publicidad

Habrá más recortes en 2008

Habrá más recortes en 2008

El gobernador Arnold Schwarzenegger centró su informe de gobierno en la necesidad de adoptar medidas para encarar el déficit presupuestario.

Se buscan flexibilidad y ahorros

SACRAMENTO, California - Tal y como se esperaba, el informe de gobierno del gobernador Arnold Schwarzenegger se centró, el martes por la noche, en las medidas necesarias para reducir el déficit presupuestario que afecta a California y que se proyecta es de $14 mil millones de dólares.

Durante su discurso ante legisladores estatales, Schwarzenegger dijo que California tendrá que emprender varios recortes dolorosos para enfrentar a sus "demonios presupuestarios".

Además, propuso una ley que, de ser aprobada por los votantes, crearía una reserva financiera y enmendaría la Constitución estatal para realizar recortes con mayor flexibilidad.

Bajo la llamada Ley para la Estabilización del Presupuesto, California contaría con:

  • Más flexibilidad para realizar recortes cuando el Departamento de Finanzas proyecte un déficit a mediados de año.


Si el Departamento proyecta un déficit del uno por ciento, los recortes tendrán que ascender a 2 por ciento. Si el déficit excede el uno por ciento, los recortes serían de 5 por ciento.

  • Una cuenta de ahorros que recibiría abonos durante los años fiscales prósperos y que se utilizarían en años cuando la recolección de impuestos se encuentre por debajo de los gastos.
  • Una regla que obligaría a la Legislatura estatal a estipular medidas para reducir los gastos cuando se proyecte un déficit.

  • publicidad

    "No podemos seguir exponiendo a las personas al proceso presupuestario de atracones y purgas", dijo Schwarzenegger. "No es justo. No es razonable. No está en el interés de nadie".

    El año pasado, la Legislatura de California aprobó el presupuesto estatal con varios meses de retraso, lo que provocó que varias organizaciones y dependencias realizaran recortes drásticos en sus servicios.

    Fabián Núñez, el presidente de la Asamblea, y Don Peata, el presidente en funciones del Senado, dijeron en un comunicado conjunto que los recortes no serían suficientes para resolver las crisis presupuestaria en enfrenta el estado.

    "Durante demasiado tiempo, la discusión ha estado dominada por aquellos que sólo quieren recortar los servicios de los que dependen los californianos. Como resultado, nos hemos vistos obligados a recortar y tomar prestado para salir de uno y otro déficit", dijo Núñez, según un reporte del diario Los Angeles Times.

    "Es tiempo de que todos nosotros en Sacramento mostremos el valor para considerar lo que realmente se necesita hacer para mantener a nuestra casa fiscal en orden -y no simplemente continuar el desmantelamiento de servicios vitales", añadió.

    Educación, salud e infraestructura

    El discurso del gobernador también tocó los temas de la educación y la infraestructura, dos rubros que requieren de importantes inversiones a nivel estatal pero que ante el prospecto del déficit multimillonario, tendrán -según Schwarzenegger- que vérselas sin aumentos sustanciales en su financiamiento.

    publicidad

    "Todos saben que para cambiar de forma drástica nuestro sistema educativo, necesitaremos emprender reformas, y tenemos que fondear esas reformas", dijo el gobernador. "[Pero] en vista de la situación presupuestaria, este no es el año para hablar de dinero".

    Así, en vez de las inversiones por $6,100 millones de dólares que se espera recomendará en las próximas semanas una comisión designada por el mismo gobernador para lograr la reforma educativa, Schwarzenegger propuso concentrar sólo $29 millones de dólares en ayuda a los distritos escolares más necesitados.

    Los distritos a beneficiarse incluirían los 13 del condado de Los Ángeles, dos de Orange, 10 en Riverside, seis en San Bernardino y tres en Ventura, reportó el Times.

    El estado además enviaría a equipos de asistencia técnica a otros 75 distritos con problemas en sus escuelas.

    Consejo para el Crecimiento Estratégico

    En materia de infraestructura, el Departamento de Finanzas estima que California requiere de $500 mil millones de dólares en inversiones durante las dos décadas próximas.

    Para cubrir al menos parte de estas inversiones, el gobernador instó a los votantes a que aprobaran las medidas para emitir bonos del tesoro para financiar reservas, salones de clases y camas en prisiones.

    También propuso la creación de un consejo para coordinar de forma estratégica los proyectos y gastos que serían cubiertos por los ingresos de los bonos.

    publicidad

    Otra decisión que será dejada en manos de los electores y que el gobernador apoyó durante su discurso fue la financiación del plan de seguros de salud universal aprobados el mes pasado por la Asamblea y valuado en $14,400 millones de dólares.

    El plan aún no está aprobado en el Senado y requeriría que parte del mismo se financie con el aumento al impuesto a la venta de cigarrillos.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
    El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
    Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
    Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
    publicidad