publicidad
Carlos Hernandez redujo su salario

Habrá una elección de desempate entre Raúl Martínez y Carlos Hernández en Hialeah

Habrá una elección de desempate entre Raúl Martínez y Carlos Hernández en Hialeah

Los candidatos a la alcaldia de Hialeah, Raúl Martínez y Carlos Hernández, se enfrentarán de nuevo en una segunda vuelta electoral.

Carlos Hernandez redujo su salario
Carlos Hernandez redujo su salario

HIALEAH, Florida - Carlos Hernández y Raúl Martínez, aspirantes al puesto de alcalde de Hialeah, se enfrentarán de nuevo en una segunda vuelta de desempate después que los resultados de las elecciones especiales del martes indicaran que ninguno de los candidatos recibió la mayoría del voto para encabezar la conocida "Ciudad que Progresa".

Con todos los recintos contados, el titular Hernández recibió un 39.53% del voto, mientras que Martínez recibió un 34.46%. El ex senador estatal Rudy Garcia, considerado el tercer candidato más importante de la contienda, solamente recibió un 26% del voto.

Para haber un ganador un candidato necesita una mayoría del voto (más de 50%).

Hernández se presentó victorioso frente a sus simpatizantes en un centro comercial del West de Hialeah el martes por la noche tras haber recibido la mayor cantidad de votos entre todos los candidatos, aunque este ahora tiene que ganarle a Martínez en la segunda elección que se llevará a cabo el martes, 15 de noviembre.

publicidad

”Creo que en Hialeah hay dos tipos de personas”, dijo Hernández. ”Esas personas que quieren que esta ciudad sea la ciudad del progreso y esos que quieren que sea la ciudad del regreso”.

Pero es posible que la victoria le sea más fácil en la próxima elección. El analista político de Noticias 23, Alex Penelas, cree que será sumamente difícil que Martínez gane la elección de desempate, a pesar de que por tres décadas este dominó la política de Hialeah.

“Sin embargo, otro candidato que fue virtualmente desconocido hace unos seis meses (Hernández), termina en primer lugar”, dijo Penelas, quien es el ex alcalde del Condado Miami-Dade. “Carlos Hernandez es el gran ganador de esta elección”.

Martínez atribuye su desventaja contra Hernández a los votos por boletas ausentes que este contrincante recibió.

“Si tu vez la diferencia de votos en esta elección son las 1,500 boletas que sacaron más que yo” dijo Martínez. “Ellos las han trabajado a la perfección,  mejor que yo en el tema de las boletas ausentes”.

“La democracia se va a perder si manipulan el voto de las persona”, dijo Martínez.

A pesar de sus comentarios al respecto, Martínez se negó a decir que se había cometido el fraude electoral, pero dijo que no se achicará si tiene que sacarle los trapos sucios a su contrincante, una táctica que ha caracterizado a la política de Hialeah por décadas.

publicidad

“Creo que son muy mala noticia para Raúl Martínez", dijo Penela. "Es una figura universalmente conocida en Hialeah. Ha ganado elecciones en las últimas tres décadas, y sin embargo el 65 porciento votaron por otro candidato”.

VIDEO: Raúl Martínez va a segunda elección

VIDEO: Carlos Hernández recibió la mayoría del voto

Penelas piensa que son varias razones por las cuales Martinez no pudo salir con la mayor cantidad de votos: “Hay el factor del desgaste; cuando el político lleva tantos años, hay desgaste entre los votantes”.

También el factor de la tendencia al cambio político en años recientes influyó.

“En las últimas tres o cuatro elecciones nacionales es claro que la gente está buscando cambio, y por eso buscan a un candidato nuevo”, dijo Penelas.

El desempeño de Hernández también tuvo que ver, de acuerdo a Penelas.

“En los seis meses que Hernandez ha sido alcalde interino, ha hecho una gran labor. Bajó los impuestos, balanceo el presupuesto, confrontó el tema de las uniones, y encabezó el referendo de hoy que ganó abrumadoramente, que limita el salario del alcalde”.

Hernández llegó a ser alcalde interino después que el ex alcalde Julio Robaina dejara su puesto para postularse para la alcaldía condal.

Ahora Penelas piensa que Hernández debe ganar la próxima elección por un margen de 10 a 15 puntos. El candidato que más votos reciba en esta elección gana el puesto de la alcaldía.

publicidad

“Históricamente cuando el candidato nuevo desconocido sale tan adelante, significa que es altamente probable que sea el ganador en una segunda ronda”  enfatizó Penelas.

El tercer candidato Rudy García llamó a ambos candidatos para felicitarlos, pero no se conoce que si le apoyará a uno en particular en la elección del 15 de noviembre.

Por otra parte Penelas cree que Martinez es un candidato hábil con un mundo de experiencia  y no tiene.

“Es un viejo político, hábil, y va a hacer todo lo posible por herir a Carlos Hernández, si Hernandez comete  un error, pero es muy probable que no”.

El tercer candidato Rudy García llamó a ambos candidatos para felicitarlos, pero no se conoce que si le apoyará a uno en particular en la elección del 15 de noviembre.

Varios escaños en el concejo de Hialeah también se disputaron este martes, donde los titulares Isis García y José Caragol ganaron. Los asientos de tres escaños más también tendrán que ir a elecciones de desempate.

VIDEO: Ganadores al concejo de Hialeah

RESULTADOS: Elecciones en Miami, Miami Beach, Hialeah

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad