publicidad
Niños y adultos hacinados en cárceles de inmigración en Texas

Hacinamiento en centros de detención de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza

Hacinamiento en centros de detención de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza

Inmigrantes que son retenidos ahí permanecen en pésimas condiciones por largas temporadas, revelaron fotografías

Niños y adultos hacinados en cárceles de inmigración en Texas
Niños y adultos hacinados en cárceles de inmigración en Texas

DALLAS - Los centros de detención de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas registran hacinamiento y los cientos de inmigrantes que son retenidos ahí permanecen en pésimas condiciones por largas temporadas, revelaron fotografías divulgadas hoy.

El portal de noticias Breitbart divulgó este viernes fotografías del interior de uno de esos centros de detención que muestran a decenas de inmigrantes indocumentados, incluidos niños, hacinados en celdas de concreto, similares a las de una cárcel.

Las fotografías tienen fecha del 27 de mayo de 2014 y dan cuenta de decenas de inmigrantes durmiendo en el piso de salones o cuartos, sin ningún colchón o cobertor, mientras que en otras se observa a decenas de niños compartiendo una celda.

publicidad

“Las fotos iluminan las condiciones de los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza, así como la inmensa tarea que la Patrulla Fronteriza enfrenta”, indicó Breitbart.

La colaboradora de Breitbart, Sylvia Longmire, al difundir las imágenes criticó a las autoridades por su falta de medidas preventivas ante esa situación en los centros de detención.

"Teniendo en cuenta las condiciones de seguridad y económicas en deterioro en los países de América Central, de donde proviene la mayoría de estos niños y adultos inmigrantes, es difícil entender cómo el Departamento de Seguridad Nacional no vio venir esto", señaló.

“Ahora, los resultados de esta mala gestión son miles de personas que viven en condiciones inhumanas por un período indeterminado de tiempo”, agregó Longmire.

Breitbart no informó cómo obtuvo la más de una docena de fotografías que fueron difundidas en su portal, pero aseguró que eran del gobierno federal.

Un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos dijo que esa agencia no ha "difundido oficialmente fotos en este momento con el fin de proteger los derechos y la privacidad de los menores no acompañados que están en nuestro cuidado".

“La afluencia de niños no acompañados en la frontera suroeste ha resultado en una situación humanitaria urgente", dijo el vocero de la CBP, tras agregar que "se requiere de una respuesta gubernamental coordinada y sostenida”, para esta situación.

publicidad

La reciente ola de inmigración en el sur de Texas rebasó la capacidad de los centros de detención en la zona y forzó a la Patrulla Fronteriza a enviar a cientos de inmigrantes a Arizona, para su procesamiento y liberación bajo palabra.

El presidente estadunidense Barack Obama ordenó esta semana la creación de un grupo intergubernamental para responder al incremento en el flujo de inmigrantes menores de edad a través de la frontera sur.

La iniciativa será encabezada por la Agencia Federal de Administración de Emergencias (Fema) con el objetivo de proporcionar recursos y "la ayuda humanitaria a los niños afectados", que es una "prioridad", dijo el vocero de la CBP.

El gobierno federal abrirá este viernes un segundo albergue de emergencia para hospedar de manera temporal a inmigrantes menores de edad que cruzan la frontera sin ser acompañados por algún adulto.

El albergue, que funcionará en la Base Naval de Port Hueneme, en la comunidad de Oxnard, California, será el segundo refugio que se abre a lo largo del último mes, para enfrentar la ola de niños migrantes que están cruzando la frontera, en especial por el sur de Texas.

El primer albergue en la Base Aérea Lackland en San Antonio, Texas, abrió el pasado 18 de mayo con una capacidad para mil camas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad