionalmente, y en 2006 superaron el 50 por ciento del total de los alumnos, frente al 36 por ciento que representaban en 1990.

Una minoría representativa

En los estados de Arizona, Nuevo México y Texas supusieron el 40 por ciento, mientras que en Nevada, Colorado, Illinois, Florida y Nueva York el porcentaje osciló entre el 20 y el 40 por ciento.

Además, los estudiantes hispanos fueron la minoría más representativa en las escuelas públicas de 22 estados.

México encabeza con mucha diferencia los lugares de procedencia de estos niños, de donde son originarios el 69 por ciento, seguido de Puerto Rico (el 9 por ciento), República Dominicana (el 3 por ciento), El Salvador (el 3 por ciento) y Cuba (el 2 por ciento).

El Centro Hispano Pew, que ha analizado diversos factores de los niños latinos escolarizados en el país, señala que la mayoría de los estudiantes hispanos, el 84 por ciento, ha nacido en Estados Unidos.

Este es un factor que afecta a los menores en otros aspectos como el de la pobreza, ya que el 35 por ciento de los hispanos nacidos en otros países, según el Pew, corre más riesgo de padecerla que los nacidos en el país.

publicidad

De hecho, más de un cuarto de los estudiantes hispanos (el 28 por ciento) vive en la pobreza, frente al 16 por ciento de los estudiantes no hispanos.

Más allá del idioma inglés

En cuanto a la lengua materna, el Pew señala que el 70 por ciento de los niños hispanos habla otra lengua distinta del inglés en casa y, aunque estén escolarizados, todavía uno de cada cinco habla inglés con dificultad.

El Centro recuerda que cerca de la mitad de los estudiantes latinos de primera generación, nacidos en su país de origen, hablaba inglés con dificultad (el 44 por ciento), aunque ya hay una generación que sólo habla inglés en casa.

Estudios anteriores

Hace tres años, un estudio desvelaba que los educadores se sentían preocupados por la cantidad de varones latinos que no termina la escuela secundaria.

Las estadísticas indican que casi el 30 por ciento de latinos es considerado como desertor escolar.

Pese a las consecuencias que trae la disminución de varones que asisten a la Universidad, "todavía el país se no ha dado cuenta de la gravedad del asunto y de que estamos abocados a una crisis", indicó Gurian, coautor del libro "Las mentes de los varones: salvando a nuestros hijos del rezago en la escuela y en la vida".

Una de las razones, aseveró, tiene que ver con el hecho de que el hombre todavía domina las esferas de poder en la política y en la empresa.

publicidad

"Una percepción cultural" que pronto se desvanecerá, dijo Gurian, quien urgió a las escuelas, maestros y al gobierno a ser más conscientes de las necesidades particulares de los varones, pero, sobre todo, a reconocer que cada género aprende de forma diferente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad