publicidad

Hallan ADN de David Sweat a una milla de donde murió Richard Matt

Hallan ADN de David Sweat a una milla de donde murió Richard Matt

A una milla de donde fue muerto el fugitivo Richard Matt, las autoridades encontraron ADN de su cómplice, David Sweat, en restos de comida.

Policía tiene bajo custodia a David Sweat Univision

El segundo de dos homicidas convictos que escenificaron una audaz fuga hace tres semanas de una prisión de máxima seguridad en el norte del estado de Nueva York fue herido de bala y capturado este domingo cerca de la frontera con Canadá, dos días después de que su compañero muriera en una confrontación con agentes, informó la policía estatal.

Horas después de su captura, el Centro Médico Albany informó que Sweat se encuentra en condición crítica de salud.

Un policía disparó contra David Sweat en la localidad de Constable, a 3.2 kilómetros (dos millas) al sur de la frontera con Canadá y a 48 kilómetros (30 millas) de distancia de la prisión, después de que avistara a una persona sospechosa que caminaba el domingo en la tarde por un camino, según la policía estatal.

Sweat fue trasladado al Centro Médico Albany, pero el sheriff dijo no tener información específica de su condición, solo aseguró que se encuentra estable.

Según el senador federal Charles Schumer, un demócrata, la policía dijo que Sweat sufrió dos heridas de bala, arrojaba sangre cuando tosía y fue llevado a un hospital. 

El superintendente de la policía del estado de Nueva York, Joseph D'Amico, dijo que el sargento Jay Cook encontró a Sweat durante un patrulleo rutinaria. "Mientras conducía por la carretera, vio a un hombre trotar por el camino y lo reconoció", dijo D'Amico.

Policía tiene bajo custodia a David Sweat Univision

Cook trató de alcanzarlo para interrogarlo pero Sweat comenzó a correr, por lo que, según detalla D'Amico, el sargento tuvo miedo de perderlo de vista y disparó su arma aunque el fugitivo se encontraba desarmado.

Sweat, de 35 años, fue localizado cerca de la frontera con Canadá, en una zona cercana al lugar donde el viernes fue abatido su compañero de fuga, Richard Matt, que murió tras recibir tres disparos de los agentes.

A una milla de donde Matt fue muerto, las autoridades previamente habían encontrado ADN de Sweat en restos de comida, informó un funcionario este domingo.

Cerca de 1,300 agentes de la ley participaron en la búsqueda de David Sweat; concentraban sus esfuerzos cerca de la aldea de Malone, en Nueva York. Matt y Sweat escaparon de la correccional Clinton en Dannemora el pasado 6 de junio.

publicidad

“Él ha estado huyendo durante tres semanas. Está cansado, fatigado y con hambre. Él va a cometer un error”, adelantó el alguacil del condado de Franklin, Kevin Mulverhill.

LEER: Los fugitivos de NY fueron incluidos en la lista de los más buscados

Los agentes a cargo de la búsqueda siguieron en más de una ocasión dos pares de huellas, pero cuando abatieron a Matt no había cerca rastro de Sweat. Si no hubiera sido por la lluvia de disparos, Matt también habría continuado con su escape. Sin embargo, ahora sin él la búsqueda se ha centrado en Sweat.

Sweat quedaría vulnerable ante la policía sin la compañia de Matt Univision

La búsqueda se realizó en helicópteros y vehículos todo terreno. Por las noches se utilizaron dispositivos de visión infrarroja.

Mientras tanto, también este domingo se difundieron los primeros resultados de la autopsia practicada a Richard Matt, abatido por las autoridades el viernes. Se reveló que recibió tres disparos en la cabeza. Su cuerpo presentaba picaduras de insectos, ampollas y pequeños cortes y rasguños que muestran que estuvo viviendo en el bosque durante semanas.

Las autoridades también hallaron cerca whiskey, por lo que refieren que estuvo bebiendo durante la persecución. Todavía están pendientes los resultados toxicológicos del cuerpo de Matt.

Todavía no está claro si los dos fugitivos estuvieron juntos, o por cuánto tiempo después de su huida.

publicidad

La autopsia se realizó en el Albany Medical Center. El doctor Michael Sikirica determinó que la causa de muerte fueron las fracturas craneales y lesiones cerebrales, consecuencia de las heridas de bala en la cabeza.

De acuerdo a CNN, Wayne Schimpf, hermano de Matt, declaró sentirse aliviado al saber que estaba muerto. “En este momento todavía no puedo pensar en él como el Rick que yo conocía. Solo puedo pensar en él como el hombre que amenazó con matarme y ha matado a otras personas y ha escapado.

“No tenemos razones para creer que el señor Sweat no estuviese con el señor Matt en el momento (de su abatimiento), pero tampoco tenemos ninguna evidencia que confirme que estaba allí”, señaló el viernes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Dos funcionarios de la prisión, Joyce Mitchell y Gene Palmer, se encuentran detenidos.

El 6 de junio, Matt y Sweat utilizaron herramientas eléctricas para cortar la pared de acero de la celda y varios tubos de acero que transportaban vapor. Además abrieron un agujero en un muro de ladrillo de 60 centímetros (dos pies) de espesor, pasaron por otros tubos y salieron por una alcantarilla que daba al exterior del Centro Correccional Clinton en la localidad de Dannemora.

Sweat purgaba cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por el asesinato de un policía del condado Broome en 2002. Matt cumplía una pena de entre 25 años y cadena perpetua por matar y descuartizar a su exjefe.

publicidad

Dos semanas después de que escaparan de prisión, ambos fueron incluidos en la lista de los 15 fugitivos más buscados que elabora el Servicio de Alguaciles.

La búsqueda de ambos homicidas evadidos se concentró inicialmente en los alrededores de la prisión y una comunidad rural donde perros rastreadores habían detectado el olor de ambos fugitivos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad