publicidad
.

Hackers consiguen robar datos de más cuatro millones de empleados federa...

Hackers consiguen robar datos de más cuatro millones de empleados federales

Hackers consiguen robar datos de más cuatro millones de empleados federales

Piratas informáticos entraron en la agencia que se encarga de las autorizaciones de seguridad y registros de empleados

EEUU apunta a China como responsable del posible hackeo de datos federales /Univision

P iratas cibernéticos ingresaron presumiblemente desde China en los sistemas de la oficina de personal del gobierno de Estados Unidos y robaron información de identidad de al menos cuatro millones de empleados federales, dijeron funcionarios el jueves.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó el jueves en un comunicado que, a principios de mayo, ciertos datos de la Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus iniciales en inglés) y del Departamento del Interior estuvieron en riesgo.

"El FBI realiza una investigación para identificar cómo y por qué ocurrió esto", se afirma en el comunicado.

Se presume que los hackers estaban en China, según dijo la senadora federal Susan Collins.

La legisladora, integrante de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que la intrusión es "otro indicio de una potencia extranjera que hace sondeos exitosos y se enfoca en lo que al parecer son datos que identificarían a personas con pases de seguridad".

En tanto, el portavoz de la embajada china en EEUU sostuvo que le parece “irresponsable y contraproducente” la hipotética acusación de Estados Unidos, según la agencia Reuters.

Pero en Beijing, el Ministerio de Exteriores rechazó las acusaciones. Un vocero del departamento, Hong Lei, dijo en la conferencia de prensa habitual de los viernes que el gobierno chino espera que Washington sea "menos suspicaz y deje de hacer denuncias no comprobadas, y que muestre más confianza y participa más en cooperación".

publicidad

Beijing niega sistemáticamente las acusaciones de su implicación oficial en ciberataques contra objetivos extranjeros, al tiempo que destaca invariablemente que el país sí es blanco de ataques de este tipo y pide una mayor cooperación internacional para combatir a los piratas informáticos.

"Sabemos que los ataques de los hackers se realizan de forma anónima, a través de Naciones, y que es difícil rastrear la fuente", apuntó Hong. "Es irresponsable y poco científico hacer conjeturas, acusaciones falsas sin una investigación a fondo".

Un funcionario federal, el cual se negó a ser identificado por su nombre debido a que no estaba autorizado para hablar sobre el asunto, dijo que el robo de información podría afectar a todas las agencias federales. Una interrogante crucial es si se puso en riesgo información de empleados de la agencia de inteligencia.

"Un Ataque contra la nación"

Ken Ammon, director de estrategia de Xceedium, un contratista del gobierno para seguridad, dijo que el ataque correspondía al patrón utilizado por naciones Estado con fines de espionaje.

"Éste es un ataque contra la nación", dijo Ammon, porque la información podría ser utilizada para personificar o chantajear a empleados federales con acceso a información delicada.

La Oficina de Administración de Personal es el departamento de recursos humanos del gobierno federal, y realiza revisiones de antecedentes para emitir autorizaciones de seguridad. La agencia conduce más de 90% de las investigaciones de antecedentes federales, de acuerdo con su portal en internet.

publicidad

En noviembre, un excontratista del DHS reveló otro ciberataque que involucró archivos privados de más de 25.000 empleados de la dependencia y miles de trabajadores más de otras entidades federales.

El DHS indicó el jueves que el sistema de detección de intrusiones, conocido como EINSTEIN, que vigila el tráfico de internet por parte de las autoridades federales para identificar posibles amenazas, detectó la intrusión en los sistemas de la OPM y del centro de datos del Departamento del Interior, el cual es compartido por otras agencias federales.

Investigación en curso 

No queda claro por qué EINSTEIN no detectó la intrusión sino hasta después que tantos archivos habían sido copiados y eliminados.

"El DHS continúa vigilando las redes federales en busca de cualquier actividad sospechosa y colabora activamente con las agencias afectadas para conducir análisis investigativos con el fin de evaluar el alcance de esta presunta intrusión", se afirma en el comunicado.

Miembros del Congreso fueron avisados el jueves temprano sobre la intrusión.

El legislador Adam Schiff, demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, calificó el ataque cibernético como "escandaloso, porque los estadounidenses esperarían que las redes informáticas federales estén protegidas por defensas de avanzada".

publicidad

Ammon dijo que las agencias federales están instalando autentificación de dos factores con tarjetas inteligentes, un sistema diseñado para dificultar que intrusos tengan acceso a las redes. Pero implementar esa tecnología toma tiempo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera, acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Cristiano Ronaldo podría ir a prisión por evasión fiscal
El delantero portugués está en la mira del organismo encargado de la recaudación de impuestos en España, todo por los documentos que filtró Football Leaks.
Sebastián Saja, el último arquero extranjero del América antes de Marchesín
Tras un breve paso por las Águilas en 2005, el argentino era el último arquero extranjero que las Águilas contrataron antes de Marchesín.
En fotos: El repudio de Colombia al asesinato y la violación de la niña Yuliana Andrea Samboní
El rapto, tortura y asesinato de la pequeña de 7 años ha provocado una oleada de indignación en el país. La menor fue secuestrada cerca de su casa en un barrio humilde de Bogotá el domingo en la mañana y por la noche fue hallada muerta en un apartamento de un reconocido arquitecto. Los bogotanos se han movilizado para mostrar su repulsión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.